¿Estás buscando un limpiador micelar a base de ingredientes naturales, pero no termina de convencerte ninguna de las alternativas que hay a la venta? No te preocupes. Aquí te mostramos cómo hacer un agua micelar casera.

Limpia, desmaquilla, hidrata e incluso tonifica. El agua micelar es uno de los productos más usados para limpiar el rostro, y no es extraño. Además de ser apto para todo tipo de piel, elimina las impurezas con suavidad y sin dañar la tez.

Actualmente, se puede encontrar una gran variedad de productos a la venta, pero no todos son todo lo naturales que nos gustaría. Algunos contienen ingredientes químicos como conservantes o parabenos que pueden dañar la piel y tener consecuencias negativas para la salud a la larga.

No te pierdas: La mejor agua micelar del mercado.

Si te has propuesto eliminar estas sustancias tóxicas de tu rutina de cuidado facial, pero no terminas de dar con el producto más adecuado, aquí te enseñamos paso a paso cómo hacer un limpiador micelar casero.

Agua micelar: ¿Qué es y para qué sirve?

Es un limpiador facial cuya fórmula está enriquecida con micelas, un grupo de moléculas dispuestas en círculos que son capaces de atraer la suciedad, la grasa y los restos de maquillaje y contaminación como un imán.

Además de limpiar y desmaquillar, también hidrata, tonifica y deja la piel lista para recibir los principios activos del resto de tratamientos que componen la rutina facial. Tiene una textura muy acuosa que proporciona una agradable sensación de frescor y calma la tez, por eso es perfecta para pieles sensibles o con tendencia atópica.

¿Cómo elegir los mejores ingredientes?

Son muchos los ingredientes con los que se elabora este producto en casa, pero no todos encajan con tu tipo de piel. Por eso, es esencial que tengas en cuento este aspecto a la hora de elegir los más adecuados.

Por ejemplo, si tu piel es grasa, es mejor que lo elabores con ingredientes astringentes que reducen la producción de sebo y ayuden a combatir la aparición del acné. Sin embargo, si la tienes seca o sensible te recomendamos que optes por otros como aloe vera o la camomila, que hidratan y alivian las molestias provocadas por la sequedad y la sensibilidad.

Si quieres eliminar el maquillaje waterproof o resistente al agua, también es importante que tu elaboración contenga una base oleosa para reblandecer los productos y se puedan eliminar con más facilidad.

Te gustará: Agua micelar o tónico ¿cuándo usar cuál?

Cómo hacer un agua micelar casera

A continuación, te mostramos distintas recetas para que puedas elaborar el producto que más se adapte a las demandas y los problemas de tu cutis.

Para todo tipo de piel

aloe-vera

Ingredientes

  • 75 ml de gel de aloe vera
  • 10 ml de agua de rosas
  • 20 ml de glicerina de origen vegetal
  • 20 gotas de Sharomix
  • 4 ml de polisorbato 80 (como máximo un 2% de concentración)
  • 20 gotas vitamina E (opcional)
  • 3 ml de aceite de ricino (opcional)

Elaboración

Primero, esteriliza y desinfecta muy bien todos los utensilios que vayas a usar (recipiente, espátula y un bote de 200 ml con tapón dis top). También puedes usar una probeta o algún recipiente con medidor para calcular mejor las cantidades.

Echa en el recipiente el gel de aloe vera, el agua de rosas y la glicerina vegetal. Mezcla bien con la espátula hasta que se integren bien y, a continuación, añade el polisorbato 80 y el sharomix, un conservante natural que evita que la fórmula se degrade.

Si lo prefieres, también puedes añadir la vitamina E, que tiene propiedades antioxidantes y nutre en profundidad, y el aceite de ricino. Vuelve a remover y, por último, rellena el bote, coloca una pegatina con la fecha de elaboración y ya puedes comenzar a usarla.

Para piel mixta a grasa

agua rosas

Ingredientes

  • 50 ml de agua de lavanda
  • 30 g de gel de aloe vera
  • 6 g de extracto de pepino
  • 4 ml de aceite de ricino sulfatado
  • 2 ml de Leucidal Liquid (Conservante natural)
  • 2 ml de vitamina E natural
  • 12 gotas de aceite de lavanda

Elaboración

En este caso, también desinfectamos todo antes de usarlo para evitar que los ingredientes se contaminen. A continuación, mezclamos en un bol el agua de lavanda y el aloe vera, lo removemos bien y, después añadimos y mezclamos el resto de ingredientes con una cuchara. Mételo en el bote y asegúrate de cerrarlo bien para que se conserve el máximo tiempo posible.

Piel sensible

agua micelar rosas

Ingredientes

  • 60 ml de agua destilada
  • 15 g de gel de aloe vera
  • 2 g de extracto de pepino
  • 15 ml de agua de rosas
  • 3 g de glicerina vegetal
  • 3 g de decyl glucoside
  • 1 g de geogard o cosgard (Conservante natural)
  • Ácido láctico (Opcional. Se usará sólo su hay que bajar el pH)

Elaboración

En un recipiente, mezcla el agua destilada, el agua de rosas, el gel de aloe vera, la glicerina y el extracto de pepino. Mezcla bien todo y, a continuación, añade lentamente el Decyl Glucoside.

Continúa removiendo hasta conseguir que se integren bien todos los ingredientes y añade el conservante. También puedes incluir algún aceite esencial. Si hace un poco de espuma, es normal. Tan sólo tendrás que esperar a que se asiente y, para finalizar, meterlo en el bote.

Te interesa: Todos los usos que le puedes dar al agua micelar.

¿Cómo se usa?

Una de las principales ventajas de este producto es que resulta muy fácil de aplicar. Basta con humedecer un algodón y pasarlo por todo el rostro. Lo puedes usar incluso en los ojos y los labios.

Se recomienda aplicar 2 veces al día, mañana y noche, y lo puedes usar solo o combinado con otros limpiadores para llevar a cabo la doble limpieza. Si lo usas solo, hazlo preferiblemente por la mañana, porque será suficiente para eliminar la grasa y las impurezas que elimina la piel en su proceso de regeneración nocturna.

Sin embargo, por la noche, te recomendamos que lo combines, por ejemplo, con un aceite limpiador. Este producto reblandece el maquillaje de rostro, ojos y labios para que te resulte más sencillo eliminarlo por completo después con el limpiador micelar. Se recomienda especialmente si usas productos resistentes al agua.

Estas son algunas buenas opciones: Bioderma, Deliplus, Garnier, Avene, La Roche Posay, Isdin, pero el que más nos gusta es esta opción de Nezeni Cosmetics.

Ahora que ya sabes cómo hacer un agua micelar casera, es el momento de que te pongas manos a la obra y empieces a disfrutar de todos los beneficios que aporta a tu piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *