La falta de tiempo, en numerosas ocasiones suele ser una excusa muy recurrente para dejar de lado el cuidado diario que necesita tu piel. Sí, tal y como has leído, es realmente una excusa, ya que como se dice popularmente: «querer es poder».

Actualmente, existen numerosos productos naturales que pueden ayudar a facilitarte esta labor, esta tarea pendiente que día tras día retrasamos.

Siendo realistas, entendemos que en muchas ocasiones es complicado; y sabemos también de sobra que además de sacar un pequeño hueco en la agenda, estas rutinas de belleza requieren constancia y dedicación. Pero hoy, te proponemos prestar atención a tu mirada. Ya que habla por sí sola.

La falta de sueño, el estrés o una mala alimentación pueden ocasionar no solo hinchazón en la zona del contorno de ojos, sino también la aparición de ojeras y la formación de arrugas prematuras.

Si ahora mismo, te estás sintiendo identificada/ o, comentarte que tenemos buenas noticias: atenuar y corregir todos estos problemas que tu apagada mirada presenta desde hace tiempo, tiene solución.

Utilizar un cosmético que aporte cuidados y un extra de beneficios debe estar entre nuestras prioridades sí o sí, por lo que antes de continuar, te aconsejamos hacer una paradita, para echar un vistazo al siguiente enlace: los 5 mejores contornos de ojos.

¿Cómo elijo el contorno de ojos adecuado?.

Ya lo mencionábamos anteriormente, y es que, hoy en día contamos con un gran abanico de posibilidades para decantarnos por un contorno de ojos u otro.

Es fundamental, que además de centrarnos en su formato o textura, también tengamos en cuenta cual es el adecuado en función de las cualidades y de nuestro tipo de piel.

Para ello, además de auto conocimiento o buscar información contrastada, esto exige consultar previamente con un especialista, ya que podrá darnos de una forma más certera las pautas indicadas, los productos adecuados, que nuestra zona del contorno de ojos requiere.

La piel del área de alrededor de nuestros ojos es extremadamente fina (hasta cinco veces más fina), así que las precauciones y cuidados que requiere son diferentes a las del resto del rostro. Si algunas ocasiones, por la falta de tiempo o simplemente por pereza, utilizas tu crema hidratante habitual en esta zona, te recomendamos encarecidamente que abandones este gesto.

Utilizar una crema que no sea específica para este área puede ocasionar alergias o efectos indeseados, además de obstruir los poros.

De hecho existen razones de peso que nos conducen a utilizar estos productos, que debemos tener en cuenta si queremos cuidar esta zona como es debido. Las razones más contundentes, las puedes encontrar si clicas aquí: 5 razones por las que necesitas un contorno de ojos.

Por ello, para alimentar la zona con el mejor producto y antes de perderte en el mar de cosméticos convencionales, que existente en el mercado, te proporcionamos una pequeña guía sobre diferentes texturas adecuadas para la zona:

Cremas

cremas para el contorno de ojos

En su formulación, contienen una proporción acuosa y otra oleosa. Mejoran la hidratación, la elasticidad y suavidad de la piel. Por otra parte, penetran de una forma mayor que los geles, sin embargo, su alto contenido en agua, en muchas ocasiones hace que no sea especialmente indicada para tratar ojeras y bolsas.

No es sencillo en muchas ocasiones encontrar la crema adecuada; puedes optar por distintas alternativas que se adapten en mayor o menor medida a tu tipo de piel.

Sin embargo, debes tener en cuenta que esta zona es delicada ya de por sí, así que también puedes optar por productos, como el contorno de ojos de Nezeni, con una formulación natural al 100 % que aporta beneficios incluso a los contornos extremadamente delicados. Optar por cosmética natural con pocos y eficaces ingredientes activos, como los de esta firma, te asegurará una mirada radiante.

Geles

La frescura que aportan, es una de sus principales virtudes a simple vista. Pero además de su textura ligera, contienen otras propiedades: los geles son compatibles con el lacrimal y el ph de nuestra piel. Además proporcionan un efecto tensor, que por otra parte, como inconveniente, puede producir sensación de tirantez y falta de hidratación.

Oleogel

Se trata de una textura formulada con una mezcla de mantecas, ceras vegetales y aceites, exenta de agua. A medio camino entre textura gel y aceitosa, su composición permite que penetre profundamente y rellene las arrugas desde las capas más ocultas de la piel. Su absorción es rápida y no deja residuos.

Un cóctel de vitaminas para tu mirada: aceites esenciales y vegetales.

Además de las texturas mencionadas anteriormente, queremos detenernos de forma especial en esta mezcla de sustancias grasas, los aceites.

Su extendiendo uso actual, los ha convertido en una excelente elección para el cuidado de la zona del contorno de ojos. Entre sus beneficios, atendemos a su capacidad de llegar profundamente a capas de nuestra dermis, penetrando mejor que las cremas.

Pero, para convertirnos en experta/o en la materia aceites, hay que aprender a diferenciar en primer lugar entre aceites minerales, aceites esenciales y aceites vegetales:

  • Los aceites minerales, contienen como característica física principal su presencia incolora e inodora. Se obtienen de la refinación del petróleo, tras varias etapas de refinación se obtiene de un proceso químico que la diferencia del resto de aceites. Su aparente sensación de suavidad inmediata, en la mayoría de los casos se confunde con hidratación. Nada más alejado, en realidad esta sensación no es más que una delgada capa que reposa sobre nuestra piel, sin llegar a profundizar correctamente. La falta de transpiración puede provocar que los poros se obstruyan, afectando a su intercambio con el aire.
  • La sustancia obtenida del fruto oleaginoso de algunas plantas recibe el nombre de aceite vegetal. Destacamos en primer lugar, la gran cantidad de nutrientes que aportan en nuestra piel ya que estos elixires naturales contienen un alto grado de vitaminas, ácidos grasos y minerales. Otro beneficio de estas sustancias es que se pueden aplicar directamente sobre nuestra piel. Si quieres mantener tu piel en un estado óptimo, te recomendamos incluir en tu rutina diaria, el uso de aceites vegetales ya que ayudarán a prevenir el envejecimiento prematuro, gracias a sus extraordinarias cualidades para regenerar, nutrir e hidratar.
  • Los concentrados de materia prima o aceites esenciales se obtienen directamente de plantas. Entre sus cualidades encontramos su intenso aroma, su capacidad de hidratación sin obstrucción de poros, ligereza y volatilidad.  Está exento en su proceso de creación la presencia de químicos, ya que se obtiene por destilación o extracción vegetal. Se requieren grandes cantidades de materia prima para la elaboración de un aceite esencial (por ejemplo, para la obtención de un solo litro de de aceite esencial de rosas, necesitaremos hasta cuatro toneladas de flores).

5 aceites esenciales que te ayudan a reducir las arrugas del contorno de ojos.

aceites para el contorno de ojos

Aceite de argán

Conocido también popularmente como «aceite milagroso», habrás oído hablar de sus propiedades en numerosas ocasiones. Se obtiene mediante la presión de las semillas maduras de la baya, el fruto que proporciona el árbol de argán o argania spinosa.

Sus propiedades son muy destacadas, ya que este oro líquido está compuesto por numerosos ácidos grasos esenciales, en concreto un ochenta por ciento. Los tocoferoles (Vitamina E) también están presentes en su composición; éstos son, en realidad, antioxidantes que se encuentran en grandes cantidades en el aceite de argán y que ayudan a facilitar su propia conservación.

Sus beneficios son muy apreciados ya que regenera las pieles más delicadas, además de tener propiedades antiacneicas e hidratantes. Para aplicarlo de forma correcta en el contorno de nuestros ojos, debemos asegurarnos que este sea 100 % puro.

Aceite de manzanilla

Este aceite se obtiene directamente de las flores de la manzanilla. Su antiquísimo uso, contiene propiedades para tratar diferentes problemas de la piel, como el acné, piel seca, dermatitis, alergias y piel seca. Es ideal para reducir bolsas en los ojos y podemos aplicarla en todo tipo de pieles. Es un estupendo preventivo antiaging ya que atenúa las arrugas prematuras; también controla los efectos negativos del sol.

El aceite de manzanilla es un aceite seguro: no es tóxico ni irritante. Sin embargo, esto no implica que contenga efectos secundarios. Debemos prestar especial atención si presentamos algún tipo de alergia frente a plantas de esta familia (por ejemplo, las margaritas o los crisantemos); en este caso desaconsejamos su uso ya que puede agravar las ronchas o la hinchazón.

Aceite de uva

En su alto contenido en grasas, exactamente un 99,9 %, predominan los ácidos grasos insaturados, como el Omega 6 y Omega 3.

Estas cualidades, convierten a esta sustancia natural en uno de los principales tratamientos para combatir la formación de arrugas; suavizando y alisando la piel. El efecto reafirmante que contiene, se traduce en prevención de bolsas, ojeras y otras imperfecciones.

Su poder humectante, te ayudará a mantener bien hidratada el área del contorno.

Aceite de jazmín

Se trata de un poderoso aceite esencial, que puede extraerse de diferentes especies de jazmín; por un lado del jazmín común (Jasminum Ofiicinale) y por otro, del jazmín español (Jasminum Grandiflorum).

Hay que destacar el increíble aroma de este aceite junto con sus propiedades regenerantes, mejorando visiblemente la elasticidad de la piel. Esta sustancia natural, ayuda en el tratamiento de problemas como eccema, piel seca o deshidratada.

Aceite de lavanda

El aceite esencial de lavanda o Lavandula Officinalis se extrae de las flores de un pequeño arbusto. Este todo en uno puede ayudarte a mejorar la zona del contorno, ya que contiene multitud de propiedades: es suave, calmante y además…¡muy asequible!.

Destaca también por sus propiedades regenerativas y antiinflamatorias.

Su uso, se remontan a antiguas civilizaciones, siendo un magnífico antiséptico natural que controla la producción de grasa. Además ofrece propiedades medicinales y efectos calmantes.

Además, para continuar ampliando información sobre cosmética natural, te recomendamos conocer un poco más a fondo por un lado, las virtudes que contiene la manteca de karité para esta zona, haciendo un solo click en este link: manteca de karité para el contorno de ojos.

Y por otro lado, tampoco nos vamos a olvidar de uno de los mayores elixires naturales para el cuidado de la piel de la una forma general, el aceite de jojoba. Concretamente, la labor que este aceite ejerce en este área, puedes encontrarla más detallada en este texto: aceite de jojoba para el contorno de ojos.

Contornos de ojos caseros.

contorno de ojos casero

Antes de ponernos manos a la obra, tienes que tener muy en cuenta que, la paciencia y la constancia se convertirán en los dos motores principales de tu rutina de cuidados diarios.

La cosmética casera puede brindarnos fantásticos resultados, pero como ya sabrás de sobra, es fundamental adquirir una cierta disciplina y ser sobre todo muy constantes.

De hecho, incluso existen remedios caseros específicos para este área, que se han realizado desde siempre con ingredientes naturales como los que encontrarás aquí: remedios caseros para cuidar el contorno de ojos.

Pero, ¿y si además de desconectar del día a día, te regalas a ti misma/o un contorno de ojos hecho con tus propias manos?. Es una gran idea, pero volvemos a insistir en que si no tienes tiempo o te da pereza también puedes optar por la marca Nezeni Cosmetics, es la única que he encontrado con un nivel de conservantes tan bajo que tienen sus productos una caducidad cerrados de 2 años, evitando el efecto combinado de los conservantes en la piel y una de las razones por las que seguramente querrías hacerte tu propio contorno de ojos.

De todos modos, aunque optes por cremas muy efectivas como la de esta firma de cosméticos española, también hay recetas caseras que merece la pena que conozcas, ya que además son bastante sencillas de elaborar, como las que te recomendamos en este link: aprende a hacer un contorno de ojos casero.

Dejamos ya de perder nuestro valioso tiempo, te contamos los pasos que tienes que seguir y ahora si ¡manos a la obra!.

Ingredientes.

Que vas a necesitar para realizar este contorno de ojos casero:

  • Aceite vegetal de argán – 3 ml
  • Aceite vegetal de pepitas de frambuesa – 3 ml 
  • Aceite vegetal de rosa mosqueta – 3 ml
  • Aceite esencial de lavanda – 2 gotas (opcional)

Elaboración.

contorno de ojos casero

Antes de contarte cómo elaborar el contorno, te recomendamos que utilices un envase roll-on (si reutilizas o reciclas alguno que tengas por casa, mejor que mejor) con una capacidad de unos 10 ml.

  • A continuación, lo único que necesitas saber es que tendrás que mezclar muy bien los aceites elegidos.
  • Para ello tendrás que verter en tu envase todos los aceites: argán, pepitas de frambuesa, rosa mosqueta y de forma opcional, el aceite esencial de lavanda.
  • Finalmente, conserva la mezcla en un lugar fresco y seco.

Pss…toma nota. Te aconsejamos, a modo de beauty tip, que guardes el contorno casero en la nevera; la aplicación de la mezcla en frío, hará que notes enseguida una sensación de alivio y frescor inmediatas; además te ayudará a reducir la inflamación de bolsas y mejorar las ojeras.

Además de este pequeño gran secreto de belleza, también te aconsejamos otra lectura imprescindible para el mantenimiento de la piel de esta zona del rostro; la tienes disponible en el siguiente enlace: cómo quitar las ojeras.

Cómo aplico mi contorno de ojos casero. 

En cuanto a la aplicación del contorno, comentarte que, los pasos que detallamos a continuación, te servirán no solo como guía para utilizar este producto natural; también, podrás adoptarlos como rutina, para aplicar otros productos específicos para el área que tengas en casa (si estos productos contienen formulaciones más naturales, mejor).

Para ampliar información sobre aplicación correcta de este tipo de productos específicos, te recomendamos el siguiente artículo: cómo aplicar el contorno de ojos.

Antes de continuar, también indicarte que el momento idóneo para aplicar nuestra mezcla de aceites en el contorno, será la noche. Aplicarlo antes de irnos a dormir, nos ofrecerá un plus de beneficios; además de comodidad, ya que la textura untuosa de los aceites en la zona en algunas ocasiones puede ser algo engorrosa. Por lo tanto, el tratamiento nocturno nos ofrecerá un extra de cuidados. Vamos allá.

Pasos.

  1. Es fundamental, antes de comenzar cualquier rutina de belleza, este primer paso de limpieza; de esto modo retiraremos, eliminaremos, impurezas y restos de maquillaje. Para ello, lavaremos nuestro rostro en profundidad con un jabón que contenga un ph neutro.

Si tienes algo de tiempo o simplemente si quieres regalarle un plus de cuidados a tu piel, te aconsejamos que para limpiar en profundidad tu rostro, realices también tu propia sauna facial en casa. Este efectivo truco, abrirá los poros de nuestra piel y además ayudará a que los productos aplicados penetren de una forma mayor.

  • Tan solo tienes que calentar un poco de agua en el microondas y verterla en un recipiente (si calientas el agua en un cazo también puedes dejarla reposar ahí directamente). A continuación, añadiremos al agua caliente unas gotas de aceites esenciales o manzanilla.
  • Una vez que se haya enfriado un poco el agua y con precaución, colocaremos una toalla sobre la cabeza e inclinaremos nuestro rostro frente al bol, para recibir los vapores en la tez. De este modo, nos relajaremos en esta posición durante unos 10 min, dejando que los vapores actúen en la piel.

2. Enseguida, tras nuestra súper limpieza facial, si nuestro envase no tiene roll- on, colocaremos en la yema de nuestros dedos dos o tres gotitas del contorno elegido, en este caso nuestro contorno casero.

3. En este paso, prestaremos especial atención a la forma de extender este cóctel de vitaminas sobre el área de alrededor de los ojos. Siempre hay que extremar la precaución por la sensibilidad de la zona; de este modo, con pequeños y suaves toquecitos extenderemos a lo largo del contorno los aceites. Para ayudar a extender de forma natural las primeras arrugas o líneas de expresión más profundas, aplicaremos siempre desde dentro hacia fuera.

4. Llegados a este punto, dejaremos reposar durante toda la noche el contorno casero en el contorno, actuando en profundidad sobre nuestra piel.

5. Para finalizar, por la mañana, limpiaremos de nuevo nuestro rostro, eliminando los excedentes de los aceites en el contorno. Posteriormente aplicaremos el tónico facial y nuestra crema hidratante habitual (no olvidéis que contenga FPS, para proteger la piel de los rayos del sol).

Mejorar la aparición de inflamación o bolsas no siempre es fácil de controlar o tratar, por ese motivo, sabemos de sobra que las siguientes recomendaciones te vendrán como anillo al dedo: cómo quitar las bolsas de los ojos.

Y… ¡Listas/os para deslumbrar!.

aplicar contorno de ojos

Ahora sí que no podemos cuestionar que seas ya experta/o en el mantenimiento y el cuidado de la piel de esta zona utilizando ingredientes naturales como los mejores aceites para el contorno de ojos.

Pero de todos modos no está nunca de más añadir información que pueda ampliar aún más tus conocimientos, como la que puedes encontrar, finalmente, en este enlace: cómo cuidar el contorno de ojos.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y que sigas cuidando esta zona de la forma que merece, ¡mantén siempre cuidados naturales que no dañen tu piel!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *