protector solar mineral

Protector solar mineral: Qué es y cuáles son sus beneficios

Protección solar

protector solar mineral¿Estás buscando una protección eficaz y natural que te proteja frente a las radiaciones del sol y evite posibles daños? Pues, aquí te hablamos del protector solar mineral, qué es y cuáles son sus beneficios.

Proteger la piel del sol es fundamental para garantizar su salud, evitar el fotoenvejecimiento cutáneo y, lo que es aún peor, sufrir enfermedades más graves como el cáncer de piel. Por ello, es esencial que uses un protector solar adecuado a diario durante todo el año.

Hoy en día, existe una gran variedad de productos en el mercados y si ya es difícil de por sí elegir el más adecuado, se nos plantea un nuevo dilema: ¿protección solar mineral o química?

En este post, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el protector solar mineral: qué es, cuáles son sus principales beneficios y por qué motivos deberías elegirlo, si es que aún no lo has hecho.

Protector solar mineral: ¿Qué es?

El protector solar mineral o físico es aquel cuya fórmula está elaborada con óxido de zinc y dióxido de titanio y no contiene otros ingredientes químicos como oxibenzona, avobenzona, octisalato, octocrileno, homosalato u octinoxato.

El óxido de zinc bloquea los rayos UVA de onda larga, mientras que el dióxido de titano lo hace lo mismo con los rayos UVB y los rayos UVA de onda corta; es decir, ofrecen una protección solar de amplio espectro.

Los filtros solares minerales no penetran dentro de la piel: se quedan en las capa superior de la dermis y, por lo tanto, no llegan al torrente sanguíneo.

¿Cuáles son sus beneficios?

resistente-agua

Protección solar de amplio espectro

Ofrece una protección muy eficaz frente a los rayos UVA y UVB. No sólo previene los daños solares, sino que evita la formación de los radicales libres, principales culpables del envejecimiento prematuro de la piel.

Estas son las recomendaciones que dan los dermatólogos a la hora de comprar un protector solar.

Cuida el medioambiente

Otra de las ventajas es que contiene sustancias naturales y biodegradables como el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Esto es muy importante para conservar los ecosistemas marinos y, sobre todo, para preservar los bancos de coral que tienen la función principal proteger las costas frente a la erosión y albergar a muchas de las especies que habitan en el fondo del mar.

Protección inmediata

Este producto ofrece una protección inmediata desde el mismo momento en el que lo aplicas. No es necesario esperar como con otros productos. Lo aplicas y te puedes exponer al sol con la seguridad de que tu piel está protegida. Así de sencillo.

Es más estable

Éste es otro de sus principales beneficios. Los filtros físicos son fotoestables, es decir, no se degradan con la luz solar y mantienen su eficacia. Eso sí, eso no quita que haya que reponer su aplicación cada 2 horas como con el resto.

No provocan irritación

Los filtros solares físicos no penetran en la piel. Se quedan en la superficie, evitando así posibles reacciones alérgicas, irritación o picor. Son, sin duda, la mejor alternativa para proteger las pieles más sensibles, delicadas y reactivas.

Diferencias entre el protector solar mineral y el químico

protector solar biodegradable

Son muchas las diferencias que existen entre uno y otro. Mientras que el protector solar químico contiene ingredientes naturales como el óxido de zinc y el dióxido de titanio, el químico incluye sustancias como oxibenzona, avobenzona, octisalato, octocrileno, homosalato u octinoxato.

Aunque estos ingredientes han sido aprobados por la FDA y son considerados como seguros, lo cierto es que algunos estudios han demostrado que la oxibenzona es una sustancia tóxica que puede afectar a la salud del sistema reproductor. Además, también son perjudiciales para el medioambiente.

Mientras que los minerales ofrecen una protección inmediata, al aplicar un protector solar químico, tienes que esperar unos 30 minutos para exponerte al sol ya que, si lo haces antes, el producto no te garantiza la protección solar.

Y no sólo eso. Actúan de distinta forma. El protector solar físico se queda en la superficie cutánea formando un escudo que impide que pasen las radiaciones solares; el químico, por el contrario, penetran a través de la dermis y pueden provocar irritación y alergia. Por ello, el mineral es más recomendable en el caso de bebés y niños.

Eso sí, a pesar de que el protector mineral tiene más ventajas que el químico, este último le lleva la delantera en cuanto a cosmeticidad.

Aunque las marcas están mejorando las texturas, el protector solar químico tiene una textura más agradable y ligera, es más fácil de aplicar y no deja la piel blanca. Por lo demás, todo son ventajas.

Estos son algunos errores que tienes que evitar al aplicarte la crema solar.

protección solar escote

Nuestra recomendación: Gel solar de Nezeni Cosmetics

Si estás buscando un protector solar facial de amplio espectro, elaborado con ingredientes naturales, de calidad y en altas concentraciones, nuestra recomendación es el gel solar de Nezeni Cosmetics. Por eso está como el mejor en nuestro artículo de Mejores Protectores Solares para la cara.

Este protector solar incluye un exclusivo sistema filtrante que combina filtros químicos, físicos y biológicos, capaces de absorber las radiaciones UVA cortas, largas y las UVB, garantizando así una protección solar de amplio espectro.

Su fórmula está compuesta por filtros solares fotoestables, Lipochroman y un cóctel de Tocoferol y Vitamina C oleosoluble, que neutralizan las radiaciones UVA y UVB, protegen el ADN celular y previenen el estrés oxidativo y el fotoenvejecimiento prematuro de la tez.

Además de ser fotoestable y resistente al agua, este protector solar es bajo en conservantes y, por eso, tiene una caducidad máxima de 2 años incluso si el envase está cerrado.

Tampoco contiene sustancias irritantes ni tóxicas, lo que evita el temido efecto combinado de los cosméticos, causado por una exposición prolongada a ciertas sustancias químicas, que puede afectar a la salud, sobre todo, a nivel hormonal.

Su textura es tan ligera que incluso se puede usar como prebase para preparar la piel antes de aplicar el maquillaje. Y su perfume es muy suave y agradable. No resulta nada empalagoso.

Así que si estás buscando un protector solar que te proteja eficazmente del sol, esta es, sin duda, una de las mejores alternativas que puedes encontrar a la venta en la actualidad.

También hemos probado el Protector solar de Mercadona, y el Fusion Water de Isdin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *