proteccion solar

En qué debes fijarte a la hora de comprar un protector solar, según los dermatólogos

Protección solar

proteccion solarCon tanta variedad, encontrar la mejor protección solar no es tarea fácil. Y como no hay nada mejor que el consejo de un profesional en estos casos, aquí te mostramos en qué fijarse a la hora de comprar un protector solar, según lo que dictan los dermatólogos.

Protegerse del sol es fundamental para garantizar la salud de tu piel y prevenir su foroenvejecimiento prematuro. Además, no vale sólo usar el protector solar cuando te vas a exponer directamente al sol.

Aunque tú no lo creas el sol siempre está ahí haciendo de las suyas y, aunque sea invierno o el cielo esté nublado, siempre incide en tu dermis y puede provocar daños; así que no olvides usarlo a diario.

Pero, ¿cómo elegir el producto más adecuado? A continuación, te contamos en qué fijarse a la hora de comprar un protector solar, según los dermatólogos para que puedas ir a tiro hecho y dar en el clavo con tu elección.

¿Por qué es tan importante usar protección solar?

De nada sirve que cuides tu piel a diario y uses los mejores y más caros tratamientos cosméticos que, si no usas protección solar, será como si nada. Puede sonar algo drástico, pero es así.

Aunque tomar el sol es bueno y nos proporciona un chute de vitamina D importante, hay que tener mucho cuidado con sus radiaciones. Además de dañar la dermis, el sol provoca la formación de radicales libres, los principales causantes del envejecimiento prematuro de la piel.

Los rayos del sol, aparte, degradan el colágeno y deshidratan. La piel pierde agua, elasticidad y firmeza. Es entonces cuando comienzan a aparecer los signos propios del envejecimiento (arrugas, líneas de expresión y flacidez). También aparecen las manchas oscuras.

Y lo que es mucho peor. El sol aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedad más graves como el cáncer de piel al causar daños en el ADN celular.

Por eso, es muy importante que uses un producto de amplio espectro que te proteja frente a las radiaciones UVA y UVB, es decir, que proteja de los rayos del sol que aceleran el envejecimiento cutáneo y de los que queman la epidermis. En este artículo te proponemos las mejores opciones para la piel del rostro.

En qué fijarse a la hora de comprar un protector solar, según los dermatólogos

protector solar

Ahora que ya sabes la importancia de usar un producto cosmético que te proteja del sol, es el momento de saber qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un filtro solar. Y no lo decimos nosotros: lo dicen los dermatólogos.

Filtros solares o químicos

Una de los principales aspectos que debes tener en cuenta, es el tipo de filtro solar que estás buscando: físico o químico.

Los filtros físicos o minerales forman una barrera entre el sol y la piel evitando que los rayos penetren a través de la dermis. Este tipo de protector incluye ingredientes como dióxido de titanio y óxido de zinc. En este post tienes todos sus beneficios.

Su efecto es inmediato y no dañan la piel. Y la buena noticia es que las marcas han mejorado su cosmeticidad con avances tecnológicos como la nanotecnología y ya no son tan densos; al contrario, son menos grasos, se extienden mejor y no dejan la piel blanca.

Por otro lado, los filtros solares químicos o sintéticos son aquellos que filtran las radiaciones solares absorbiéndolas y transformándolas en energía térmica. Al tratarse de un proceso químico, hay que esperar entre 15 y 30 minutos para expornerse al sol.

Son más fáciles de aplicar y, por lo general, suelen contener entre 2 y 6 ingredientes entre los que destacan la oxibenzona, la avobenzona y el octisalato. Y a pesar de lo que muchos puedan pensar, no está demostrado que sean dañinos para la salud o que puedan tener efectos secundarios.

Fecha de caducidad

También es esencial que te fijes en la fecha de caducidad y en la fecha de fabricación del lote en el caso de que no hayas abierto aún el producto.

Los protectores solares van perdiendo las propiedades de sus principios activos con el paso del tiempo porque se suelen degradar y descomponer con facilidad.

Por eso, es muy importante que mires la fecha de caducidad y que, en caso de que detectes que el agua se ha separado de la crema, lo tires directamente y compres uno nuevo.

Una vez pasada la fecha de caducidad, el protector ya no te protegerá, así que ten cuidado y no apliques un producto caducado porque podría tener consecuencias negativas para tu piel.

Número de factor de protección solar

spf

El FPS o SPF en inglés es un factor que determina la efectividad del protector frente a los rayos UVB y se puede calcular de una forma muy sencilla.

Por ejemplo, si tu piel tarda 10 minutos en ponerse roja tras estar expuesta directamente al sol, si usas un protector solar FPS 15 te asegurarás una protección aproximada de 2 horas y media.

Ten en cuenta también que un FPS 15 bloquea entre un 93 y un 95 por ciento de los rayos UVB, mientras que un FPS 50 un 98%. Así que, si quieres proteger tu piel, es mejor que uses el más alto.

Ingredientes

Aquí tienes un listado con los ingredientes que contienen los filtros físicos y los químicos y de qué tipo de radiaciones solares te protegen:

Filtros químicos

  • Ácido paraaminobenzoico (UVB)
  • Avobenzona (UVA1)
  • Cinoxato (UVB)
  • Dioxibenzona (UVB, UVA2)
  • Ecamsule o Mexoryl SX (UVA2)
  • Ensulizol o ácido fenilbencimidazol (UVB)
  • Homosalato (UVB)
  • Meradimato o mentil antranilato (UVA2)
  • Octinoxato u octil metoxicinamato (UVB)
  • Octilsalato u octil salicilato (UVB)
  • Octocrileno (UVB)
  • Oxibenzona (UVB, UVA2)
  • Padimato O (UVB)
  • Sulisobenzona (UVB, UVA2)
  • Trolamina salicilato (UVB)

Filtros físicos

  • Dióxido de titanio (UVB, UVA2)
  • Óxido de zinc (UVB, UVA2, UVA1)

Clasificación PA y símbolo +

El PA es un valor desarrollado en Japón. Determina la cantidad de protección UVA que propociona un producto y mide la protección frente a los rayos UVB. Siempre va acompañado del símbolo +.

Cuantos más símbolos de +, mayor será la protección que ofrece el producto.

Resistencia al agua

resistente agua

También es muy importante que el protector solar sea resistente al agua y al sudor para evitar que pierda su efectividad, aunque eso no quiere que lo resista todo.

Por eso, es importante que si pasas mucho tiempo en el agua, vuelvas a aplicarlo. Recuerda también reaplicar pasadas 2 horas. Quizás esté es uno de los errores que estés cometiendo. Aquí tienes otros que debes evitar.

No graso y que no provoque escozor

En la medida de lo posible, procura buscar siempre un protector solar que no aporte un exceso de grasa y deje la piel pringosa. Cuanto más agradable sea la aplicación y la sensación que deja, más te apetecerá echártelo.

Aparte, es esencial que si el producto entra en los ojos, no produzca irritación, escozor o picor.

Elige una marca de confianza

No todos los productos protegen igual frente al sol y, por eso, es importante que elijas marcas de confianza.

Las marcas nacionales y de la Unión Europea están reguladas por la legistación europea y han sido elaborados bajo los más altos estándares de elaboración.

Nuestra recomendación: Gel solar de Nezeni Cosmetics

Si aún no tienes muy claro qué protector elegir, aquí va nuestra recomendación: el gel solar de Nezeni Cosmetics.

Este gel, elaborado con ingredientes naturales y de calidad, tiene un exclusivo sistema filtrante que combina filtros químicos, físicos y biológicos, capaces de absorber las radiaciones UVA cortas, largas y UVB.

Su fórmula incluye Lipochroman, un potente antioxidante que protege las células para evitar daños irreversibles en el ADN, evitando también el estrés oxidativo que provoca la acción de los radicales libres.

Es foto estable, hipoalergénico, resistente al agua. No contiene parabenos y es bajo en conservantes. Vamos que cumple con todos los requisitos en los que hay que fijarse a la hora de comprar un protector, según los dermatólogos.

¿Qué hay de las opciones biodegradables? Te lo contamos en este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *