Si has aterrizado aquí es porque estás buscando el mejor sérum para hombres, bien sea para uso propio o para regalar.
Tienes que saber que, aunque el mercado está llenos de sérums que se venden como específicamente para hombres, lo cierto es que no existe diferencia real entre las pieles masculinas y las femeninas. Es verdad que la piel de los hombres es más gruesa y tiende a ser más grasa, pero no es estructuralmente diferente: lo mismo, en mayor cantidad, dicho de forma muy burda.
Es por eso por lo que encontrarás en nuestra selección varios sueros no específicos para hombre, sino unisex (también el mercado está lleno de estos).
Nos interesa más la calidad del producto que el enfoque del marketing de la marca: hemos seleccionado los mejores sueros, ya sea por precio, calidad, popularidad o cualquier otros aspecto.
Esperamos que nuestra selección te guste y, sobre todo, te resulte útil.
Al final te damos algunas pistas para aprender a leer e interpretar las listas de ingredientes de los productos cosméticos, para que puedas elegir los que mejores ingredientes contengan y que más se adapten a tus preferencias.
Sérum Facial Antiarrugas de Nezeni Cosmetics
Contents
Comprobar precio en la web (más barato)
Empezamos con este magnífico suero unisex que tiene una lista de ingredientes que convence y unos resultados que convencen aún más. No contiene un solo ingrediente que no aporte beneficios, mejorando y haciendo más potente y efectiva la fórmula
Absolutamente todos los ingredientes son de origen natural. Además es un sérum testado dermatológicamente e hipoalergénico.
Las estrellas de este suero son el O-Ethyl-ascorbic acid, Hydrolyzed Hyaluronic Acid, Nicotiana Benthamiana Hexapeptide-40 sh-Polypeptide-47 (precursor del colágeno), Cryptomeria Japonica Leaf Extract, entre otros.
El ácido hialurónico se presenta en tres pesos moleculares distintos, para garantizar que llega a todos los estratos de la piel. El resultado visible es que casi desde la primera aplicación se aprecian cambios positivos en la piel, pero después de dos semanas estos son innegables y empiezan a asentarse, a marcar una diferencia en las capas profundas de la piel y sus procesos regeneradores.
En cuanto a la vitamina C, aparece en su derivado más estable y potente. Si no conoces sus beneficios, te contamos algunos: es un antioxidante intenso, limpia la piel y la protege y de los rayos UV, tiene un suave efecto exfoliante y una capacidad increíble de devolver luminosidad al rostro, igualando el tono de la piel y eliminando manchas y marcas.
El precursor de Colágeno ayudará a que mantengamos unos buenos niveles de éste en la piel, consiguiendo por lo tanto que la dermis se mantenga hidratada y nutrida.
Todos estos ingredientes están presentes en un medio acuoso, de fácil absorción, que no deja rastros sobre la cara ni sensaciones de grasa, pero sí de frescor, limpieza y redensificación. La piel recupera un aspecto jugoso y relajado desde dentro.
Tiene también efectos calmantes (empezando por el propanediol, que es antiirritante además de humectante y emoliente).
Nos gusta muchísimo que los activos más importantes aparezcan casi al principio del INCI, lo que significa que están en proporciones importantes (estamos algo cansados de principios activos publicitados sin límites que a la hora de la verdad apenas tienen peso en el total del producto).
Nos gusta muchísimo que la lista de ingredientes sea tan cabal: no son demasiados pero sí suficientes como para que sumados los unos a los otros se produzca una sinergia entre ellos que mejora mucho el resultado final. Tu piel lo va a notar.
También hay varios detalles que vienen a añadirse a los motivos por los que aplaudir a Nezeni: el envase es de 30 ml, es de vidrio y elegante, además cuenta con un aplicador que permite controlar la cantidad utilizada cada vez y mantener el producto alejado del contacto con el aire o la piel (los sérums acuosos están especialmente expuestos a la contaminación o alteración por luz, temperatura u oxidación).
Tenemos un agradecimiento especial con esta marca, por el cuidado que pone en evitar el efecto combinado en todos y cada uno de sus productos, beneficiando así a la salud de la dermis.
Caduca a los dos años cerrada, por su escasa presencia de conservantes, lo que puede que consideres una desventaja: para nosotros es una garantía más de la calidad y el origen de sus ingredientes.
No lo busques en las tiendas porque solo se vende online (¡nadie es perfecto!) en la página web de Nezeni.com o, bastante más caro, en Amazon.
Ventajas
- Ingredientes naturales.
- Bajo nivel de conservantes.
- Reducción de arrugas hasta en un 46,6%.
- Activos de alta calidad.
- Concentraciones elevadas.
- Apto para todo tipo de pieles.
- Uso unisex.
- Textura fluida y de rápida absorción.
- Olor agradable.
Desventajas
- Solo se puede comprar de forma online.
Brickell Men’s serum anti-edad
Un sérum para hombres a base de ingredientes naturales casi al 100 %. Casi.
Es un suero nocturno, así que utilízalo solo por la noche, ya que es posible que la exposición al sol produzca reacciones.
Limpia bien tu piel por la mañana y usa un protector solar durante el día (de 50+ SPF o más). El protector debe ser un «must» en cualquier rutina de cuidado cutáneo.
Al fijarnos en su formulación podemos ver que tiene un INCI muy largo.
Si el suero es un concentrado de ingredientes potentes que juntos se potencian más, pero tienes un verdadero montón de ingredientes, las matemáticas más básicas dicen que muy posiblemente cada ingrediente esté en una cantidad más bien exigua, quizá demasiado pequeña como para tener un efecto significativo. Es una especie de sobredosis de ingredientes en cantidades muy pequeñas.
Si te animas con un poco de matemáticas, te contamos cómo de pequeñas a partir del tercer ingrediente, las semillas de Cassia Angustifolia.
Su rango de disolución está entre el 1.5 y el 2%.
Su rango de formulación está entre el 5 y el 20 %. Esto significa que en un sérum, por ejemplo, no se puede añadir más de un 20% de Cassia previamente diluida al 2% máximo. ¿Total? Si los cálculos no nos fallan, un 0,1% de principio activo total.
Incluso si está en un 1 %, el resto de ingredientes está en esa proporción o incluso en menos.
Un suero de base acuosa cuyo segundo ingrediente es la vitamina C en su derivado conocido como Sodium Ascorbyl Phosphate. Ya hemos mencionado sus muchas virtudes, como antioxidante, antimanchas, protector, etc.
Después, el llamado ácido hialurónico botánico, las semillas de Cassia o Sen, más potente que el ácido hialurónico como hidratante, humectante, regenerador, protector, antiinflamatorio, reparador y reafirmante.
Al que sigue una lista inacabable de extractos, entre los que destaca el primero, el extracto de Globularia Cordifolia Callus Culture.
Se trata del extracto obtenido a partir del cultivo de células madre de la globularia menor que posee increíbles propiedades regeneradoras y consigue reactivar los procesos cutáneos que han perdido eficacia, además de prolongar la vida de las células cutáneas.
Siguen los extractos de aloe, algas, camelia, varias bayas, semillas de uva y más y más. Y más.
Extractos de frutos del bosque, llenos de antioxidantes y muchas otras propiedades tan magníficas como poco importantes en una receta que parece perder el norte con tantísimos y tan variados ingredientes.
Entre los extractos, vitaminas como la E (tocoferol) y la B3 (niacinamida); ubiquinona, es decir, coenzima Q10. ¡Tantos ingredientes!
Para dejar claro que tanto extracto aparece en cantidades pequeñas, muy muy pequeñas, no hace falta más que ver que el sérum contiene extracto de geranio, que a su vez contiene fragancias que deben aparecer en el INCI por ley si su total en la fórmula es igual o superior al 0,001%.
Otra pista más para hacernos una idea de la borrachera indefinida que es este suero, desde nuestro punto de vista, claro.
Al final, eso sí, los ingredientes que explican el casi de casi natural: C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Phenoxyethanol y Ethylhexylglycerin. El primero es un polímero, es decir, un pariente de los plásticos.
En cuanto a los otros dos, pueden ser tanto naturales como de origen de lo menos natural, en cuyo caso resultan ser controvertidos, por mucho que su uso esté permitido en cantidades legisladas.
A ver, que no es un producto teóricamente peligroso, pero no termina de convencernos el concepto en conjunto: muchos, muchísimos ingredientes y conservantes no naturales.
Tiene sus adeptos y están encantados con este sérum no solo por los resultados que aprecian en su piel, sino por las sensaciones al aplicarlo: suavidad, nutrición, mejora real de la piel, etc.
También hay usuarios que comentan no haber notado mejoría, pero eso pasa con todos los productos: cada piel y cada persona es un mundo.
Nos gustan el envase de cristal oscuro y el aplicador de bombeo. Contiene 30 ml, en la media de los sérums.
Ventajas
- Ingredientes naturales y orgánicos.
- Sin perfume.
- Apto para todo tipo de pieles.
- Promete reducir la presencia de arrugas.
Desventajas
- Precio demasiado elevado.
- Muchos ingredientes.
- Conservantes controvertidos.
Is Clinical Hydra Cool sérum
Nuestro último sérum tiene muy pocos ingredientes y da buenos resultados.
Otro sérum de base acuosa que presume de solucionarlo prácticamente todo, según su fabricante, y así debería ser si nos dejamos guiar por el precio, desde nuestro punto de vista totalmente desproporcionado.
Por supuesto que el ácido hialurónico hidratará cualquier tipo de piel. Por lo que hemos visto, se publicita como un suero con un 25% de AH, otro de los motivos por los que lo incluimos en esta lista, además de su parquedad en ingredientes y lo que gusta a quienes lo usan (tiene verdaderos fans que lo utliizan además como aftershave, por su efecto refrescante y curativo).
Explicamos lo del 25% de AH. Ningún cosmético ha tenido ni tendrá jamás un 25% de ácido hialurónico. Simplemente, es imposible.
Legalmente no es posible usar más de un 2% de este ingrediente en ningún producto. En el caso del AH es así porque a concentraciones mayores deja de ser un gran hidratante y empieza a ser un gran desecante.
Las moléculas de este ácido necesitan humedad, que toman del entorno y de la propia piel, concentrándola y reteniéndola. En cantidades grandes lo único que se consigue es dejar la piel muy seca, porque el AH captará la humedad de ella.
Un 25% es absolutamente irreal. Lo que es posible es que el sérum contenga un 25% de AH disuelto al 2%, que viene siendo lo mismo que cualquier otro producto con AH.
El ácido pantoteico (vitamina B5) mejora la barrera cutánea, hidrata, suaviza y regenera la piel.
En este sérum hay varios activos obtenidos a partir de la centella asiática que intervienen en la síntesis del colágeno, desinflaman y desinfectan, son antioxidantes y curativos.
Estos activos son Asiaticoside, Asiatic Acid y Madecassic Acid. La centella asiática es el ingrediente protagonista de este suero, que también cuenta con el extracto de champiñón, cuya demanda va en aumento gracias a sus increíbles beneficios para todo el organismo en todos los aspectos: apoya al sistema inmune, antioxidante, regenerador, sanador, etc.
Nos quedan los ingredientes más polémicos: el mentol, que no por ser de origen natural resultar menos problemático. Es cierto que refresca mucho la piel y tiene un marcado efecto calmante y anestésico, pero puede provocar alergias o irritación. Si no es así, hace que la piel tenga sensaciones muy agradables.
Queda un colorante azul controvertido, acusado incluso de promover procesos cancerígenos. Desde luego, su origen no es en absoluto natural; y, finalmente, el conservante fenoxyetanol que, como ya hemos mencionado, en su versión natural es inocuo y entra en la clasificación de ingredientes bio, pero no así en su versión sintética, que sospechamos que es la utilizada aquí.
No debes usarlo en combinación con otros cosméticos que lo contengan, para evitar la acumulación en tu organismo de compuestos peligrosos.
Así que estamos ante un sérum que, desde nuestro punto de vista, tiene mucho diseño y marketing, pocos ingredientes y una fórmula que no justifica en ningún caso su elevado precio.
El envase y el dosificador son correctos, un frasco de vidrio con gotero.
Ventajas
- Gran cantidad de antioxidantes.
- Apto para pieles sensibles.
- Trae gotero aparte.
- Calma y refresca.
Desventajas
- Producto muy caro.
- Algunos usuarios avisan de posibles falsificaciones a la hora de comprarlo ¡cuidado!
- Ingredientes controvertidos.
Biotherm Homme Force Supreme Serum
Un suero especialmente destinado para cuidar de la piel masculina, capaz de reducir las arrugas, reafirmar y revitalizar la piel.
Una de las marcas más reconocidas en la cosmética facial, sobre todo su sección de hombres es la que se ha ganado la enorme confianza de cientos de personas, sin embargo en comparación con otros productos de esta lista… Biotherm se ha quedado un poco atrás.
Algunos de los activos que podemos destacar son el Extracto de Alga Azul que será ideal para regenerar la piel afectada por factores externos, el Proxylane ™ una molécula con propiedades anti-edad, el Plancton Termal puro que suaviza y regenera la piel y el Extracto de brote de cedro japonés que potenciará la regeneración dérmica.
A simple vista parece que son ingredientes muy atractivos, sin embargo su concentración no es demasiado alta, por lo que no será suficiente para obtener resultados muy notables.
Este producto ha sido testado dermatológicamente, por lo que es un cosmético seguro.
Su textura es muy fluida, se absorbe muy rápido y deja una sensación muy placentera en la piel, lo que lo convierte en un producto ideal para después del afeitado.
También cuenta con un perfume fuerte y masculino, por lo que dependiendo de los gustos de cada uno, puede ser una virtud o un defecto.
Ventajas
- Apto para todo tipo de pieles.
- Marca reconocida.
- Testado dermatológicamente.
- Textura fluida.
Desventajas
- Ingredientes en concentraciones bajas.
- Perfume muy fuerte.
Uresim Men Serum Facial
Otro producto que esta especialmente indicado para ser usado en pieles masculinas, capaz de mejorar el tono y la textura de ésta.
Además también asegura que hidratará la piel y conseguirá que esta se vuelva más flexible, disminuyendo la presencia de arrugas y líneas de expresión.
Todo esto es gracias a que contiene una gran cantidad de antioxidantes y propiedades regenerantes. Además de otras como por ejemplo propiedades calmantes y refrescantes, lo que hace que sea una opción ideal para las pieles más delicadas.
Otro de lo puntos a favor es que la firma recomienda que se use después de afeitado, ya que calmará la piel haciendo que ésta se recupere mejor de la fricción de la cuchilla.
De entre sus ingredientes los que más destacan son el Ácido Láctico que ayudará en la renovación celular, el Ácido hialurónico que hidratará y potenciará la barrera de la dermis, la Vitamina E que es una gran fuente antioxidante, el Retinol que es un gran antiarrugas, etc.
Tiene otros activos más que son interesantes, aunque le encuentro el mismo problema que el producto anterior, la concentración de estos deja mucho que desear al ser tan baja.
En este caso, la textura es mucho más cremosa pero igual de fluida que el resto, por lo que se absorberá y no dejará ninguna sensación untuosa en la dermis.
Ventajas
- No tiene perfume.
- Textura agradable.
- Hidrata y calma.
- Adecuada incluso para pieles delicadas.
- Ideal como aftershave.
Desventajas
- Activos en concentraciones bajas.
¿Cómo elegir un buen producto?: Aprender a leer las etiquetas
Es la única forma de evitar que los nombres atractivos y las descripciones fascinantes (algunas son increíbles y maravillosas, pero no tienen nada que ver con la realidad, desgraciadamente) te seduzcan, llevándote a adquirir productos sin conocer sus composiciones y posibles efectos negativos.
Saber lo que hay detrás de los INCIs (listas de ingredientes) y las etiquetas te permitirá elegir mejor todos tus productos cosméticos y saber qué te llevas a la piel.
Muchos productos cosméticos parecen interesantes y atractivos, pero eso no significa que sean tan eficaces y seguros como sus fabricantes pretenden. Muchos productos contienen ingredientes que seguramente preferirías evitar, ingredientes que pueden ser sensibilizantes e irritantes, ingredientes que incluso pueden ser dañinos.
Un envoltorio atractivo y elegante y una redacción inteligente de las etiquetas pueden hacernos creer que el producto es algo que en realidad no es.
Por ejemplo, una gran cantidad de empresas (y, desde luego, entre ellas muchas de las más prestigiosas) usan el nombre o la etiqueta de un producto para resaltar en él ingredientes que solo están presentes en pequeñas cantidades, de forma que el susodicho ingrediente no tendrá efecto alguno, pero resulta de lo más atractivo en la etiqueta y el marketing organizado para venderlo.
Las mayores y más potentes compañías cosméticas invierten cantidades ingentes de sus presupuestos en campañas de marketing en las que lo que importa es seducir, atraer, convencer… en definitiva, vender. El producto en sí mismo es secundario y muchas veces los ingredientes que se utilizan no son ni de lejos los mejores.
Hay compañías que usan palabras como «natural» u «orgánico» para dar la impresión de que el producto está hecho completamente de ingredientes naturales u orgánicos. Pueden hacerlo porque no hay una legislación que regule estos aspectos, así que nos toca a los consumidores estar atentos y aprender a distinguir.
Que un producto sea vegano solo significa que no contiene ingredientes de origen animal, no que no pueda contener ingredientes nocivos y potencialmente problematicos, como parafina, aceites minerales, siliconas, etc.
Para saber realmente qué hay y qué no en un producto, debes leer la etiqueta completa y no fiarte de un nombre atractivo.
Por dónde empezar
Aunque las etiquetas cosméticas te parezcan muy diferentes entre sí, una inspección detallada y atenta te mostrará que al final todas contienen información muy similar.
Parte de esta información está ahí por obligación legal, y la forma en que ha de aparecer y otros requisitos están regulados por ley en muchos países y, desde luego, en la UE.
Normalmente encontrarás:
- El nombre del producto y de la marca.
- El tipo de producto, su propósito y una descripción (o algo parecido).
- La lista de ingredientes (INCI).
- El peso y/o volumen del producto (contenido neto).
- Instrucciones de uso y almacenamiento.
- Datos del fabricante y de contacto con él.
- Varios símbolos.
Vamos a poner el foco en la lista de ingredientes.
Entender el INCI
INCI son las siglas en inglés de «Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos» (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients) y es un sistema de denominación de ingredientes basado en la nomenclatura científica.
En la Unión Europea es obligatoria, como lo es en muchos otros lugares del mundo. Aunque la nomenclatura no es exactamente la misma en todas partes, sí es muy parecida y sirve para que podamos saber qué compramos, estemos donde estemos. Al menos en teoría.
Nos centraremos en las normas dentro del marco legal de la UE.
La lista INCI puede parecer confusa y aterradora al principio. No le temas, tómate un tiempo para investigar e ir aprendiendo.
Te damos algunas orientaciones y recursos para que no te pierdas cuando empieces.
Si el ingrediente es una planta lo distinguirás fácilmente porque se enumeran con sus nombres latinos (siempre dos palabras) y, optativamente, un nombre común entre paréntesis, más el nombre en inglés de la parte de la planta utilizada y el método de procesamiento: por ejemplo, Rosmarinus Officinalis (romero) Oil , que es el aceite esencial de romero.
El resto de ingredientes se enumeran por sus nombres científicos en inglés, sean del origen que sean. Es más, a veces los ingredientes tienen el mismo nombre pudiendo ser derivados de plantas o del petróleo, como ocurre con la glicerina (Glycerin), que si bien puede obtenerse de plantas, también puede ser de origen animal e incluso un derivado del petróleo, y no hay forma de saberlo solo por el nombre.
Los ingredientes de los cosméticos que están contenidos en tamaño nano (menos de una millonésima parte de un metro) deben identificarse con el término «nano» entre paréntesis después del nombre INCI respectivo.
Ejemplo: el «Titanium Dioxyde (nano)» se utiliza en muchos protectores solares y describe un filtro mineral que a menudo se usa en su forma nano.
El fabricante puede, si quiere, añadir la lista en uno o varios idiomas más (tantos como elija).
Normalmente si un producto dice ser natural 100% hay que creerlo (aunque no está de más hacer las comprobaciones necesarias), entre otras cosas porque la legislación en ese sentido es severa y el que engañe puede encontrarse con multas millonarias y otros problemas legales. Para comprobarlo basta con notar que hay productos que dicen ser un 99% naturales… porque no pueden mentir.
Aunque, como veremos un poco más adelante, sí que pueden intentar engañar ladinamente al consumidor. Y lo hacen.
Algunos ingredientes en la lista suenan muy «químicos» y muchas veces se tiende a pensar que si no se puede pronunciar seguramente será peligroso, pero es no siempre es cierto.
Hay numerosos ingredientes comunes y derivados de productos naturales que tienen nombres complicados pero son seguros e incluso tienen una función importante en el producto final.
Aquí tienes algunos ejemplos:
- Tocopherol/Tocopheryl Acetate: vitamina E, que es un antioxidante y un gran conservante.
- Xanthan gum: una goma de origen natural que se utiliza como espesante.
- Cetyl Alcohol y Cetearyl Alcohol: se trata de alcoholes grasos que estabilizan las emulsiones y realizan, además, una significativa acción hidratante. No tienen nada que ver con el alcohol puro (etanol) que es muy secante.
- Citric Acid: el ácido cítrico que, pese a ser un ácido, su uso en cosmética no supone riesgo alguno excepto en casos de hipersensibilidad o alergia. Regula los niveles de pH de la fórmula y la protege de la contaminación microbiana.
- Sorbitan Olivate : se trata de un de un emulsionante hecho de sorbitol (un tipo de azúcar) y aceite de oliva.
- Potassium Sorbate : un ejemplo de conservante, sal de potasio de ácido sórbico natural, que se utiliza también como conservante alimentario (como el ácido cítrico, sin ir más lejos).
El orden de los ingredientes
El orden en que se enumeran los ingredientes en la etiqueta es importante: aparecen en la lista en orden descendente. El primero es el que está presente en mayor proporción, excepto los ingredientes presentes en una concentración inferior al 1%, que se pueden enumerar en cualquier orden.
Al final de una lista INCI encontrarás los alérgenos enumerados. Estos alérgenos, por lo común, son sustancias de aceites esenciales naturales o de fragancias sintéticas.
La UE reconoce y enumera 26 fragancias que son posibles alérgenos, entre los que se incluyen geraniol, limoneno o linalool. A veces estos vienen marcados con un asterisco o bien escritos en letra cursiva, cuando son alérgenos contenidos en los aceites esenciales que forman parte del producto o que se han obtenido a partir de alguna esencia natural. Es interesante familiarizarse con ellos porque sus nombres pueden resultar sospechosos (muy «químicos»).
Estas fragancias solo tienen que aparecer con su propio nombre si su proporción es superior al 0,01% en productos que se retiran después de aplicarlos, o al 0,001% en productos que no se retiran tras su aplicación. En otro caso pueden aparecer con el nombre genérico de Parfum.
Que un ingrediente sea alérgeno significa que puede provocar reacciones alérgicas con más facilidad, pero no que vaya a ser así en todos los casos; tampoco son los únicos ingredientes que pueden resultar alergénicos, solo los que lo son con más frecuencia o probabilidades.
Listas abreviadas de ingredientes
A veces, especialmente en sus tiendas online o sus páginas web, las empresas no enumeran todos los ingredientes, sino que solo proporcionan los «ingredientes clave» o «ingredientes activos», y obvian el resto.
Esto hace que la lista de ingredientes sea bastante corta y muy atractiva, porque generalmente contiene solo ingredientes naturales a base de plantas. El problema es que todos los que se obvian no suelen ser precisamente naturales o inocuos.
Por ejemplo, puedes encontrar una etiqueta que mencione manzanilla, té verde y extracto de aloe como ingredientes activos, que probablemente estén presentes en pequeñas cantidades, puede que incluso por debajo del 1% del producto. Para conocer la lista completa de ingredientes, tendrás que consultar la etiqueta del producto en sí, donde todas las marcas están obligadas a dejar constancia de todos y cada uno de los ingredientes, aunque no de la cantidad o proporción en la que aparecen.
Nombres engañosos y otros trucos
Aprender a leer las etiquetas te ayudará a identificar productos con posibles nombres engañosos, por ejemplo, productos que afirman falsamente su origen ‘natural’ u ‘orgánico’, o productos que enfatizan un ingrediente solo con fines de comercialización.
Como ejemplo podemos poner el ácido hialurónico o esos productos que presumen de llevar aceite de argán o de jojoba en su composición, y los llevan, claro, pero en cantidades insignificantes que solo sirven para justificar la publicidad (que no es engañosa, solo está al borde de serlo) y un precio superior.
También tienes que saber que muchos ingredientes no necesitan estar en grandes proporciones para ser efectivos, pero tienen un espectro muy corto, y volvemos al ácido hialurónico: por debajo del 1% deja de ser efectivo, pero no puede aparecer, si es puro, en un porcentaje superior al 2%.
Y muchos aceites esenciales se mueven en rangos muy estrechos. Pero si aparecen al final de la lista lo más probable es que estén incluso por debajo del 5% (los conservantes suelen aparecer al final y estar presentes en muy poca cantidad, incluso menos del 1%, porque no se necesita mucha para que sean totalmente efectivos).
Otro engaño muy común es intentar que las propiedades de un solo ingrediente se «contagien» al producto entero. Así, declarar que un sérum tiene un aceite orgánico se expresa de forma tal que podría interpretarse -erróneamente- que todo el producto es orgánico. Y no es casualidad, sino el efecto buscado.
Aquí asoma uno más de los problemas con los ingredientes: no hay un criterio oficial para los productos bio, orgánicos, etc. Esta laguna legal y formal intentan llenarla varias empresas de certificación privadas, pero tampoco entre ellas hay criterios únicos y unánimes, así que algunas aceptan como buenos productos que otras no admiten bajo ningún concepto.
Hay más: no tener la certificación no significa, necesariamente, que la calidad de los ingredientes y/o del producto final no sean excelentes: para lograrla hay que pagar y no poco, así que muchas marcas no lo hacen, entre otros motivos, porque tendrían que repercutir el precio del certificado en el precio final del producto, encareciéndolo.
Muchos compuestos, sobre todo si son veganos o hechos con ingredientes 100% naturales, indican que se fabrican sin usar animales en sus procesos de investigación y fabricación, e incluso exhiben certificaciones al respecto (cruelty free).
Lo cierto es que en Europa está prohibida la fabricación y venta de cosméticos que no estén libres del uso de animales en cualquier parte del proceso tanto de investigación como de elaboración, así que, por defecto, todos los productos que compremos en la Unión Europea, sean de donde sean, deben cumplir esta norma. Resumiendo: todos los productos que puedas comprar en la UE están libres de maltrato animal.
¿El principal truco? La mayoría de las veces el INCI es difícil de leer, pese a que debería ser fácilmente legible. Asumimos que la falta de espacio es una explicación, pero no nos parece satisfactoria y no es cierta en todos los casos, con lo que el espíritu de la ley, desde nuestro punto de vista, no se cumple, por mucho que se cumpla la letra.
Otras informaciones
Hay símbolos oficiales y estándar para mostrar más información sobre el producto, como:
- La fecha de caducidad del producto.
- La fecha de caducidad una vez abierto.
- Información importante o legalmente requerida.
- Si el embalaje puede ser reciclado.
- Si el producto ha sido certificado según los estándares de algún organismo privado.
La lista INCI ayuda a las personas alérgicas
Uno de los objetivos de la información contenida en el INCI es que las personas alérgicas puedan reconocer fácilmente si los productos contienen sustancias problemáticas o peligrosas.
Cuando conoces tu/s alergia/s a ciertas sustancias (por ejemplo, fragancias), basta con que recuerdes el nombre INCI: puedes consultar la lista de ingredientes y evitar los productos que contienen la/s sustancia/s correspondiente/s.