Hablar de manteca de karité, es hablar de un tesoro natural. El origen de esta maravilla, lo encontramos en el Butysrospermum parkii, un árbol de la sabana que crece en el centro y el oeste de Asia.  Sus frutos, unas pequeñas nueces, lucen en su interior con apariencia de almendras blancas naturalmente grasas.

La extraordinaria fuente de propiedades que contiene, han convertido a esta grasa de origen vegetal en un excelente componente, incorporado actualmente en multitud de productos cosméticos.

Lo mejor, en nuestra opinión, es que también puede utilizarse en su estructura más pura; ya que esta untuosa manteca, en su estado natural, a simple vista nos ofrece un aspecto duro y un dulce olor.

Pero, te adelantamos desde el inicio de este artículo, lo fácil que es modificar esta textura inicial: sólo bastará con introducir las yemas de nuestros dedos en la untuosa manteca y, tras retirar una pequeña cantidad, la frotaremos suavemente entre nuestras manos; tras recibir nuestro propio calor corporal…¡tachán! el aspecto sólido se transforma en líquido, aceitoso. Notando, enseguida, que su rapidez de absorción es simplemente increíble.

Tras este pequeño beauty tip, entendemos que sigas manteniendo las ganas de saber más sobre este elixir, esta maravilla de la naturaleza. No te preocupes, que tras leer nuestro artículo, incluso podrás hacer tu propio contorno de ojos con manteca. Si, si, tal y como estás leyendo.

Para ir abriendo el apetito, os queremos ir introduciendo en este mundillo de la cosmética casera, con tan solo un click,en este enlace: aprende a hacer un contorno de ojos casero.

¡Continuemos!.

Usos de la manteca de karité en el contorno de ojos

Ya sabemos de sobra que la zona del contorno de los ojos es especialmente delicada. Pero, en muchas ocasiones pasamos por alto cuidarla de una forma específica, ya sea por falta de tiempo o en muchas ocasiones, por desconocimiento. Respecto a esto último, comentaros que no es ningún mito, usar la misma crema que utilizamos habitualmente en nuestro rostro es un gran error. 

Y te preguntaras por qué, es muy sencillo: la piel de este área es visiblemente más fina que la del resto de nuestro rostro, además, está expuesta a un gran movimiento producido por el parpadeo natural de nuestros ojos.

También hay que destacar que esta zona es muy sensible, así que además de requerir un cuidado extra, te adelantamos, que cuando adquieras productos específicos para el contorno de ojos (que incluyan componentes químicos), quizás estos puedan resultarte algo «insatisfactorios».

Lejos de ayudar en tu rutina, en algunas ocasiones, cuando usamos productos con excesivos componentes químicos en el contorno, estos pueden producir irritación, sequedad o una desagradable sensación de tirantez en la zona.

En el peor de los casos, también nos ha llegado a nuestros oídos, que el uso de productos con excesivos conservantes y agentes tóxicos, pueden incluso producir ciertas alergias.

Es vital, para llevar un mantenimiento saludable de la piel de esta zona optar por productos que sean adecuados y que tengan propiedades naturales, de eso no tenemos duda. Si aún estás incrédula/o y piensas que no es tan imprescindible como parece, fíjate en este post: 5 razones por las que necesitas un contorno de ojos.

Evitar el uso de cosméticos que incluyan cantidades generosas de conservantes y químicos nos ahorrará muchísimos problemas de cara al futuro, por ello queremos hablarte nuestro contorno de ojos favorito, de la firma Nezeni Cosmetics.

Natural de piés a cabeza, sin químicos y con un porcentaje muy alto de activos que mejoran la firmeza, la hidratación y refuerzan la elasticidad.

Para que comprendas un poco mejor todos los beneficios que ofrece, hemos elaborado un listado donde incluimos en el primer puesto el contorno de ojos de Nezeni, para que ya mismo comiences a disfrutar de sus cualidades. Lo encontrarás pinchando aquí: los 5 mejores contornos de ojos.

Pero entonces, ¿es adecuado utilizar manteca de karité en el contorno?

En primer lugar, te recomendamos que visites a un especialista, ya que nada mejor que una persona experta en el tema para analizar en profundidad tu piel.

Una vez que tengas muy claro qué necesidades requiere tu dermis, en función del tipo de piel (atendiendo siempre a que el área de alrededor de nuestros ojos tiene unas cualidades muy concretas) escogeremos un producto u otro.

En este caso, nos decantamos por lo 100 % natural y te proponemos que incorpores en tu rutina diaria, este elixir, esta grasa vegetal que nos ha ido acompañando a lo largo de todo el artículo: la manteca de karité. Y sí… efectivamente, tal y como estás leyendo, esta manteca tan especial también la puedes extender en el contorno de tus ojos.

Anteriormente, ya te hemos anticipado, que esta grasa funciona como una excelente base previa al corrector, ya sea como anti ojeras o como tratamiento específico para bolsas, inflamación. Pero, a continuación te seguimos contando que puede hacer la manteca de karité por tu contorno de ojos.

Beneficios de la manteca de karité en el contorno de ojos

Seguimos en nuestro camino de lo natural, lo saludable. Numerosos son los beneficios de esta grasa vegetal, pero en la delicada zona del contorno de ojos, en muchas ocasiones por falta de información, tememos aplicar este tipo de productos naturales. En primer lugar, un pensamiento muy extendido que es pensar, creer, que aportará una excesiva grasa.

Desmentimos este mito y seguimos dando pequeños pasitos. Los nutrientes que contiene esta grasa, es decir las vitaminas E, A y F refuerzan la barrera natural, haciendo que esté más saludable y protegida, además de hidratada y nutrida.

Pero, otra buena noticia, todos estos componentes naturales son fácilmente absorbidos por la piel de los ojos, pero a diferencia de otros componentes, permite que la piel respire y que los poros no se obstruyan.

No se aprecian beneficios significativos de este componente natural con los que podamos tratar de una forma intensiva dos aspectos que a menudo suceden en esta zona: la inflamación y las ojeras.

Pero, nuevamente, tenemos diferentes soluciones, tanto para mejorar las ojeras, pinchando en este link: cómo quitar las ojeras, tanto para mejorar la inflamación, accediendo a este otro enlace: cómo quitar las bolsas del contorno de los ojos.

hidratar contorno de ojos con manteca de karité

*La manteca de karité nutre e hidrata sin obstruir los poros de la piel.

Beauty tip: crema 100 % natural y casera para el contorno de ojos

Superado el mito de que la manteca de karité no es válida para el área, la zona de alrededor de nuestra mirada, queremos proporcionarte una receta casera completamente natural y con ingredientes que puedes usar en casa.

Para que veas que, apuntarse a lo natural es así de fácil y sencillo. Si te despierta curiosidad esta forma casera de adentrarse en el mundo de la cosmética natural, también tienes otras opciones que puedes consultar justo aquí: remedios caseros para el contorno de ojos.

Con este contorno, te proponemos incluir no solo la manteca de karité, sino sumar una serie de ingredientes naturales que aportarán un plus de beneficios en tu piel. Estos extras de vitaminas son la manteca de cacao y los aceites de rosa mosqueta, coco y de almendras dulces.

Además de estos aceites, te recomendamos ampliar información en el siguiente enlace: los mejores aceites para el contornos de los ojos.

Si quieres estimular la producción de colágeno, aumentar la firmeza del área y reducir visiblemente las arrugas, ¡anota lo siguiente!:

Ingredientes necesarios

  • 1 cucharada sopera de manteca de karité.
  • 1 cucharadita de aceite de coco.
  • 1 cucharadita de aceite de rosa mosqueta.
  • 20 gr. de manteca de cacao.
  • 1 cucharada sopera de aceite de almendras dulces.

Preparación

  1. Elige un recipiente para colocar el contorno de ojos casero. Te recomendamos que reutilices algún envase de vidrio que tengas en casa, ya que normalmente contamos con botes vacíos que no usamos y que podemos dar otra vida útil. Enseguida, añadiremos al recipiente la manteca de karité y la manteca de cacao, calentándolos al baño maría.
  2. Una vez que las mantecas estén bien fundidas, agregaremos el aceite de almendras dulces, el aceite de coco y la rosa mosqueta. Tras añadir los ingredientes, lo mezclaremos todo bien. Junto con estos aceites, no puede faltar las propiedades que ofrece el aceite de jojoba; las puedes conocer más a fondo si consultas este enlace: aceite de jojoba para el contorno de ojos.
  3. Finalmente, dejaremos enfriar la mezcla, taparemos bien nuestra crema casera y la conservaremos en un lugar seco y fresco.

Para extender los productos que utilizamos en esta zona tan compleja y tan importante de nuestro rostro, también debemos tener unos conocimientos, que no siempre vienen así como por arte de magia, sino que debemos preocuparnos por conocerlos de una forma previa. Por suerte, hemos reunido en este link las mejores formas de aplicación:  cómo aplicar el contorno de ojos.

¿Cómo actúa la manteca de karité en la piel?

Entre los numerosos cuidados que nos brinda, otro aspecto a destacar de la manteca de karité pura es que protege y proporciona una barrera natural a nuestra piel. Reforzando de este modo nuestra propia protección natural y por lo tanto, luciendo mucho más saludable.

Normal…normal que esta grasa vegetal nos ofrezca múltiples beneficios. El porque, lo encontramos entre sus propiedades, echa un vistazo:

  • Podemos aplicarla tanto en nuestro cuerpo, como en el rostro o el cabello.
  • Suaviza la piel, aporta un extra de hidratación, nutrición y una elasticidad visible, desde las primeras aplicaciones.
  • Es muy rica en vitaminas A, D, E y F.
  • Sus propiedades la convierten en un potente antiinflamatorio.
  • Regenera y repara la piel, por ejemplo en el caso de estrías, cicatrices, debido a su alto contenido en vitaminas.
  • Contiene factor de protección solar natural; un FPS de aproximadamente 6-10.

nutrición manteca de karité

* La manteca de karité contiene numerosos beneficios para nuestra piel, hidratando y nutriendo en profundidad.

Cómo te hemos comentado anteriormente, esta grasa vegetal la podemos encontrar en numerosos productos cosméticos. En este artículo, estamos priorizando el uso en su estado más puro ya que consideramos que los beneficios obtenidos de este modo son mucho más directos en nuestro cuerpo.

En este sentido, podemos utilizar la manteca en el rostro, el cabello y el cuerpo.

1. Cuida tu rostro

La importancia de cuidar nuestro cuerpo, nuestro rostro, es innegable. Ya sabemos, que lucir una piel impoluta requiere tiempo y dedicación.

Sin embargo, es fundamental, comprender que lucir una piel cuidada debe ser sinónimo de lucir saludable. Es decir, nuestra rutina de cuidados debe ser no solo externa o estética sino también interna. Cuidarse, debe ser nuestra filosofía de vida.

Para comenzar, este nuevo estilo de vida, nunca está de más incorporar en nuestras rutina productos naturales, como la manteca de karité, que además de contener en sí misma un séquito de beneficios, nos garantiza una forma de cuidarnos mucho más sana y sostenible.

Entre los numerosos usos de esta grasa vegetal en nuestro rostro, encontramos:

  • Su aplicación como un hidratante bálsamo labial.
  • Antiaging para cualquier edad.
  • Mantener hidratada la zona de la nariz, irritada, tras un constipado o después de sufrir alergias.
  • Muchos hombres, usan la manteca como tratamiento después de afeitarse, ya que sus propiedades calmantes alivian la irritación.
  • Como base previa para el corrector.

2. Cuida tu cabello

Si tu cabello luce un aspecto áspero, seco, apagado, deshidratado… no te preocupes, que tenemos la solución. Una vez que incorpores la manteca de karité en tu vida, te aseguramos que no querrás usar otro producto. Así que ¡manos a la obra! No lo dudes. Si quieres recuperar de nuevo tu cabello, te recomendamos encarecidamente que incorpores a tu rutina de cuidados diarios esta curiosa manteca. Te aseguramos que el brillo, el volumen y la hidratación, volverán de nuevo a tu vida.

Hasta ahora, hemos mencionado todos los beneficios que aporta esta deliciosa grasa en nuestra piel, hidratándola y nutriéndola profundamente, pero lo que no te habíamos contado aún, es que estos resultados también los puedes visibilizar al aplicarla directamente sobre tu cabello.

En este sentido, entre sus beneficios más frecuentes en el cabello, encontramos los siguientes:

  • Posee una acción calmante.
  • Es un potente sellador del cabello.
  • Frente a los rayos UVA, es un excelente escudo o barrera protectora.
  • Protege frente al calor.
  • Nutre, repara e hidrata.

proteger cabello con manteca de karité

3. Cuida la piel de tu cuerpo

A estas alturas, ya habremos conseguido que interiorices conceptos como hidratación y nutrición. También te empezarán a sonar los conceptos antiinflamatorio y protector natural. Pero la aplicación de la manteca pura en nuestro cuerpo cuenta con numerosas posibilidades. Entre ellas destacamos las siguientes aplicaciones:

  • Extenderla en tus manos, siempre será una buena idea. Debido a problemas como el estrés, la contaminación o determinadas alergias, dermatitis… nuestra piel de las manos sufre, se irrita. Untar la grasa entre tus manos, especialmente si notas esa desagradable sensación de sequedad, será un alivio rápido. Ya que la hidratación que ofrece la manteca es profunda pero, sobre hay que destacar su aspecto duradero. Aunque el efecto de nutrición es prolongado, aún así, es aconsejable aplicarla varias veces al día.

*Beatuy tip: para potenciar el efecto de hidratación, si tus manos están muy ásperas, aconsejamos antes de dormir extender la grasa de forma generosa.

Volvemos a insistir en el hecho de que inicialmente, en su estado puro adopta una apariencia dura o poco maleable. Sin embargo, bastará solo con extenderla entre nuestras manos  y aplicarle directamente el calor, frotando lentamente.

Pero, continuemos con el consejo: la idea es la siguiente, justo antes de dormir aplicaremos nuestra manteca de karité pura; sin miedo, utilizando en este caso una cantidad generosa; seguidamente, colocaremos unos guantes.

Lo ideal, (aunque entendemos que puede resultar algo incómodo o engorroso) será dejarlos puestos toda la noche. Como siempre apuntamos, las rutinas de cuidados diarios requieren constancia y perseverancia, por lo que deberás realizar este gesto durante varias noches seguidas. Te aseguramos que este pequeño truco hará que tus manos luzcan completamente reparadas en muy poco tiempo.

beneficios uso manteca de karité en las manos

  • Para continuar, si quieres calmar tu piel tras una sesión de depilación, la manteca de karité será un buen aliado. Por ello, un uso muy extendido es aplicarla en las zonas doloridas, como por ejemplo piernas, axilas e ingles.
  • Gracias a su alta concentración de Vitaminas E, Vitaminas A y queratina, encontramos en esta grasa vegetal un potente humectante. Este alto nivel de humedad, favorece de forma muy positiva la renovación celular. Sus propiedades ayudan notablemente a nuestra piel, acelerando el proceso de rejuvenecimiento, borrando estrías o cicatrices en un tiempo menor. Otro pequeño consejo, en este caso sería aplicarla de forma preventiva antes del embarazo en nalgas, pecho, caderas y vientre; este gesto, realizado de forma continua, te ayudará a prevenir la aparición de estrías en estas zonas del cuerpo.
  • Finalmente, si quieres aportar a toda tu piel un extra de suavidad, bastará con añadir en el baño, en el agua, unas nueces de manteca. Notarás que al diluirse, formará una fina capa alrededor de tu cuerpo. Incorporar esta deliciosa rutina, te aportará nutrición pero sobre todo un plus de relajación y sensación de bienestar.

El uso de componentes naturales, como es el caso de la manteca de karité para el contorno de ojos nos asegurará controlar mejor las posibles afecciones que pueden presentarse en este área. De igual modo, hay otros problemas que se presentarán de una forma imprevisible y que puedes conocer un poco mejor, finalmente, pinchando en el siguiente enlace: cómo solucionar problemas del contorno de ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *