Cuidas la piel de tu rostro a diario; sigues fielmente paso por paso todos los días una rutina exhaustiva de cuidados diarios. Sin embargo, tu mirada sigue luciendo agotada, como sin vida. Y lo peor, cada vez tienes más pronunciadas esas pequeñas y finas arrugas alrededor de tus ojos; las bolsas van en aumento y de las ojeras ya…ni hablamos.

Está claro, algo está fallando en tu rutina. Pero no te preocupes, ¡que tiene solución!.

Son numerosos los casos en los que esto ocurre, ya que por falta de información o desconocimiento, repetimos a diario ciertos procesos o rutinas para el cuidado del contorno de nuestros ojos; creyendo estar en lo cierto, realizando lo adecuado. La realidad, lo que no te han contado, es que la piel que se encuentra alrededor de nuestros ojos es un universo aparte del resto de la dermis que se extiende en el rostro.

Para que nos entendamos, la piel de este área requiere unos cuidados especiales; distintos a los cuidados que ofrecemos a diario en nuestro rostro. Pero que no cunda el pánico, que te damos las claves necesarias para entender porque es tan especial esta zona y sobre todo como tenemos que cuidarla de una forma 100 % eficaz.

Ya que informarse, leer contenido sobre este tema es vital para comprender mejor que cuidados requiere, te recomendamos los siguientes artículos:

La sensibilidad, el pero enemigo de nuestra mirada. 

sensibilidad contorno de ojos

La mirada es el reflejo claro y conciso de cómo nos encontramos, es un espejo de nuestro interior. ¿Fascinante no?, poder comunicar con nuestros ojos es una capacidad que nos hace únicos, ya que nos ayuda a expresarnos con los demás, con el entorno que nos rodea.

Creemos, que este es un motivo más que suficiente para aunar fuerzas en tu rutina diaria y ofrecer un pequeño paréntesis al cuidado, tan especial, que requiere este área. Pero, además de ser este un motivo importante, también queremos señalar varios factores que debemos tener en cuenta. ¡Continuemos!.

La piel de esta zona es muy delicada, ¿pero…por qué?. Esta sensibilidad, se debe principalmente, a que la piel que orbita alrededor de los ojos es mucho más fina, incluso hasta cinco veces más finas que la piel que se extiende sobre el rostro. También hay que tener en cuenta que el parpadeo natural de nuestros ojos, produce que esté en constante movimiento.

Otra particularidad de la zona es la escasez de glándulas sebáceas y sudoríparas; esto afecta negativamente en la capa de hidratación, quedando la zona más desprotegida ante factores externos. El drenaje del contorno también contiene sus propio funcionamiento, siendo su microcirculación sanguínea mucho más lenta.

Estos factores físicos que describimos, acompañan al contorno de nuestros ojos de una forma intrínseca. Pero, además de estos motivos, también existen factores, que podemos denominar externos, afectando también a la zona. Encontramos entre ellos, factores genéticos, contaminación, falta de sueño y sobre todo, un estilo de vida poco saludable.

Este cóctel explosivo de agentes externos, puede reflejarse en nuestro rostro, agudizando en nuestro aspecto la sensación de mirada agotada, esa mirada sin vida que comentábamos al inicio.

En resumen, el contorno de los ojos está expuesto constantemente a diferentes factores, tanto internos como externos, que debemos tener en cuenta. Es importante reconocer cual es el «problema» a tratar para poder suavizarlo y en numerosas ocasiones, evitarlo. Por ejemplo, la falta de sueño favorece la formación de pequeñas arrugas, ojeras y bolsas en este área. Te adelantamos, que utilizando los productos adecuados, lograrás atenuar todos estos «problemillas».

Sin embargo, además de utilizar los productos adecuados, es necesario introducir en nuestra rutina diaria una serie de trucos o gestos, que te ayudarán notablemente en el cuidado de esta zona tan especial. Por ello, te ofrecemos a continuación, una guía que estamos convencidas, te servirá de gran ayuda.

Antes de continuar, hacemos un paréntesis, para recomendarte los siguientes artículos relacionados con el tema:

Cómo solucionar problemas del contorno de ojos.

Cómo quitar bolsas del contorno de ojos.

Cómo quitar las ojeras del contorno de ojos. 

Guía definitiva para cuidar el contorno de ojos.

Podemos asegurarte, que tras incorporar estos tips de cuidados en tu rutina diaria, lucirás una mirada simplemente, espectacular.

cuidados del contorno de ojos

Toma nota:

  • Desmaquillarse siempre, es muy importante para cuidar nuestros ojos. Este paso no es opcional, al final del día, es vital que incorpores en tu rutina la aplicación un producto específico, para retirar los restos de maquillaje; extiende en el área el bálsamo, agua micelar o aceite habitual que utilices para ello.
  • Beber mucha agua, ayudará a mantener tu piel hidratada. El agua, quizás sea el remedio más recurrente en numerosas ocasiones; en lo que se refiere a cuidados, será tu mejor aliado ya que te ayudará a prevenir la formación de bolsas y a eliminar toxinas. En cuanto a la cantidad, es recomendable beber al día entre 1,5 y 2 litros diarios.
  • Únete a la sleeprevolution. O lo que es lo mismo, el consejo de toda la vida: dormir 8 horas diarias. Tal y como se dice popularmente «dormir es la sal de la vida», por ello es fundamental, para tu estado anímico y físico, descansar el mínimo recomendado. En este sentido, nos toca organizarnos e irnos antes a dormir, ya verás que tu mirada simplemente parecerá otra: lucirá más relajada, forzando menos el típico parpadeo constante que aparece cuando estamos agotados; además también permanecerán bajo control la formación de ojeras y las bolsas que surgen por acumulación de líquidos y cansancio.
  • Usa productos específicos para la zona. Llegados a este punto, debes anotar en mayúsculas lo siguiente: la crema que utilizas a diario para hidratar, cuidar tu rostro no es adecuada para el contorno de ojos. Las cualidades que contienen este tipo de productos están pensadas para su aplicación en el rostro, no en la zona de alrededor de nuestros ojos; por lo que puede obstruir el perímetro, añadiendo un extra de agua, no deseado. Hay que tener especial cuidado con el plus de sensibilidad del contorno, ya que usar productos no indicados puede derivar en alergias e irritaciones.
  • Protégete de los rayos UVA. Esto debe ser una regla universal en tu día a día, utilizar un factor de protección solar, te ayudará a proteger la piel del rostro y del contorno de tus ojos. Debido a la sensibilidad que incorpora este área, necesitaras un plus de protección. Evita la entrada de los rayos ultravioletas en las células, usando FPS, y aléjate de este modo, del envejecimiento prematuro de la piel.
  • Los beneficios de aplicar frío en la zona, son muy conocidos popularmente. De hecho seguramente, habrás leído en alguna ocasión, el clásico truco de guardar tu contorno de ojos en la nevera; este sabio consejo, ayuda a potenciar los efectos antiinflamatorios y favorece la activación de la circulación en el área.
  • Sigue unos hábitos de vida saludables. El estilo de vida que llevamos a diario será determinante para nuestra salud y nuestro físico. Es muy importante que nos alimentemos de forma equilibrada, ya que «somos lo que comemos». Te recomendamos incluir en tu dieta alimentos ricos en vitamina C, fibras, vitamina A y bioflavonoides como las manzanas, las uvas, el té verde, los pimientos y tomates, junto con zanahorias o espinacas.

Usa productos específicos.

Si ya usas a diario un producto con cualidades específicas para la zona y los resultados no son visibles, este apartado te interesa. Si, por el contrario, no usas un producto específico y día tras día, extiendes sobre la zona la crema hidratante que utilizas habitualmente sobre tu rostro…también te interesa.

En el mercado encontramos productos que, aparentemente deben cubrir esta necesidad, proteger y mejorar la zona del contorno de ojos pero, son numerosos los casos en los que lo ofrecido no corresponde para nada con la cruda realidad. Tras una deslumbrante estrategia comercial y publicidad engañosa se esconden ingredientes realmente tóxicos e incluso, perjudiciales para nuestra salud.

De este modo, es igualmente negligente por nuestra parte, aplicar en este área la misma crema hidratante del rostro como no preocuparnos por la composición o formulación de los productos que utilizamos para proteger nuestra mirada. En este sentido, debemos prestar mayor atención, ya que igual que somos lo que comemos, también somos lo que consumimos; o en este caso, para ser más concretos, utilizamos.

En este sentido, no queremos continuar sin recomendarte el siguiente artículo:

Cómo eliminar las ojeras con ácido hialurónico.

Apúntate a la cosmética natural.

cosmética natural para el contorno de ojos

Como hemos indicado, no vale utilizar cualquier producto para esta delicada zona del rostro. Es necesario mirar con detalle que debemos aplicar para proteger el área; mejorar arrugas, ojeras y bolsas; o simplemente relajar y despejar nuestra agotada mirada. Debido a la multitud de productos plagados (literalmente) de químicos, te proponemos sumarte a lo natural y decantarte en esta ocasión por una opción, sobre todo, saludable.

El uso de la cosmética natural en la actualidad, está muy integrado y extendido; los beneficios, despuntan frente a la cosmética convencional. Y es que elegir esta saludable opción, nos asegura que estamos cuidando de forma adecuada nuestra piel.  En este sentido queremos proporcionarte una serie de componentes, que deben ir apareciendo en la lista INCI de tu contorno de ojos (el INCI o Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos, es la lista donde aparecen los ingredientes, componentes, del producto):

  • Cobiolift

Innovador ingrediente activo, contiene un poder antiarrugas y efecto lifting inmediato. Este azúcar 100 % natural, también conocido como el oro de Perú, nos ayudará a reducir profundamente las arrugas producidas por el movimiento natural de nuestros párpados, relajando la tensión acumulada en la zona.

  • Cocktail Ácido hialurónico

Habrás leído y visto en numerosos productos el uso de ácido hialurónico, sus cualidades para retener y atraer el agua están altamente extendidas. En esta ocasión, cuando hablamos de cocktail de ácido hialurónico, nos referimos a un mix formado por hialurónico de bajo peso molecular y hialurónico de alto peso molecular que contienen características redensificadoras junto con propiedades hidratantes, protectoras y filmógenas.

  • Fucogel

Este polisacárido rico en fructosa se obtiene biotecnológicamente a través de biofermentación. Tiene propiedades muy hidratantes y humectantes que se prolongan a largo plazo; su eficacia está demostrada, mediante «estudios en vivo».

  • Alantoína

Este componente, mejora visiblemente la elasticidad de piel, a través de su capacidad regeneradora.

  • Células madres de manzana o Phytocelltec Malus Domestica 

Mezclando estos dos ingredientes conseguimos, de forma inmediata, un efecto acumulativo de factores de crecimiento, péptidos de cobre y animoácidos. A este cocktail de vitaminas, hay que sumarle el poder del colágeno; mejorando la flexibilidad de la piel y disminuyendo la pérdida de agua.

  • Hidrolizado de colágeno

Estos hidrolizados parciales de colágeno nos muestran una compatibilidad excelente de la piel y de la membrana mucosa. Además, se puede utilizar en las preparaciones cosméticas de la piel, mejorando las características dermatológicas.

Uso de aceites en el contorno de ojos.

cuidar el contorno de ojos con aceites

Podemos afirmar que la cosmética natural está en pleno auge. Y es que además de aportar excelentes beneficios a nuestra piel, también compite con un estilo de vida más sostenible y consciente; esto significa, no solo preocuparnos de nosotros mismos sino también del entorno que nos rodea.

Incorporar aceites en las rutinas de cuidados diarios, cada vez tiene más adeptas/os; estos elixires de la naturaleza son productos muy válidos, además de ser muy polivalentes, ya que la mayoría pueden utilizarse con distintos usos: sobre la piel, el cabello, como tratamiento para las uñas…y una larga lista que podríamos desplegar.

Sin embargo, en lo que al contorno de ojos se refiere, los aceites esenciales y vegetales se han convertido en todo un must, indispensable en nuestro neceser. Esto, en gran parte, se debe a que la sustancia obtenida, se extrae directamente, sin procesos químicos, de plantas, flores, árboles…del corazón de la naturaleza.

Beneficios de utilizar aceites en el contorno de ojos.

Uno de los principales beneficios que nos ofrecen estas sustancias, es que pueden aplicarse en la zona en su estado más salvaje, más puro. Además otro interesante dato a tener muy en cuenta, es que pueden agregarse como base en la formulación de cremas; incluirlos es una excelente idea, ya que los aceites, hidratan y nutren en profundidad, sin llegar a obstruir los poros o saturarlos.

Funcionan, además como antioxidantes, por lo que entre sus características también asoman conceptos como regeneradores o preventivos antiaging, evitando el envejecimiento prematuro de la piel. Frente a otras texturas, los aceites esenciales y minerales penetran en la piel sin permanecer en las capas superiores de nuestra piel por lo que podemos hablar de un tratamiento intensivo, desde el interior.

En muchas ocasiones, su apariencia untuosa puede parecer poco adecuada para utilizarla en la zona del contorno. Sin embargo, el uso de aceites en su estado puro está indicado incluso para las pieles más grasas. Por ejemplo, el aceite de jojoba está indicado en todo tipo de pieles, desde mixtas hasta grasas; su uso está extendido entre aquellas/os que quieren regular, controlar el sebo de una forma natural.

Te recomendamos encarecidamente que incorpores estos aceites en tus cuidados del contorno. Priorizamos la cosmética más natural y te recomendamos, además, los siguientes artículos, que amplían este tema:

Los mejores aceites para el contorno de ojos. 

Aceite de jojoba para el contorno de ojos.

Manteca de karité para en el contorno de ojos.

Trucos infalibles.

Además del uso de productos natural o cosmética natural, las recetas caseras se han convertido en todo un boom ya que además de cuidar de una forma saludable tu piel, favorecen el Do It Yourself  o hazlo tu mismo. Siempre extremando la precaución e informándonos previamente sobre que ingredientes son más adecuados, se trata de un aliado magnífico y ancestral, en lo que a cuidados se refiere.

cosmética casera para el contorno de ojos

Si quieres ampliar tu información sobre recetas caseras, te proponemos los siguientes enlaces:

Remedios caseros para cuidar el contorno de ojos.

Aprende a hacer un contorno de ojos casero. 

Y es que, te adelantamos que las recetas caseras de toda la vida funcionan. Por ello te proponemos dos estupendas recetas con ingredientes completamente naturales y que puedes realizar fácilmente desde casa. Hazte con todo lo necesario y …¡manos a la obra!.

  • Crema de vaselina y pepino:

Este vegetal, el pepino, está compuesto por un 90 % de agua; contiene excelentes propiedades astringentes y refrescantes, siendo muy útil su uso en el cuidado de la piel. Por otra parte, la vaselina favorece la hidratación de la zona. Con esta crema que te proponemos, conseguirás rejuvenecer e iluminar el área del contorno.

¿Qué ingredientes necesitas?:

  • Dos trozos de pepino.
  • Una porción de vaselina.

Elaboración:

En primer lugar, tendrás que picar, en pequeños trozos el pepino; enseguida, debes mezclarlo con la porción de vaselina, hasta conseguir que la mezcla sea homogénea. Para finalizar, debemos introducir la mezcla en el frigorífico.

Aplicación:

Te aconsejamos, que apliques el producto por las noches, tras realizar tu limpieza facial diaria.

  • Crema de té verde y yogur:

Esta crema está especialmente indicada para tratar ojos hinchados y ojeras. El té verde es un potente antioxidante; por otra parte, en el yogur encontramos propiedades suavizantes.

¿Qué ingredientes necesitas?:

  • Infusión de té verde.
  • Medio vaso de agua.
  • Dos cucharadas de yogur.

Elaboración:

Para comenzar, debemos calentar el vaso de agua, añadiendo el té verde; a continuación, una vez que enfríe la infusión, lo mezclaremos con las dos cucharadas de yogur, hasta conseguir que la crema sea untuosa y homogénea. Finalmente, introduciremos en la nevera nuestra crema casera y la dejaremos reposar, enfriar.

Aplicación: 

Para finalizar, te aconsejemos que apliques el contorno por las noches, como siempre, con el rostro limpio. Utiliza muy poca cantidad de producto (como un grano de arroz) y extendiéndolo con suaves toques.

Recuerda que siempre lo aplicaremos desde dentro hacia fuera, para favorecer de este modo el alisado natural de la zona.

aplicar el contorno de ojos

Para completar tus conocimientos sobre cómo debes aplicar correctamente el contorno de ojos, te sugerimos el siguiente artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *