Las manchas en la piel parecen una lotería que antes o después va a tocarnos a todos.

Posiblemente el tipo de vida que hacemos nos deje más indefensos frente a ellas. Es cierto que su origen es el sol, pero la contaminación, el estrés y tantos otros agentes externos, contribuyen a restar fortaleza a nuestra piel, dejándola expuesta a diario.

La buena noticia es que en el mercado existen muchos sérums para prevenirlas y tratarlas con éxito.

Los que hemos elegido tienen en común estar realizados con ingredientes de origen natural. Puede que no te suenen y que eches de menos las marcas emblemáticas, pero sus fórmulas están muy lejos de ser naturales (incluso cuando se publicitan como tales) y, por lo tanto, ni consideramos recomendarlas.

Los que nos gustan y no tienen nada que envidiar a los más reputados y conocidos (más bien al contrario) son estos:

REN Clean Skincare Bio Retinoid

REN Clean Skincare Bio Retinoid

Comprobar precio

Otro sérum antimanchas a base de ingredientes 100% naturales que se decanta por los aceites vegetales y las esencias, mezcla que también da resultados estupendos cuando está bien hecha.

Aquí tienes el INCI:

Rosacanina Fruit, Glycine Soja Oil, Gossypium Herbaceum Seed Oil, Elaeis Guineensis Oil, Bidens Pilosa Extract, Bakuchiol, Hippophae Rhamnoides Oil, Parfum, Linum Usitatissimum Seed Oil, Tocopherol, Helianthus Annuus Seed Oil, Rosmarinus Officinalis Leaf Extract, Linalool.

Arranca con aceite de rosa mosqueta, tan conocido y utilizado que parece que no necesita presentación. Aún así, haremos un breve repaso de sus algunas de sus muchas propiedades.

En general se puede decir que regenera la piel y es muy completo. Tiene propiedades curativas, hidratantes, antiinflamatorias, pero también, aunque esto sea quizá menos conocido, es una ayuda magnífica en la eliminación de manchas. Es rico en ácidos grasos que fortalecen la estructura cutánea.

A la rosa mosqueta se le suman otros aceites vegetales, como el aceite de soja, que limpia la piel mediante una amable exfoliación, hidrata, es antiinflamatorio y la protege del sol; los de semilla de algodón y el de palma aceitera africana, que son buenos hidratantes ricos en ácidos grasos: protegen la barrera epidérmica y son antioxidantes.

La apuesta continúa con un par de esencias (Bidens Pilosa y Bakuchiol) que prometen ser como el retinol, pero de origen vegetal y sin los posibles inconvenientes de este ingrediente, que es tan potente que «se puede pasar» (también es altamente efectivo). Lo cierto es que no son como el retinol: en realidad, ningún ingrediente ha podido igualarlo. ¿Resultados? Muy buenos, sin duda, pero no esperes que este suero funcione como uno con retinoides del tipo que sean.

El aceite de espino amarillo es un regalo para las pieles sensibles, delicadas, dañadas y deshidratadas o secas. Tal es su capacidad de curación, regeneración y estimulación que está especialmente indicado para cuidar las mucosas resecadas, irritadas y microdañadas.

Es antioxidante, intensamente hidratante, curativo y limpiador; no solo cura la piel sino que evita que vuelva a dañarse y además es antioxidante.

Los aceites que siguen, el de lino y el de girasol aportan a esta fórmula más ácidos grasos, antiinflamación, regeneración y protección.

La esencia de romero tiene básicamente propiedades curativas y protectoras.

En resumen, un sérum antimanchas para pieles delicadas, que trabaja con suavidad, aunque los resultados tardan más en notarse que con otros productos. Eso sí, sin apenas riesgos de reacciones adversas, que es una de las amenazas de otros tratamientos contra las manchas más agresivos.

Nos gustan los productos que apuestan por un «cuidado cuidadoso» de la piel y que las pieles especialmente delicadas puedan optar por un producto para las máculas.

No creas que por ser un sérum con base oleosa resulta pringoso o se absorbe mal: todos sus aceites son no comedogénicos, altamente biocompatibles y penetran bien y rápidamente.

Deja el cutis suave y nutrido. Si tu piel es sensible, notarás alivio inmediato, pero si es grasa y piensas que este sérum no es para ti, te equivocas.

Nos gustaría que el envase fuera oscuro u opaco, para proteger el suero de la luz, y que la administración fuera mediante un sistema más seguro que un aplicador de goteo.

Urang Brightening Blue Oil Serum

Urang Brightening Blue Oil Serum

Comprobar precio

Este sérum reinventa el concepto de minimalismo: cuatro ingredientes para una apuesta arriesgada y purista que da resultados y tiene en su punto de mira las pieles sensibles, aunque es apto y muy adecuado para cualquier piel.

Aquí está el breve INCI:

Camellia Sinensis Seed Oil, Tocopherol, Alpha-Bisabolol, Chamomille Recutita Flower Extract.  

Se trara de un suero de aceites, 100% natural que ilumina, cura y protege la piel.

Los ingredientes clave, alfa-bisabolol, aceite de semilla de camellia sinensis (té verde) y aceite de flor de chamomilla recutita  trabajan juntos para aportar humedad y reducir la aparición de líneas finas.

Gracias a su capacidad protectora frente a los rayos UV, ayuda a evitar y suavizar las manchas a la vez que a reduce el eritema inducido por las quemaduras solares (antiinflamatorio).

El alpha-bisabolol se extrae del árbol de candeia, originario de Brasil, mediante destilación fraccionada del aceite esencial de su corteza que a sus muchas ventajas –antioxidante, protector, regenerador, antibacteriano, etc.- añade una característica muy útil y atractiva, que es la de mejorar los ingredientes que le acompañan y su rendimiento.

El té verde es un antioxidante que hidrata, defiende la piel del sol y de patógenos.

El aceite de flor de camomila refuerza el efecto curativo de este sérum, calmando la piel,  preservándola de la radiación solar y estabilizando la grasa en la dermis.

Este suero es vegano y está formulado sin aceites minerales, fragancias sintéticas, aditivos, productos químicos nocivos o conservantes. De nuevo el conservante natural (tocoferol) hace que el fabricante recomiende usarlo dentro de los 8 meses posteriores a la apertura.

Liviano e hidratante, se absorbe rápidamente en la piel que recupera lozanía, frescura y brillo propios.

Se presenta en un frasco transparente mate y con gotero: un diseño original y bonito al que se sacrifica un mejor estándar de seguridad para un producto especialmente frágil.

Heliotrop Serum Antimanchas

Heliotrop Serum Antimanchas

Comprobar precio

Un suero con ingredientes 100% naturales que, echando un ojo al INCI, da la sensación de haberlos puestos todos.

Compruébalo, aquí lo tienes:

Aqua, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Bellis Perennis Flower Extract, Glycerin, Alcohol Denat, Betaína, Olive Fruit Oil, Glyceryl Stearate Citrate, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Prunus Amygdalus Dulcis Oil, Glycine Soja Oil, Isoamyl aurate, Sorbitol, Tocopheryl Acetate, Caprylic/capric Triglyceride, Acacia Senegal Gum, Beet Root Extract, Sodium Stearoyl Lutamate, Hydrolyzed Corn Starch, Hydrolyzed Rhizobian Gum, Alaria Esculenta Extract, Sodium Levulinate, Ginkgo Biloba Leaf Extract, Passiflora Incarnata Extract, Sodium Anisate, Sodium Hyaluronate, Xanthan Gum, Tocopherol, Sodium Lactate, Lactic Acid, Helianthus Annuus Seed Oil, Sodium Hydroxide, P-Anisic Acid, Sodium Chloride, PCA Ethyl Cocoyl Arginate, Disodium Phosphate, Potassium Chloride, Potassium Phosphate, Parfum, Citronellol, Limonene, Linalool, Geraniol, Benzyl Benzoate, Citral. 

El fabricante destaca entre tanto ingrediente las margaritas, el ácido hialurónico, el aloe vera y el extracto de algas.

No vamos a pararnos a enumerar cada componente y sus beneficios, porque no acabaríamos.

Lo cierto es que es un sérum que difumina las manchas y aclara la piel a la vez que la trata en profundidad. Hecho en base acuosa, el aloe es el primero de la lista, que finaliza con unas cuantas fragancias que, si bien proceden todas de los extractos incluidos, están en cantidades suficientes como para tener que enumerarlos aparte, lo que significa que están en cantidades suficientes como para producir reacciones y/o fotosensibilidad.

En esta situación hay dos opciones: usarlo únicamente de noche o no usarlo si no es con un protector solar de FPS elevado (50+ o superior) que pueda garantizar que el sol no será un problema.

No somos muy partidarios de los productos con un listado de ingredientes tan excesivo, pero este parece dar buenos resultados, en una apuesta por tocar todos los palos: base acuosa pero con aceites vegetales; extractos (esencias); ácido hialurónico; ingredientes conservantes que son a la vez respetuosos con la piel, humectantes, antioxidantes, etc. Muchos.

Sin embargo, no se puede negar que se ha cuidado mucho la selección de estos, consiguiendo un producto efectivo.

Su uso continuado no solo aclarará y dará uniformidad a tu piel, sino que la suavizará, le devolverá lustre y jugosidad, alisándola y despejándola. También servirá para prevenir la aparición de manchas.

El envase completamente opaco y el sistema de aplicación (airless) son impecables, que es lo que esperamos siempre de cualquier seŕum, pero no siempre se da.

Domus Olea Toscana Siero Booster Illumino Lift

Domus Olea Toscana Suero Booster Illumino Lift

Comprobar precio

Si la lista de ingredientes anterior era extensa, esta la supera con creces, como podrás comprobar. Eso sí, todos naturales.

Te la dejamos enterita, por si tienes ganas de verlos uno por uno.

Aqua, Cetearyl Alcohol, Sodium Ascorbyl Phosphate, Niacinamide, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Glicerina, Hyaluronic Acid, Tocopheryl Acetate, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Diethylhexyl Carbonate, Olea Europaea Fruit Oil, Citrus Sinensis Fruit Extract, Citrus Limon Fruit Extract, Arbutus Unedo Extract, Gallic Acid, Camellia Sinensis Powder, Vitis vinifera Leaf Extract, Vaccinium Myrtillus Fruit Extract, Hamamelis Virginiana Leaf Extract, Chamomille Recutita Flower Extract, Calendula OffIcinalis Flower Extract, Dicaprylyl Ether, Allantoin, Linum Usitatissimum Seed Oil, Cannabis Sativa Seed Oil, Creatine, Panthenol, Arctostaphylos Extract, Ascorbic Acid, Bisabolol, Ferulic Acid, Caprylic/capric Triglyceride, Xanthan Gum, Tocopherol, Ascorbyl Palmitate, Olea Europaea Oil, Butyrospermum Parkii Butter, Beta-Glucan, Sclerotium Gum, Glutathione, Ceramide 3, Ci 77891 (Titanium Dioxide), Mel, Sorbitol, Lecithin, Glyceryl Linoleate, Glyceryl Linolenate, Pyrus Malus Fruit Extract, Hydrolyzed Grape Fruit, Hydrolyzed Wheat Bran, Tartaric Acid, Citric Acid, Retinyl Palmitate, Lecithin, Lactic cid, Serine, Proline, Glycine, Parfum, Ethylhexylglycerin, Phenoxyethanol, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Sodium Hydroxide.

Base acuosa y luego, ingredientes de todo tipo para todos los gustos: aceites vegetales, esencias, vitaminas, varios ácidos, incluido el hialurónico, aloe, conservantes y excipientes para todos los gustos… ¡hasta un colorante! Se trata del dióxido de titanio, natural pero controvertido.

El resultado es un producto un poco confuso, que como antimanchas se queda corto y como sérum de cualquier otro tipo nos tememos que también.

Si el anterior parece haber conseguido una fórmula compleja pero equilibrada, en la que toooooooodos sus ingredientes se complementan y potencian, aquí la sensación es de un revoltijo, una especie de cajón de sastre al que se ha añadido todo lo que se tenía a mano y quizá todo en cantidades demasiado pequeñas.

El fabricante hace hincapié en sus propiedades aclarantes, antioxidantes e hidratantes. Visto el INCI, no debería faltarle una sola propiedad, francamente.

Contiene perfume y algún otro ingrediente potencialmente irritante, así que es bueno que lo pruebes antes y que, por prevenir, si lo usas durante el día lo hagas acompañado de protector solar.

No es que no guste y no cuente con sus incondicionales, pero es irregular, no se termina de distribuir bien, deja un cierto regusto pegajoso en la piel y tiene un olor extraño que disgusta a muchas personas.

Viene en un envase poco lucido, de plaśtico, que no es el mejor material, con un sistema de bombeo para aplicarlo, todo correcto pero poco más, lo que le resta prestancia. Eso sí, contiene 50 ml.

Manchas de la edad, un proceso natural de la piel

Sérums antimanchas: los mejores

Las manchas de la edad son trastornos de pigmentación de la piel causados ​​por la luz solar y una distribución irregular de la melanina, el pigmento natural que la piel posee para protegerse de la radiación solar.

La melanina se encuentra en las capas superiores de la piel. Cuando la piel está expuesta a los rayos solares, el contenido de melanina aumenta y la piel adquiere un tono más oscuro, que puede ir desde un suave tostado a un marrón casi negro, dependiendo de las características de cada piel y de las zonas del cuerpo. La melanina tiene la tarea de bloquear los rayos UV de la luz solar y evita que la radiación cause daño a las células (el daño puede llegar incluso al ADN celular).

Con los años, este mecanismo puede no funcionar correctamente debido a la ralentización de los procesos naturales y a la exposición al sol. Como resultado, la melanina puede acumularse en zonas de la piel y ya no puede descomponerse por sí sola. Así es como aparecen las manchas marrones en la piel, las llamadas manchas de la edad (médicamente Lentigo senilis) o manchas solares también (Lentigo solaris).

Los estudios señalan que prácticamente todo el mundo desarrollará este daño crónico leve, tarde o temprano: las primeras manchas de edad pueden aparecer alrededor de los 40 años, a veces incluso antes, y son comunes en personas mayores de 60 años.

Este trastorno pigmentario se considera inocuo y forma parte del proceso natural de envejecimiento de la piel.

Cómo reconocerlas

Pueden ser muy diferentes en forma, tamaño o color: su aspecto depende de la disposición y el color natural de la piel. Pueden parecer pequeñas pecas o formar manchas más grandes con un diámetro de varios centímetros; pueden tener formas regulares o muy irregulares.

Una de sus principales características es que son planas, no resaltan sobre la superficie de la piel, como puede pasar con los lunares o las verrugas, ni tienen un tacto diferente al del resto del cutis.

Los trastornos de pigmento genético, como las marcas de nacimiento,, los lunares o las pecas, no son iguales a las manchas solares y no se pueden tratar de la misma forma.

Las personas jóvenes pueden desarrollar manchas pigmentarias (hiperpigmentación) por algunas otras causas, como enfermedades, medicaciones, el uso de cosméticos o el de colonia, perfume o aftershave.

Las mujeres jóvenes tienen más posibilidades de presentarlas por alteraciones hormonales, y tanto el embarazo como la ingesta de anticonceptivos pueden causarlas. Cuando aparecen durante el embarazo normalmente desaparecen después del parto, aunque el proceso puede llevar meses.

¿Por qué eliminarlas?

Este tipo de manchas son una señal de que la piel ha estado muy expuesta al sol y es en las zonas del cuerpo que normalmente más sol reciben donde aparecen y son más numerosas: rostro, cuello, escote, brazos y manos y el empeine cuando se utiliza con frecuencia calzado descubierto.

Sin embargo, las manchas no son una enfermedad. Al igual que las arrugas y las canas, son parte del proceso natural de envejecimiento. La piel revela los cuidados recibidos a lo largo del tiempo y solo las pieles que apenas han recibido radiaciones solares escapan a este tipo de manchas.

Desde un punto de vista médico, también rara vez existen razones para eliminar las manchas de la edad y son, en un elevadísimo porcentaje de casos, totalmente inofensivas.

En casos raros, pueden dar lugar a desarrollos tumorales anormales que podrían llegar a ser cancerígenos. Esto no significa que las manchas tengan que preocuparnos. Aquí es donde entran las repetidas recomendaciones que leemos y escuchamos de profesionales de la salud, sobre todo alrededor de la época estival.

Como precaución, observa si se producen cambios en la piel, especialmente si las manchas crecen repentinamente, cambian de color, pican, sangran o comienzan a presentar bordes extraños o irregulares. En ese caso, debes consultar con un dermatólogo, pero tienes que saber que en la mayoría de los casos el diagnóstico es benigno.

La cosmética para las manchas

Los mejores sérums para las manchas de la piel

Como seguramente ya sabrás, tanto la medicina tradicional como la estética ofrecen soluciones a la hiperpigmentación, desde cremas aclarantes a base de corticoides hasta tratamientos láser o exfoliaciones químicas (peelings).

Sin embargo, estos métodos son caros y suponen riesgos para la piel y, a veces, para la salud.

La cosmética actual ofrece alternativas viables, mucho más seguras y con resultados impresionantes, aunque, desde luego, necesitarás más tiempo para verlos.

Sus ingredientes activos trabajan inhibiendo la producción de melanina, regulándola y/o eliminándola.

Aunque existen muchos tipos de tratamiento, desde hidratantes a exfoliantes, el más efectivo hasta ahora es el sérum, por ser el único que consigue llevar los principios activos a las capas de la piel encargadas de la producción de melanina, donde el proceso puede ser modificado y modulado.

Un buen suero antimanchas tendrá que contener ingredientes aclarantes, pero también reguladores de la melatonina, exfoliantes que estimulen la renovación celular y eliminen las células «teñidas», antiinflamatorios e hidratantes, para asegurar que la piel recibe el cuidado necesario. Si se limitaran a eliminar las manchas probablemente serían demasiado agresivos a medio y largo plazo para cualquier piel.

Si te parece un método lento, tienes razón, lo es, pero eso mismo es lo que lo hace seguro y fiable, porque los sérums hacen un trabajo en profundidad.

Existen muchas sustancias capaces de aclarar la piel, desde aceites esenciales, como el de raíz de regaliz, hasta ingredientes tan comunes como el ácido hialurónico, la vitamina C (ácido ascórbico y sus derivados) o la vitamina A (retinol y sus derivados), así como el ácido salicílico y otros exfoliantes. No todos tienen la misma potencia a la hora de eliminar las manchas, y normalmente la combinación de varios ingredientes consigue un efecto sinérgico.

Muchos de los ingredientes indicados son polivalentes, es decir, realizan varias funciones útiles para el cuidado y la mejora de la piel a la vez. Es el caso, por poner un ejemplo, de la vitamina C: es un antioxidante de los mejores, pero también exfolia, regenera, potencia la producción de colágeno y tiene una capacidad única para devolver luminosidad a la piel mate.

No podemos dejar de mencionar un recurso que no soluciona el problema pero, nunca mejor dicho, lo maquilla. El maquillaje, efectivamente, es otra alternativa que no debes olvidar. Si las manchas no son excesivamente notorias pero sí te resulta molesto que se vean, cubrirlas no es una mala opción, y es una posibilidad de transición, mientras tus tratamientos antimanchas van haciendo efecto.

Existen productos que dan una cobertura perfecta y aguantan durante horas, incluso en situaciones como el calor excesivo o los baños, ya que son resistentes al agua. Tendrás que buscar un buen asesoramiento para elegir los mejores en función del tono de tu piel y de las manchas.

Es muy importante que tengas cuidado con los ingredientes que utilices, porque algunos son fotosensibles, lo que significa que reaccionan mal a la exposición al sol; otros son fotosensibilizadores, es decir, hacen que la piel reaccione mal cuando recibe rayos UV.

Si investigas puedes encontrar muchos remedios caseros contra las manchas. Nuestro consejo es que investigues a fondo, ya que muchos de ellos pueden tener efectos no deseados, desde causarte irritación hasta provocar alergias, un empeoramiento de las manchas o un incremento de las mismas.

Eliminar las manchas de la edad: lo mejor es la prevención

Cinco mejores sérums antimanchas

Como en tantas otras ocasiones y frente a muchos otros posibles problemas cutáneos, la prevención es siempre la mejor medida a tomar.

Una buena protección solar y el cuidado diario de la piel conseguirás reducir mucho el estrés causado por la luz solar.

Utiliza protección solar adecuada para tu tipo de piel. Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones y orientaciones para el cuidado en función de tu piel.

  • La mejor forma de prevenir los efectos del sol consiste en utilizar a diario un protector solar adecuado. Los estudios realizados muestran que solo un FPS de 50+ o superior ofrece protección real y efectiva.
  • Cuanto más clara sea tu piel, más corto es el tiempo que puede permanecer expuesta al sol sin protección solar, de forma que las pieles claras no deben hacerlo durante más de 10 minutos y las más oscuras aguantarán, sin riesgo, hasta media hora, lo que no significa que debas relajarte y apurar los tiempos.
  • A este tiempo le tienes que sumar el FPS de tu protector, de forma que si tienes la piel clara y usas protección 50+, podrás estar al sol máximo durante una hora (tus diez minutos más los 50 que te dan el protector).
  • Estamos hablando del máximo, pero ten en cuenta que lo mejor es no abusar ni aprovechar hasta el último minuto, entre otras cosas, porque la mejor protección no puede garantizar más de un 60% del total de ese tiempo sin que tu piel empiece a sufrir las consecuencias de las quemaduras solares, aunque estas como tales no se manifiesten.
  • Recuerda que todos los tiempos de exposición cuentan y suman, no se trata solo de estar tumbados en la playa o la piscina: los paseos, las salidas a comprar, los viajes diarios al trabajo o al colegio… todo suma y la piel tiene memoria de esta exposición.
  • Si estás embarazada, crees estarlo o tomas anticonceptivos orales, debes usar inexcusablemente un factor de protección alto siempre.
  • También se ha demostrado que los cosméticos con FPS incorporado no son una buena alternativa, aunque, desde luego, son mejor que nada.
  • Mantén tu piel limpia, hidratada y cuidada. Los productos naturales son mejores, sin duda alguna, pero no son garantía de ausencia de posibles problemas, así que pruébalos siempre antes de usarlos sobre tu rostro u otra zona de tu cuerpo.
  • Un rutina de exfoliación cosmética también ayudará a mantener la piel uniforme y a suavizar las manchas que ya existan.
  • No te fíes de las sombrillas del tipo que sean, porque los rayos UV las traspasan. La única sombra segura es la que proporciona un medio físico sólido y opaco, que bloquee del todo el paso de la radiación.
  • Protege tus manos, rostro, cuello y escote con una crema con protección UV durante todo el año, y extiende esta protección a cualquier zona de tu cuerpo que quede expuesta en verano, incluidos los empeines y, en los hombres con alopecia o la cabeza afeitada, el cráneo.
  • Protege tu piel de la luz solar directa. Utiliza gorras o sombreros que proyecten sombras sobre su rostro y gafas de sol incluso en invierno. Una blusa de manga larga hecha de algodón o lino es agradablemente fresca a altas temperaturas y protege la piel. De hecho, puedes descubrir que la manga larga, si es de un tejido natural y que transpire te protegerá del calor (el sol directo en la piel sube mucho la temperatura corporal).
  • Si has oído que la piel y el cuerpo necesitan del sol, entre otras cosas para un correcto procesamiento de la vitamina D, es cierto, pero un cuarto de hora de sol diario es suficiente, así que un paseo a horas en las que el sol no resulte especialmente agresivo bastará. Si el paseo va a ser largo y con bastante sol, protégete.
  • Una dieta equilibrada también es importante para prevenir las manchas de la edad. Esto le dará a la piel todos los nutrientes que necesita para regenerarse.
  • Las vitaminas C y E en particular juegan un papel importante como antioxidantes. La vitamina C no solo se encuentra en las frutas cítricas, sino también, por ejemplo, en la col rizada, las grosellas, los kiwis o el perejil. La vitamina E se encuentra en aceites vegetales como el aceite de girasol o el aceite de cártamo.
  • Los oligoelementos como el zinc y el selenio también deben formar parte de una dieta saludable. Las carnes rojas, el pollo y el pavo, el hígado, las ostras y almejas y algunos frutos secos como almendras, avellanas y anacardos son un ejemplo de alimentos ricos en zinc; el cerdo y el cordero, el arroz y el trigo integrales, el pepino, el atún, el salmón, el bacalao, las ostras o el ajo son algunos de los que contienen mayor proporción de selenio.
  • El tabaco, el alcohol y el estrés son tres grandes enemigos de la salud cutánea y como tales también afectan a la aparición de manchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *