Es ya un hecho: cada vez hay más adeptos a la cosmética natural. Empezamos con esta afirmación, ya que la proliferación del uso de este tipo de productos, naturales, es hoy en día una realidad.

Esta alternativa a los cosméticos convencionales, (toda esa maraña de productos que se encuentran de forma masiva en el mercado), está cada vez más extendida entre los que defendemos, proclamamos (sí, nos incluimos) el uso de productos con otras cualidades, para el cuidado de nuestro cuerpo. Por suerte, la información acerca de estos productos, del «otro bando» cada vez es más accesible y sobre todo, cada vez se encuentran más incluida entre nuestras opciones.

En nuestra opinión, este forma de entender el cuidado del cuerpo está alejada de ser una moda, algo con mucha forma y poco contenido. Definitivamente, forma parte de «un todo» que va más allá de un consumo responsable, representando una filosofía de vida.

Existen numerosas razones por las que repensar el uso de productos más «comerciales», ya que proteger nuestro cuerpo de una forma más natural en realidad, es sinónimo de cuidar el medio ambiente o proteger a los animales. Sí, tal y como estás leyendo, sumarte a este estilo de vida, conlleva beneficios muy positivos.

Parecen todo ventanas ¿no?.

Cuidados naturales del rostro 

Tras introducirte en un estilo de vida más saludable y tras tomar consciencia no solo de nuestro propio cuerpo, sino también del medio que nos rodea, es hora de llevar a la práctica esta necesaria filosofía. El uso de productos naturales para el cuerpo contiene muchas posibilidades: desde su aplicación en el cabello, hasta su aplicación en el cuerpo o el rostro.

Nos detenemos en el rostro. Aunque afinamos un poco más. Si quieres usar productos naturales en el rostro, encontrarás numerosas opciones válidas pero hemos decidido decantarnos por el uso de aceites vegetales. Te preguntarás por qué, así que como siempre, te ofrecemos respuestas:

  • Se utilizan como base en la cosmética natural.
  • Sus propiedades son muy afines con nuestra piel, ya que son sustancias orgánicas que proceden de plantas.
  • Son el sustituto perfecto a la cosmética convencional.
  • Pueden aplicarse directamente sobre la piel.

Aceite de jojoba: un elixir de la naturaleza

Existen numerosos aceites vegetales y esenciales en el mercado con destacados beneficios, desde el aceite de rosa mosqueta, el aceite de almendras dulces hasta el aceite de ricino. Pero, en esta ocasión nos centramos en el aceite de jojoba.

Esta elección no es casual, el uso de este aceite vegetal está muy extendido y podemos adquirirlo fácilmente. Pero, aunque ya prácticamente, sea un viejo conocido te lo presentamos de nuevo:

  • Su nombre científico es Simondsia Californica.
  • Se obtiene por presión en frío de los frutos de la jojoba.
  • Es muy rico en elementos antioxidantes.
  • Se absorbe rápidamente, sin llegar a ser untuoso.
  • La composición del aceite de jojoba es similar al sebo humano.

Además… destacamos:

  • Es un potente regenerador.
  • Gran humectante.
  • Ayuda a expulsar el sebo retenido.
  • Es un gran aliado de las pieles grasas y acnéicas.

Cuida tu contorno de ojos con aceite de jojoba 

cuida contorno de ojos con aceite de jojoba

En este artículo, queremos además, de introducirte en el mundo de la cosmética natural, potenciar el uso de productos naturales específicos, en nuestra rutina de belleza. Cuando nos referimos a cuidados específicos, en realidad queremos decir, proteger una «cierta» zona de una forma especial; en este caso enmarcada en nuestro rostro: el contorno de los ojos.

El cuidado de nuestros ojos es vital: nuestra mirada es el espejo del alma. En este sentido, nuestros ojos son dos pilares fundamentales del rostro, que reflejan constantemente nuestras emociones, ayudándonos a comunicarnos con el entorno que nos rodea.

Además de estas poéticas y vitales cualidades, existen otros factores físicos por los que cuidar este área de una forma especial:

  • La piel de esta zona es hasta diez veces más delgada, que la tez del rostro.
  • Contiene menos gándulas que generen sebo y que hidraten la piel de forma natural.
  • Con más de 10.000 parpadeos diarios, esta zona se encuentra en constantemente trabajo.

Incorporar aceites vegetales en nuestra rutina diaria de cuidados se ha extendido en lo últimos años, como una novedosa opción alternativa a la cosmética convencional. El aceite de jojoba está presente hoy en día en múltiples tratamientos de belleza, por ello destacamos su uso específico en el contorno de ojos.

Si quieres ampliar información, te recomendamos los siguientes artículos:

¿Qué puede hacer el aceite de jojoba por tu contorno de ojos?. 

Este elixir contiene vitamina E, así como ácido linolénico, mirístico y vitaminas del grupo B, ofreciendo una composición de nutrientes excelente, un cóctel perfecto para nuestra piel.

Además de poseer cualidades emolientes, antiarrugas e hidratantes ofrece otras propiedades:

  • Hidrata y regula la piel grasa: para aquellas/os que tenéis la piel grasa, tenemos buenas noticias, este aceite es excelente para el contorno de vuestros ojos ya que regula e hidrata la zona.
  • Sirve como desmaquillante: si tus ojos, además tienen un plus de sensibilidad, el aceite de jojoba funciona a las mil maravillas para retirar el maquillaje en este área. De este modo, podrás evitar el uso de productos que contengan un elevado número de químicos innecesarios.
  • Es un poderoso antiinflamatorio: reduce visiblemente la incómoda inflamación del contorno, mejorando también por lo tanto las bolsas. Nutriendo y calmando la zona al mismo tiempo.
  • No obstruye: muchos productos específicos para el área del contorno pueden aportarnos una desagradable sensación de pesadez, además de obstruir los poros de esta finísima piel. En el aceite de jojoba encontrarás un buen aliado, ya que no es oclusivo, irrita o produce alergias. ¡Todo beneficios!.
  • Cicatrizante y reparador: sus propiedades antibacterianas e inmunológicas nos ayudarán a reparar pequeñas heridas o cicatrices. Potenciando y estimulando la respuesta inmune de la piel, el yodo elimina las bacterias y, por otras parte, las vitaminas B y E ayudan a que las heridas sanen más rápido. En definitiva, todo un equipo de cuidados.
  • Nos protege frente a la exposición de los rayos UVA: numerosos aceites contienen esta maravillosa cualidad protectora frente a los rayos del sol; en el caso del aceite de jojoba, este nos ofrece un FPS de 4. Se ha descubierto también, que su uso, reduce el efecto de la exposición a los rayos UVA sobre el colágeno. Esto se traduce, en que disminuye el temido envejecimiento prematuro, que provocan los rayos del sol sobre nuestra piel. Aún así recuerda que esto no es protección solar suficiente y debes incluir un Protector solar completo en rutina de belleza.

beneficios contorno ojos

 

Psss…te interesa saber que además del aceite de jojoba, hay numerosos elixires con propiedades muy beneficiosas para tu piel; si quieres leer más clica en los siguientes enlaces: los mejores aceites para el contorno de ojos ; manteca de karité para el contorno de ojos. 

Cómo encontrarás el aceite de jojoba en el INCI de un cosmético.

Creemos que te hemos dado suficientes motivos para incluir el aceite de jojoba en tus cuidados diarios, tanto en su estado puro como parte de un cosmético. En el caso de decantarte por un cosmético natural, que lo contenga, lo encontrarás en la lista de ingredientes bajo los siguientes nombres:

  • Aceite de jojoba hidrogenado
  • Simmondsia Chinensis
  • Ésteres de jojoba
  • Isopropyl Jojobate

Cómo aplico el aceite

cuidados contorno de ojos

Para finalizar, no queremos despedirnos, sin incluir en este artículo los pasos para aplicar correctamente el aceite de jojoba.

Aconsejamos, extenderlo en esta ocasión, de forma directa sobre nuestro cuerpo, ya que de este modo aprovecharemos mucho mejor todos los beneficios que nos ofrece.

Para mejorar visiblemente el estado de tu dermis y disminuir los signos de la edad del rostro, te aconsejamos que apliques el aceite por la noche antes de ir a dormir. Este gesto, repetido a diario, hará que sus propiedades actúen en tu piel durante toda la noche, además, aplicarlo de este modo te resultará más cómodo. Además, como ya sabrás, es muy habitual usarlo como desmaquillante, en las pieles más sensibles, así que dos en uno: limpieza e hidratación.

Desplegamos, a continuación, los pasos para facilitarte su correcta aplicación:

  1. Limpia tu rostro en profundidad, utilizando agua tibia y un jabón con PH neutro. Eliminarás de este modo restos de maquillaje e impurezas contaminantes y el aceite podrá penetrar mejor en tu piel.
  2. Tras limpiar tu rostro, vierte un par de gotitas del aceite de jojoba sobre la yema de tus dedos y con suaves toques, golpecitos, masajea la zona del contorno de ojos. Con el excedente de producto, si quieres, puedes aprovechar y aplicarlo también en el rostro, así aprovecharas al máximo no solo el producto, sino también sus beneficios.
  3. Deja actuar y reposar toda la noche el aceite sobre tu piel, para que pueda absorberlo en profundidad.
  4. Por la mañana, limpiaremos nuevamente nuestro rostro, para eliminar los restos oleosos que puedan quedar permanecer en la piel. Para finalizar aplica tu crema hidratante habitual.

Cuidados con cosmética casera 

Además de usar el aceite en su estado puro o a través de cosméticos naturales, también puedes utilizar esta sustancia como base para realizar tu propia mascarilla o crema en casa. En este artículo, nos decantamos por su estado más puro. Aunque, a priori te pueda parecer extraño, cada vez, hay más adeptos a realizar en casa su propia cosmética casera.

Hay diferentes motivos por los que considerar esta alternativa frente a la cosmética convencional: desde cuidar tu propio cuerpo de una forma más saludable, hasta formar parte, de ese estilo de vida que comentábamos anteriormente, más sostenible y ecológico.

En este sentido, si quieres ampliar información te recomendamos los siguientes artículos:

Aunque, destacamos sobre todo los aspectos positivos y los beneficios que ofrece la cosmética realizada en casa, también tenemos que tener en cuenta que debemos realizar esta práctica de una forma responsable. Con esto, queremos puntualizar, que los ingredientes naturales también pueden provocar efectos secundarios en nuestra piel, si hacemos un mal uso de ellos.

De forma preventiva, antes de decantarnos por esta alternativa, previamente, tendremos que realizar búsquedas de información bien contrastada o consultar con un especialista.

A modo de consejo te recomendamos evitar las siguientes «malas prácticas», extendidas comúnmente, que pueden conllevar efectos no deseados en nuestro cuerpo. Estos son los remedios caseros que debes evitar:

Zumo de limón

Se suele utilizar habitualmente como un aclarante, un blanqueante natural. Sin embargo, hay que tener cuidado al incorporarlo en nuestras prácticas caseras ya que su PH es muy ácido y puede alterar la capa protectora de nuestra piel.

remedios caseros contorno de ojos

* si nos exponemos ante los rayos del sol con restos de zumo de limón en nuestra piel podríamos sufrir reacciones alérgicas.

Bicarbonato

En algunas ocasiones podemos encontrar mascarillas caseras o exfoliantes en los que se incluye en el bicarbonato. Su principal cualidad, que es altamente alcalino, también puede ofrecernos en nuestro cuerpo su peor cara. Pueden desarrollarse cierto tipo de infecciones, por ello hay que extremar precauciones con su uso.

Canela en polvo

Contiene propiedades muy positivas y beneficiosas para nuestra salud (por ejemplo, vasodilatadoras); incluida en cosmética natural, está extendido su uso como un suave exfoliante facial. Hay que tener especial cuidado con esta práctica, al entrar en contacto con nuestros ojos puede provocar fuertes reacciones alérgicas.

Pasta de dientes

Todos hemos recurrido en algún momento de nuestra vida a la pasta de dientes, para secar de forma más rápida esos molestos granitos. Lo que no sabíamos es además de alterar el PH de nuestra piel, la pasta de dientes puede provocar irritaciones y sequedad en la zona.

Y es que, no es oro todo lo que reluce…

Si embargo, además de los peligros existentes en la cosmética casera, debemos tener cierta precaución a la hora de decantarnos también, en la compra de nuestro contorno de ojos, si queremos apostar por un tipo de cosmético específico, más natural. Porque…como se suele decir popularmente «hecha la ley, hecha la trampa»; dicho esto, solo queremos ponerte en sobre aviso. Numerosas marcas han aprovechado este auge, este gusto por lo natural para beneficiarse de una forma, claramente, poco ética.

¿Que te recomendamos?

No te preocupes, además de recomendarte que estés alerta, te proporcionamos algunas herramientas para que te conviertas en todo una experta/o en cosmética natural y sobre todo para que no te den «gato por liebre» (estamos hoy dándolo todo con los refranes):

Consideramos, que lo primero es conocer cual es la definición de cosmética natural. Toma nota:

Entendemos como cosmética natural, todos los cosméticos producidos con componentes, materias primas, procedentes de minerales y plantas.

Todos estos productos deben estar formulados exentos, de componentes químicos, conservantes artificiales, aditivos, perfumes sintéticos e ingredientes que puedan considerarse como tóxicos para el medio ambiente o la salud. Otro dato a tener muy en cuenta, es que estos productos, no pueden estar testados en animales.

cosmética natural contorno ojos

  • Desplegamos, además, otras herramientas con las que identificar este tipo de productos:

1. Comprueba la lista de ingredientes o INCI

Cuando hablamos de INCI, nos referimos a las siglas de International Nomenclature Cosmetic Ingredient. Los fabricantes están obligados a incorporar este listado de ingredientes en sus productos; esto es importante ya que en él encontraremos que contienen los productos que adquirimos y la proporción de los ingredientes. ¡Ojo! otro dato importante, estos ingredientes están enumerados según su cantidad, siempre de mayor a menor presencia.

2. Pero …¿qué ingredientes no deben usarse en cosmética natural?

La cosmética convencional, en muchas ocasiones abusa, de ciertas formulaciones en las que encontramos ingredientes prohibidos y perjudiciales. Entre ellos, destacamos:

  • Ftalatos: podemos encontrar este agente tóxico en algunos esmaltes de uñas y fragancias. Se trata de un compuesto con riesgo, ya que puede alterar las hormonas corporales.
  • Parabenos: su uso está bastante extendido, porque se utilizan sobre todo, para alargar la vida de los productos como conservante. Entrar en contacto con este tipo de compuesto químico, puede desarrollar, problemas hormonales y producir reacciones alérgicas.
  • Sulfatos: lo encontramos en numerosos geles y champús, ya que potencia el efecto jabonoso. Es perjudicial por diferentes motivos, destacamos la irritación que su uso puede provocar en nuestra piel.
  • Triclosán: se trata de un agente antibacteriano que además de afectar a la regulación hormonal del cuerpo, sus componentes suman un extra de efectos nocivos y afectan negativamente al medio ambiente. Por ejemplo, podemos encontrarlo en la formulación de jabones y pastas de dientes.

3. Algunos ingredientes naturales

ingredientes naturales contorno de ojosEl uso de ingredientes naturales, para mejorar la piel de esta zona que enmarca nuestra mirada, es esencial para minimizar los daños que se instalan en este área, así que… ¿qué mejor idea que incluir una crema específica que incluya los mejores componentes naturales y el mejor tratamiento?.

Si estás buscando un producto que pueda ofrecerte cuidados naturales, sin agentes químicos, tenemos la mejor opción para ti, porque tras nuestra experiencia con la firma Nezeni Cosmetics, podemos decir abiertamente que se ha convertido en marca de cosméticos favorita.

Esta firma únicamente incluye activos naturales en sus cosméticos y pocas cantidades de conservantes, evitando de este modo el efecto combinado.

La marca cuenta con varias opciones en su tienda online para la zona del contorno, así que puedes elegir la alternativa que más se ajuste a tus necesidades.

Encontrarás una opción para pieles un poco más maduras + 40, formulada con 17 principios activos como los Aminoácidos de Colágeno, la mezcla de 5 extractos de plantas (Aesculus hippocastanum, Malva sylvestris, Ruscus aculeatus, Hamamelis virginiana y Arnica montana) junto con Hesperidin methyl chalcone; Jazmín de Arabia (Jasminum Sambac) y Mezcla de extractos de Espino blanco (Crataegus Monogyna) o Aceite de Uvas entres otros.

A su vez, la marca también nos ofrece otra opción + 30, que igualmente podemos aplicarla en todo tipo de pieles que incluye hasta 17 activos como el Acetyl hexapeptide-8 que reduce los signos de fatiga de la zona, tales como ojeras y bolsas, la mezcla de 5 extractos botánicos, donde se incluye el Hesperidin methyl chalcone que además de mejorar las ojeras y las bolsas también se encarga de mejorar el drenaje linfático, la circulación sanguínea y evitar la fragilidad en este área, junto a otros activos muy potentes como los Aminoácidos de colágeno o el extracto de Jengibre.

Ambas cremas se encargan de aportar beneficios extraordinarios con los que conseguiremos reducir la inflamación de las bolsas, controlar las arrugas, reducir ojeras, favorecer la hidratación, aumentar la producción de colágeno y mejorar los signos de fatiga. ¡Y todo ello por un precio inferior a 35 €!.

Ya conoces mucho mejor los beneficios que puede aportar el aceite de jojoba para el contorno de ojos, aunque también has podido comprobar que existen opciones comerciales que vale la pena probar. ¡No hay excusas para cuidar esta zona como merece!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *