El contorno de tus ojos te reclama; te pide a gritos su atención. Todas/os tenemos muy presente en nuestro día a día los pasos que tenemos que realizar, para mimar la piel de nuestro rostro. Y sí, los intentamos seguir de forma constante; aunque algunos días, sea prácticamente imposible sacar un hueco, ni para mirarnos en el espejo. Pero, en mayor, menor medida nos preocupamos por cuidarnos.

Una mirada, vale más que mil palabras

Y es que cuidarse, es sinónimo de salud. Aunque en ocasiones, es muy común, preocuparnos exclusivamente por nuestro aspecto físico, dejando de lado los cuidados internos, que nuestro cuerpo necesita. Seguir un estilo de vida poco saludable, se refleja en nuestra piel. Así, que, ya que contamos con poco tiempo para dedicarnos mimos diarios y regalar a nuestra piel los cuidados que merece, ¿porque malgastar, encima, nuestro preciado tiempo (y también nuestro dinero)?.

No perdamos ni un minuto; no perdamos ni un euro más. Si solo mantenemos nuestra piel protegida aplicando cosméticos, estamos cayendo en lo supérfluo. En este pack de descuidos superficiales, queremos priorizar la zona más olvidada, apagada de tu rostro y es que como hemos comentado al inicio, el contorno de tus ojos te reclama.

Imagina que, la piel de tu rostro no está al 100 % protegida, ya que solo la cuidas desde fuera; ahora imagina que, la piel del contorno de ojos además está más desprotegida aún, porque de forma intrínseca, en su composición ya contiene un plus de debilidad.

Bueno, ahora dejemos de imaginar, por que esto es un hecho, una realidad. La piel del contorno de tus ojos requiere, en primer lugar y de forma primordial, que nos cuidemos desde dentro y además, utilizar como soporte imprescindible, una serie de productos muy específicos. Así que, nos queda mucho camino por recorrer.

Los siguientes artículos incluyen varias listas que no debemos perdernos, además ampliaremos información sobre este tema:

Alerta, la piel del contorno de tus ojos, te reclama

La piel del contorno se encuentra muy desprotegida; esta afirmación es un hecho por varios motivos: físicos y ajenos. En cuanto a los aspectos físicos encontramos:

fragilidad del contorno de ojos

  • La piel del contorno de ojos, es hasta cinco veces más fina, que la del resto del rostro. Todas las capas de este perímetro, incluida la capa córnea o capa exterior de la piel, son mucho más finas.
  • En esta zona el movimiento es constante, con 22 músculos que se extienden en la zona. El parpadeo natural de nuestros ojos, activa esta musculación, exigiendo un gran esfuerzo.
  • Las glándulas sebáceas escasean en el área del contorno; esto hace que la zona permanezca aún más desprotegida.
  • La microcirculación en este perímetro, no brilla por su rapidez. Es mucho más lenta que en el resto del rostro.
  • La dermis es, también más fina. Es mucho menor la cantidad de fibroblastos que produzcan elastina y colágeno.

Por otra parte, también debemos tener muy en cuenta algunos aspectos ajenos, que también afectan al deterioro de la zona:

  • La polución, es un enemigo para nuestra salud. El contorno de ojos puede resentirse aún mas, si estamos en constante contacto con ambientes contaminados.
  • No dormir las horas necesarias recomendadas (una media de 8 horas) provoca inflamación en el contorno, potenciando la formación de ojeras y bolsas.
  • La falta de limpieza también es un factor relevante; es imprescindible en el cuidado del contorno que siempre y de forma constante, limpiemos nuestro rostro, sobre todo antes de irnos a dormir, para eliminar impurezas y restos de maquillaje. No desmaquillarnos de forma adecuada, puede ocasionar alergias e irritaciones en el área.

Aconsejamos la lectura de estos artículos, para ampliar información sobre el cuidado del contorno de ojos:

Cómo quitar las bolsas del contorno de ojos.

Cómo eliminar las ojeras con ácido hialurónico.

Cómo quitar las ojeras. 

Pero ¡que no cunda el pánico!. ¡Podemos ayudarte!. Te invitamos, a lo largo de este artículo, a seguir un estilo de vida saludable y apostando por remedios naturales, caseros. Te podemos asegurar, que son todo beneficios.

Trucos populares vs remedios caseros.

Ponemos sobre la mesa, los trucos populares, los de toda la vida y los extendidos remedios caseros, para comentarte que ambos, son efectivos.

Los mejores trucos para cuidar el contorno de ojos

  • Dormir bocarriba, con la cabeza ligeramente, más elevada que el resto del cuerpo. 

Aunque te puede parecer extraño a priori, favorece la circulación de la zona del contorno. Por ello es recomendable, que la almohada sobre la que descansas sea un poco más gruesa para encontrar esta reparadora posición, mientras duermes. De hecho, si duermes bocabajo, ¡presta atención a este consejo! ya que puede favorecer la formación de bolsas y ojeras en los ojos, al dificultar la circulación de retorno.

  • El frío, nuestro gran amigo. 

Aplicar frío de forma puntual en el área del contorno, te ayudará a reducir la inflamación y la congestión, mejorando también la circulación.

Hay varias formas de extender frío sobre la zona, toma nota:

  • Una opción muy recurrente, es guardar el contorno de ojos en la nevera. Además si tu producto elegido (o realizado por ti misma/o) incluye en su formato roll-on, estarás de suerte, ya que esta refrescante sensación, será aun mayor.
  • El conocido truco de las cucharas sobre los ojos. Esta popular acción, consiste en introducir dos cucharas de metal en el congelador durante unos minutos. Una vez que se encuentren bien frías, las colocaremos y dejaremos reposar sobre la cuenca de nuestros ojos, también durante algunos minutos.
  • Envolviendo un hielo en un pañuelo de tela, también puedes aplicar frío directamente sobre esta zona. Con este sencillo gesto lograrás reducir la inflamación y devolver la elasticidad a la piel. Además, si padeces de bolsas, colocarlos en el parpado inferior, será un alivio asegurado.
  • Utilizar un antifaz de gel con efecto frío, nos ayudará a aliviar la zona descongestionada y sobre todo reducir visiblemente la hinchazón. Antes de colocar tu antifaz, introducelo en el congelador, así permanecerá frío durante los 10 minutos que debes dejarlo reposar, sobre el contorno de tus ojos.

Remedios caseros

Además de los trucos, popularmente extendidos, podemos encontrar numerosos artículos con remedios caseros, que también son archi conocidos, y es que… ¡lo de toda la vida, sigue funcionando!.

remedios caseros para el contorno de ojos

Gafas de pepino.

No creemos que exista un sólo artículo que recomiende remedios caseros, sin que aparezca el famoso hit de las gafas de pepino. Y es que los clásicos siempre vuelven. En este caso,sospechamos que por la sencillez y además, la efectividad que nos proporciona este remedio.

Lo primero que debes hacer es introducir un pepino en el congelador. Una vez que se éste se encuentre bien frío, cortaremos dos rodajas y las colocaremos en el área del contorno, dejándolo actuar unos minutos. El truco consiste, en que una vez se vayan calentando las rodajas, las intercambies por otras de repuesto, que estén de nuevo muy frías. Repetirás esta acción dos o tres veces y a ¡presumir de contorno de ojos!.

Bolsas de té.

Lo sabemos, otro clásico, las bolsas de té; y es que no podía faltar en nuestra lista de remedios caseros. En esta ocasión, puedes infusionar dos bolsitas de té y después utilizarlo para su consumo o simplemente introducirlas en agua (recomendamos sobre todo esta segunda opción, para no malgastarlas). Una vez que estén bien empapadas, nos tumbaremos y las dejaremos reposar sobre nuestros párpados cerrados entre 5 y 10 minutos. El poder antioxidante del té hará el resto.

Tónico de manzanilla. 

Por último, en esta lista de remedios tampoco podía faltar el aclamado tónico de manzanilla. Su efecto alisante y antioxidante, hace de esta infusión una poderosa alternativa. Existen numerosos productos que contienen extractos de manzanilla en su composición, pero te recomendamos en esta ocasión utilizar la infusión de manzanilla pura.

Únicamente deberás introducir dos bolsas en agua caliente.Una vez que hayan empapado y tras dejarlas enfriar, colocaremos cada una sobre los ojos. Las dejaremos actuar unos minutos.

Haz tus propias mascarillas caseras

Si ya estás un poco cansada/o de lo de toda la vida, quieres innovar y además, eres una o un amante del hazlo tu mismo esta es sin duda, tu sección. Entre las siguientes mascarillas caseras, podrás elegir en función del tipo, la que se ajuste mejor a tus necesidades. Aunque, seguramente, te adelantamos que tras leer estas líneas, igual quieres hacerte con todas. Coge papel y lápiz, y …¡manos a la obra!.

Mascarilla antioxidante

Debes optar por esta opción rejuvenecedora, si en tu caso, los cuidados deben atender a líneas de expresión, textura rugosa o sensación de piel áspera y pérdida de luminosidad.

Ingredientes:

2 zanahorias

2 cucharadas de miel

Pulpa de 1 manzana verde

Elaboración:

En primer lugar, debes triturar las zanahorias. Enseguida, la clave para la elaboración residirá en mezclar bien las dos zanahorias trituradas junto con las dos cucharadas de miel y finalmente, la pulpa de la manzana. Debemos asegurarnos que la mezcla quede bien homogénea.

Aplicación:

Permite que la mezcla actúe sobre el contorno de ojos, al menos 20 minutos. Tras retirarla podrás continuar con tu rutina de cuidados diarios.

Mascarilla refrescante 

Dale un chute revitalizante a tu mirada con esta mascarilla; dí adiós a la mirada cansada y a los ojos hinchados.

 

refrescar contorno de ojos

Ingredientes:

1/2 taza de té verde

1 cucharada de yogur

1 cucharada de aloe vera

Puré de 1/3 de pepino

Elaboración:

Muy sencilla. Lo único que debemos hacer es licuar bien todos los ingredientes en un recipiente. Una vez que hayamos conseguido una pasta homogénea, la dejaremos reposar en el frigorífico toda la noche y…¡listo!.

Aplicación:

Te recomendamos aplicar la mascarilla en frío, sobre el contornos de los ojos durante 15 minutos. Tras dejar reposar el tiempo necesario, la retiraremos con agua tibia.

Mascarilla reafirmante 

Para combatir, frenar el envejecimiento de este área, te proponemos la siguiente mascarilla antiaging. Inclúyela en tu rutina diaria para restaurar y reafirmar tu piel en profundidad.

Ingredientes:

1 cucharada de aceite de semilla de uva

1 aguacate

1 clara de huevo

Elaboración:

Debemos insistir en que los tres ingredientes queden muy bien mezclados: el aceite de uva, el aguacate y la clara de huevo.

Aplicación:

Deberás aplicar la mascarilla una vez a la semana. Solo tendrás que extenderla en el área del contorno durante 30 minutos y a continuación, retirar con abundante agua tibia.

Además, puedes aprender más recetas caseras en los siguientes enlaces:

Aprende a hacer un contorno de ojos casero.

Cómo aplicar el contorno de ojos. 

Cómo solucionar problemas del contorno de ojos. 

Luce una piel más bonita, siguiendo un estilo de vida saludable

La salud, es un cómputo global, lucir bien por fuera debe ir de la mano, con estar bien por dentro. Te aconsejamos varios factores a tener muy en cuenta, para que la piel del contorno de tus ojos (y también de tu rostro), deslumbre.

remedios naturales contorno de ojos

Vigila tu alimentación. Somos los que comemos

Los alimentos que ingerimos, nos ayudan a que nuestro organismo funcione correctamente. El motor de nuestro día a día, se activa a partir de nuestra alimentación. Sin embargo, adoptar ciertos hábitos «incorrectos» puede afectar a nuestra salud y también a nuestra piel. Lo que comemos conforma nuestra sangre, que riega, a su vez, nuestros órganos y nutre, además, nuestros tejidos. Encontramos, por lo tanto, una cadena de funcionamiento, de nuestro organismo, que enlaza esta serie de hechos, que se visibilizan, finalmente, en nuestra piel.

En cuanto a alimentos se refiere, por ejemplo, se aconseja evitar un excesivo consumo de sal a aquellas personas que padecen de formación de bolsas en el contorno de ojos, especialmente si estas están formadas por retención de líquidos. Además, para mejorar la zona, debemos incluir en nuestra dieta el consumo de frutas y verduras, que contengan poca cantidad de azúcar como: kiwis, zanahorias, fresas, mandarinas o berenjenas.

Los alimentos ricos en hierro, como las legumbres y las espinacas, son muy aconsejados para las personas que padecen de ojeras.

Practica ejercicio físico, mejora visiblemente tu piel 

Realizar ejercicio a diario, de forma constante, proporciona a nuestro cuerpo una gran cantidad de beneficios: es un potente antiaging, que nos ayudará a envejecer mejor. Además, la práctica de ejercicio físico nos aportará un plus de antioxidantes, y sobre todo, felicidad; ya que está demostrado que tras practicarlo, liberamos endorfinas.

Además de los ejercicios que se ocupan de fortalecer el cuerpo, también podemos encontrar un gran abanico de cuidados específicos, que centran su atención en el contorno de ojos: te introducimos en la gimnasia facial.

Incluir ejercicios de gimnasia facial a diario y de forma constante, es sin duda, una forma saludable de cuidar la zona del contorno de ojos. Este entrenamiento te servirá como base, que podrás completar posteriormente, aplicando productos específicos para la zona.

Te aconsejamos ponerlos en práctica a primera hora de la mañana, para notar durante todo el día una sensación, sobre todo, reparadora. Toma nota, ejercitar la zona puede ayudarte a prevenir arrugas e incluso mejorar bolsas y ojeras.

Uso de productos naturales

Modificar nuestros hábitos de vida, incluyendo una serie de pautas, es fundamental para cuidar el área del contorno de ojos de una manera coherente, ética con nosotros mismos. Esta coherencia, cuando elegimos un producto que sea adecuado, específico para el perímetro del contorno, por lo tanto, también debe estar presente.

Pero otra vez, aparece por aquí la falta de tiempo y las prisas (que no son buenas consejeras), recurriendo y priorizando una vez más el uso de productos convencionales. Solo y exclusivamente por cuestiones, que solemos llamar «prácticas»; como, por ejemplo, elegir cualquier crema para el contorno de ojos, que encontramos en el súper.

Pero, y si te comentamos que aquello que sugiere ser adecuado y sobre todo «práctico» en realidad, está repleto de efectos negativos para tu salud. En  numerosas cremas que encontramos en el mercado, súper accesibles y económicas, reside un paraíso de agentes químicos (llenitos de siliconas, parabenos…entre otros) que pueden acarrearnos serios y graves problemas.

Apuntamos, por ejemplo, que el uso de productos que incluyen entre sus ingredientes parabenos, en su INCI (o Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos), pueden ocasionar daños en nuestra piel, como reacciones alérgicas. Los síntomas son desde dermatitis de contacto, hasta inflamación, enrojecimiento, picor o dolor en la piel.

Por lo tanto, seguir con un estilo de vida saludable, está estrechamente ligado con preocuparnos en observar, a nuestro alrededor, que tipo de cosmética consumimos. Frente a la cosmética convencional, encontramos en la cosmética natural, un oasis donde respirar tranquilos.

Como respuesta, a la marea de químicos, la cosmética natural, cada vez más extendida actualmente, ofrece ingredientes eco friendly en su base. Por este motivo, cada vez, vemos más contorno de ojos con composiciones, más responsables y sostenibles; incluyendo en su contenido, desde aceites esenciales y vegetales (aceite de argán, aceite de jojoba, aceite de rosa mosqueta…), hasta azúcares 100 % naturales como el Cobiolift, o geles puros, como el alóe vera.

En este sentido, la cosmética natural, se presenta como una opción muy recomendable, ya que nos asegura reducir riesgos y sobre todo, llevar una vida más saludable. Te aseguramos que tus ojos, te lo agradecerán.

productos naturales para el contorno de ojos

Continúa leyendo sobre cosmética natural, en los siguientes enlaces:

Los mejores aceites para el contorno de ojos.

Aceite de jojoba para el contorno de ojos.

Manteca de karité para el contorno de ojos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *