Si no sabes que esta sustancia natural es el ingrediente hidratante por excelencia, si crees que es todo marketing, te lo decimos una vez más: si quieres hidratación real y profunda, necesitas AH, y lo necesitas en un sérum.
Para conocer a fondo este fabuloso activo, te hablamos de él y te explicamos todas sus propiedades después de presentarte nuestra selección de sérums con AH, pero déjanos contarte que no solo hidrata la piel en profundidad, siempre y cuando cuente con el vehículo adecuado para llevarlo a todas las capas de la piel, sino que estimula y mejora la síntesis de colágeno.
El resultado es una piel más suave y rellena, más tersa y firme, en la que las líneas de expresión y las pequeñas arrugas se difuminan y llegan a desaparecer. Además, en combinación con otros ingredientes, devuelve al rostro luminosidad, frescura y reduce la flacidez.
Es un ingrediente que puedes y debes incorporar en cualquier tratamiento, incluso cuando eres joven, porque estimulará los mecanismos de producción de tu propia piel, retrasando la aparición de los signos de la edad.
Estos son nuestros favoritos y sobra decir que todos cumplen con su cometido, consiguiendo que mejoren tanto el aspecto de la piel como sus procesos naturales de regeneración y protección.
También todos son unisex, pese a que el último tiene una estética que podríamos calificar como muy femenina (los estereotipos funcionan y mucho en el mundo de la cosmética).
Nezeni Sérum Facial Antiarrugas
Contents
Comprar en la tienda online de Nezeni, más barato.
Si te parece que este sérum está por todas partes no te falta razón, como no faltan razones para que lo esté. Se está ganando su puesto entre los mejores por méritos propios. La marca invierte tiempo y dinero en investigación y productos de calidad contrastada y contrastable. Se nota y se agradece.
Nezeni tiene las cosas claras. Los principios detrás de cada cosmético que fabrican están muy claros para ellos:
- Usar únicamente ingredientes naturales y de calidad.
- Utilizar ingredientes que aporten cuidado a la piel, además de propiedades a la fórmula.
- Menos es más: no abusar de la cantidad de ingredientes, insistiendo en la calidad.
- Encontrar fórmulas polivalentes y efectivas.
- Crear productos altamente versátiles, que sirvan para y se adapten a cada piel y sus necesidades.
- Agregar la cantidad mínima necesaria de conservantes y excipientes, siempre de origen natural.
- Que sus cosméticos sean hipoalergénicos y testados dermatológicamente.
Estamos recomendando sérums de ácido hialurónico y este no puede faltar, por varios motivos, todos ellos de peso. En este caso, este producto está ideado para hacer frente al proceso de envejecimiento partiendo de diferentes aspectos o niveles, tales como la mejora de la luminosidad, la hidratación, la elasticidad o el aporte de antioxidantes.
Se trata de un cosmético apropiado para todo tipo de pieles, con el que conseguiremos mejorar las arrugas hasta un 46%, a la vez que disminuimos los posibles daños en la piel, incrementando la producción de colágeno, aumentando la flexibilidad y protegiéndonos de los radicales libres.
Por otro lado, te interesará saber que su concentración de AH es elevada, tanto que en listado de ingredientes aparece en cuarto lugar. Te recordamos que un cosmético no puede contener más de un 2% de este compuesto, en su formato puro, porque por encima de este porcentaje se convierte en un secante muy potente.
Otra característica que nos encanta de este suero como hidratante es que el AH es de diferentes pesos moleculares, garantizando así su presencia en todos los estratos cutáneos y su trabajo en los procesos de producción del hialurónico.
Pero en este producto no solo está presente este agente natural, de origen vegetal en este caso, ya que también lo acompañan otros activos como: el Palmitoyl tetrapeptide-72 amide, el nicotiana benthamiana hexapeptide-40 sh-polypeptide-47, el ácido salicílico, ethyl ascorbic acid, extracto de cedro japonés y la combinación de acetyl-tetrapeptide-2 con ácido ferúlico.
Un buen sérum ha de conseguir que sus ingredientes, sumados, multipliquen sus beneficios y resultados, y este, sin duda lo logra.
Estamos ante un suero fluido y fresco, que cunde mucho y se absorbe con rapidez, sin dejar restos sobre la piel ni sensación pegajosa o extremadamente seca.
La piel lo agradece y reacciona con rapidez, de manera que en muchas ocasiones los resultados son apreciables desde la primera aplicación, pese a que es a medio y largo plazo cuando más se notan los efectos, que se van haciendo estables y permanentes: la piel adquiere más volumen, tersura, frescura, uniformidad tanto al tacto como a la vista, elasticidad y capacidad de recuperación.
Gracias a que contiene un nivel de conservantes mínimo, evitaremos el efecto combinado o la acumulación de sustancias dañinas. Además también observaremos que tiene una fecha de caducidad de 2 años cerrado, a diferencia de otras marcas que ni siquiera indican la fecha de caducidad.
El envase es de vidrio, con un aplicador de gotero muy cómodo y fácil de usar. Su contenido es de 30 ml, pero con el gotero o cuenta gotas podremos controlar totalmente la cantidad de producto que usemos, por lo que cunde bastante.
Ventajas
- Totalidad de activos naturales.
- Niveles de conservantes bajos.
- Textura de rápida absorción y muy fluida.
- Envase de vidrio con pipeta.
- Apto para todo tipo de pieles.
- Ausencia de sustancias tóxicas.
Desventajas
- No consideramos que tenga ningún punto negativo.
Loom Sérum Suprême
Un sérum que apuesta fuerte por la (en su tiempo) famosa baba de caracol (95%), cuyos efectos tensores siguen siendo innegables, aunque la moda casi histérica por este ingrediente haya pasado. Pero nos interesa porque tiene muchas otras propiedades, como ser un excelente humectante. Sumado al ácido hialurónico crean un producto de gran capacidad hidratante, que además calma la piel, gracias a la caléndula y avena, y la uniforma y alisa.
El extracto de hibisco y el aloe potencian este efecto humectante en un sérum que posee también características calmantes, antioxidantes y regeneradoras; también ayuda a uniformar el tono de la piel y tiene un suave efecto exfoliante.
El ácido hialurónico aparece entre los primeros ingredientes, lo que supone que está lo suficientemente presente como para tener un efecto real. Acompañan a los ingredientes estrella varios extractos (esencias) de plantas que aportan al conjunto cualidades de refuerzo, como la milenrama, hidratante y antioxidante, o el hamamelis, nutritivo y regenerador.
Se trata de un suero correcto, que cumple con lo que promete y tiene pocos ingredientes, elegidos cuidadosamente. Al aplicarlo deja una sensación de tersura inmediata, gracias a la baba de caracol principalmente, pero lo interesante es el resultado a medio y largo plazo, lo que le convierte en un gran suero para rostros maduros y necesitados de hidratación. Eso sí, no es el más indicado para pieles jóvenes.
Aquí entramos en una doble moral muy importante y es que no estamos muy de acuerdo con los productos que utilizan ingredientes de origen animal como la baba de caracol, ya que pensamos que hay activos con las mismas propiedades sin necesidad de utilizar animales para nuestro fin.
El envase es totalmente opaco y tiene gotero, lo que ayudará a verter mejor el producto controlando las cantidades que necesitamos.
Todos sus ingredientes son 100% naturales, pero no es vegano.
Ventajas
- Ingredientes naturales.
- Pocos ingredientes.
- Envase cómodo.
Desventajas
- Utiliza ingredientes de origen animal.
Sérum Ácido Hialurónico 2 % +B5 de The Ordinary
Un producto fabricado a base de cosmética natural y vegana, capaz de hidratar la piel en todas sus capas.
Enriquecido con Ácido Hialurónico en tres pesos moleculares distintos y Vitamina B5 que promete sacar el máximo partido a los factores humectantes naturales de la piel, así como a los de su entorno, atrayendo la humedad y reteniendo en la dermis.
Por otro lado, también asegura proteger la piel frente a los distintos radicales libres, manteniéndola revitalizada, elástica, firme y saludable.
A su vez conseguirá rellenar la piel y con ello las zonas de arruguitas o líneas de expresión haciendo ver así al rostro con un aspecto mucho más rejuvenecido.
Además según la marca, podremos disfrutar de una textura mucho más suave y sedosa de la piel gracias a los distintos humectantes que están presentes en la formulación.
Después de leer varias opiniones de usuarios que lo han utilizado en diferentes lugares, hemos llegado a la conclusión de que tiene una textura algo pegajosa, lo que supone el rechazo de muchas personas.
Y además, avisan que se debe usar poca cantidad, ya que si te pasas crea espuma con la fricción y es bastante tedioso poner un suero con esta sensación.
Con un precio bastante asequible, este producto conseguirá ofrecer muchos beneficios al rostro, pero sobre todo le aportará la hidratación que necesita.
Ventajas
- Cosmética natural.
- Formulación vegana.
- Activos en buenas concenraciones.
- Textura agradable.
- Envase práctico.
Desventajas
- Textura pegajosa.
- Puede crear espuma.
Sérum Hyalu B5 de La Roche Posay
La Roche Posay ha lanzado un suero enriquecido con ácido hialurónico que promete acabar con los primeros signos de la edad, arrugas marcadas, líneas de expresión y cualquier otra señal del paso del tiempo.
Promete reparar, rellenar y reducir la piel de personas con todo tipo de dermis, desde las más sensibles hasta las más grasas.
Enriquecido con ácido hialurónico en dos pesos moleculares distintos, encargado de hidratar al máximo la piel, provitamina B5 que ayudará a fortalecer la barrera de la piel consiguiendo retener la humedad en ella.
Por otro lado, contiene agua termal que ayudará a calmar y proteger la dermis gracias a su contenido en antioxidantes.
A pesar de esto, al fijarnos en la lista de ingredientes vemos que la presencia del AH es muy baja, por lo que la concentración no es la adecuada para conseguir los beneficios de este al 100%.
Por otro lado también contiene alcohol en el tercer puesto, un ingrediente muy secante para la dermis y un conservante sospechoso de ser disruptor endocrino, el Phenoxyethanol.
Su textura es muy buena, suave, fluida y agradable, se absorbe rápidamente y deja la piel con buena sensación.
Ventajas
- Ingredientes patentados.
- Olor suave.
- Textura agradable.
- Envase seguro y cómodo.
Desventajas
- Concentración del AH muy baja.
- Presencia de ingredientes controvertidos.
Mádara SOS Hydra Repair Intensive Serum
Como su nombre indica, es un sérum intensivo ideado para aportar hidratación cuando se necesita de forma inmediata. De ahí el SOS, el concepto de socorro para la piel, pero, francamente, no tiene ninguna característica que, en este sentido, le haga más apto o idóneo que los otros de nuestra selección.
Aún así da buenos resultados. El ácido hialurónico aparece en dos formatos, para cubrir las diferentes capas de la piel, aunque la forma hidrolizada está casi al final de la lista, ya que los ingredientes que siguen son colorantes y un quelante.
Los principales activos de este suero los hemos mencionado en el análisis de los anteriores, y de este queremos destacar, en negativo, la cantidad de colorantes que utiliza. Por muy escasa que sea su proporción y por muy naturales que sean, no parecen los mejores compuestos para añadir a un producto que va a penetrar en la piel.
Destacamos entre estos el dióxido de titanio, producto controvertido que está siendo sometido a un severo escrutinio y que Francia ha prohibido como aditivo alimentario por su no probada seguridad y sus potenciales riesgos para la salud.
Como sea, lo cierto es que el uso de colorantes solo está justificado por una cuestión estética, de imagen (se trata de un sérum de color salmón) y no aporta ningún beneficio claro para la piel.
Por su aspecto parece más pensado para un público femenino y sus usuarias están contentas con los resultados: se distribuye con facilidad, se absorbe bien y no deja residuos. La piel queda jugosa y lustrosa y la sensación de hidratación es inmediata, aunque para sacarle todo el partido hay que utilizarlo a diario.
Ventajas
- Aporta gran hidratación.
- Activos interesantes.
- Textura suave.
- Envase de vidrio con airless.
Desventajas
- Presencia de algunos activos irritantes o perjudiciales.
Qué es el ácido hialurónico
El ácido hialurónico (AH, hialuronano) es un polisacárido, una sustancia clasificada dentro de los los hidratos de carbono o glúcidos, cuyas moléculas pueden llegar a tener un elevado peso, que también puede reducirse mediante hidrólisis.
En el caso del AH el peso molecular, como podrás ver, es un asunto de máxima importancia.
Se produce de forma natural en el cuerpo y es una sustancia fundamental del tejido conectivo, al que aporta humectación, elasticidad y una gran capacidad de soportar tensiones o traumas y recuperarse de los mismos. Así, en las articulaciones, los ojos y la piel funciona a la vez como lubricante y como amortiguador.
De media el organismo de un adulto contiene unos 15 gramos de AH en total, cantidad suficiente para garantizar el funcionamiento correcto de todos los órganos que lo contienen. Un tercio se renueva a diario y con el paso del tiempo la producción natural decrece, lo que afecta a todo el tejido conectivo. Es una importante sustancia antioxidante, aunque la exposición a radicales libres, sobre todo los originados por las radiaciones solares, pero también por la contaminación y otros factores, acelera la desaceleración y degeneración de su producción natural.
Su principal característica es su enorme habilidad para atraer y retener agua, ya que puede hacerlo en cantidades de hasta 1.000 veces su tamaño, lo que lo convierte en el hidratante por excelencia, aunque no es esta su única cualidad.
Este activo combinado con agua forma un material similar al gel que tiene una gran cantidad de funciones en el cuerpo: es el activo principal de nuestro líquido sinovial y, como lubricante, asegura que nuestras articulaciones permanezcan firmes, incluso bajo un gran estrés.
Prácticamente no hay alergias ni efectos secundarios provocados por el ácido hialurónico, porque este ingrediente activo es endógeno y conocido por el cuerpo. El mejor ejemplo de tolerancia son las gotas oculares de dicho ácido, que alivian el picor y el enrojecimiento de los ojos.
Los estudios y las investigaciones realizados demuestran definitivamente que este activo disminuye las arrugas. Actúa como un depósito de agua en la piel y proporciona elasticidad e interviene en la síntesis de colágeno mejorándola, y sus efectos se hacen patentes sobre todo a medio y largo plazo: aunque sobre la piel se noten de manera bastante inmediata, el trabajo que realiza en los estratos profundos de la piel es el que provoca modificaciones y aporta beneficios que suponen un verdadero cambio radical en la piel.
Diferentes tipos de AH
Para conseguir los efectos deseados el tamaño correcto de la molécula es crucial.
Además, se puede combinar con otros ingredientes activos para obtener los mejores efectos antienvejecimiento.
Como ya hemos apuntado, hay ácido hialurónico en diferentes tamaños moleculares. Los más interesantes en la cosmética son el de alto y de bajo peso molecular.
No es posible distinguirlos en el INCI (el listado de ingredientes) solo por su nomenclatura oficial, ya que ambos comparten nombre, así que si el fabricante no especifica qué tipo o tipos contiene un producto concreto no lo sabremos.
El de alto peso molecular tiene una masa molecular de 1500 kD o mayor (kD significa kilodalton: el Dalton es la unidad de masa molecular). Forma una película humectante sobre la superficie cutánea, atrayendo la humedad tanto del organismo como del entorno, tiene efectos antiinflamatorios, pero su impacto no permanece durante mucho tiempo en la piel ni supone mejoras importantes a medio o largo plazo.
El de bajo peso molecular por su parte tiene una masa molecular de 50 kD o menor; se almacena en el tejido conectivo de la piel y tiene un efecto antiarrugas duradero.
El ácido oligohialurónico es el más pequeño, con una masa molecular de 3 kD o menor, también con efectos a largo plazo porque se almacena en el tejido conectivo de la piel, ofreciendo resultados en el tratamiento antiedad.
Ácido hialurónico de alto peso molecular: se deposita en la piel
Este tipo de activo es la variante mayor. Sus moléculas no pueden penetrar la barrera cutánea, al menos no de una forma convencional y mensurable, ya que algunos estudios apuntan a que consigue llegar a las capas profundas de la piel, pero no se ha descubierto aún por qué vía lo hace.
Cuando la humedad de la piel se evapora, éste forma una película con la queratina que hidrata la piel y mejora su elasticidad, pero que es fácil de retirar ya que presenta una baja adherencia. Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y suavemente exfoliantes son excelentes para mantener el equilibrio de la capa córnea y el manto hidrolipídico.
Ácido hialurónico de bajo peso molecular: se absorbe en la piel
Se sabe, porque se ha podido comprobar, que la piel lo absorbe en las capas profundas de la epidermis y en la dermis.
Permite que el agua se almacene en el tejido conectivo de la piel. La humedad adicional que proporciona no solo hace que la piel sea más firme, sino que también reduce visiblemente las arrugas.
Su uso continuado incrementa la hidratación profunda de la piel, ofreciendo resultados sostenidos e incrementados en el tiempo. Además, mejora la producción natural de colágeno, afectando positivamente a la tersura y la resistencia.
Ácido oligo-hialurónico: penetra profundamente en la piel.
Es el más pequeño y cuanto más pequeño es el tamaño molecular, más profundamente puede penetrar en la piel.
Pero si hay algo claro con respecto al AH es lo poco que todavía conocemos de esta extraordinaria molécula. Si hay estudios que demuestran que el de alto peso molecular consigue penetrar más allá de la epidermis, aunque no se puede saber cómo ni mediante qué tipo de mecanismos, otros muestran que el de bajo peso molecular, cuando es muy pequeño, no tiene precisamente efectos beneficiosos: sin embargo, si es de muy muy bajo peso, parece que sí.
Mientras la ciencia va despejando las incógnitas que encontramos y las que puedan surgir, ten claro que todo el que llega a tu piel a través de los cosméticos es seguro y legal, así que puedes disfrutarlo y sacarle todo el partido necesario a este ingrediente único.
¿Qué ácido hialurónico funciona mejor en los cosméticos?
Todos los tipos son necesarios y beneficiosos para la piel, ya que esta precisa de una hidratación óptima en todos los estratos para estar realmente sana.
Se dice que la mejor opción es una mezcla de todos los tipos, y que debe primar el de bajo peso, ya que el efecto a largo plazo es el que más cuenta, pero hay que puntualizar estas afirmaciones.
Es importante el tipo de cosmético, ya que el de bajo peso molecular no podrá penetrar mucho en la piel si se aplica mediante una crema hidratante, por ejemplo. Esto es así porque las moléculas de las hidratantes son demasiado grandes como para traspasar la barrea cutánea. De hecho, la función de las cremas no es penetrar mucho, sino crear una capa protectora que retenga la humedad, proteja el cutis y aporte los ingredientes necesarios para mantener y/o acrecentar sus defensas y procesos metabólicos.
Sin embargo, los sérums son un vehículo perfecto para el ácido hialurónico de bajo peso molecular lo que no significa que deba ser el único presente en este tipo de productos, que también van a proporcionar un mejor cuidado a la piel si incluyen AH de alto peso, para facilitar que cada capa cutánea se enriquezca con él.
¿Cuál es la mejor concentración de ácido hialurónico?
Aquí es donde la información empieza a ser confusa y se producen todo tipo de malentendidos.
El contenido real de ácido hialurónico puro a menudo no se indica o se indica de forma intencionadamente engañosa, lo que explica que encontremos productos que dicen contener un 10%… o más, a veces mucho más.
El hecho es que una concentración superior al 2 % de AH puro deja de ser hidratante y empieza a ser secante, ya que al atraer la humedad empieza a «robarla» de dentro de la piel. Eso explica por qué a veces los productos con este activo parezcan resecar o producir tirantez, por qué es conveniente aplicar los sueros que lo contengan sobre la piel ligeramente húmeda, para que absorba y retenga esa humedad, y por qué hay que usar una loción después sobre el sérum (aunque esto siempre es aconsejable, lo es más cuando se trata de sueros con AH).
Lo que pasa es que muchas veces los fabricantes no utilizan el ácido hialurónico puro, sino mezclado previamente con agua (o, con menos frecuencia, con otro medio acuoso, como un hidrosol), y cuando indican que un cosmético contiene, por ejemplo, un 25%, lo que realmente significa es que contiene un 25% de AH disuelto en agua, normalmente en una proporción no mayor al 2%, posiblemente combinando varios pesos moleculares.
Una barrera cutánea sólida: no puedes prescindir de ella
Y no puedes hacerlo porque el ácido hialurónico la necesita para realizar sus funciones, lo que significa que es imprescindible para una hidratación real de la piel en su conjunto a largo plazo.
Es por lo tanto fundamental cuidarla y fortalecerla, con cremas y sueros adecuados, porque sin ella el AH por sí mismo no puede mantenerla. Esto explica también que este ingrediente desempeñe mucho mejor su trabajo cuando se combina con otros humectantes y promotores del cuidado de la barrera cutánea.
Arrugas: estos ingredientes activos también ayudan
Se ha demostrado que el AH es efectivo, pero está lejos de ser el único ingrediente activo con un potente efecto antienvejecimiento y, como hemos apuntado, que siempre es más efectivo en combinación con otros activos.
Para prevenir las arrugas a largo plazo es recomendable sumarle ingredientes como la vitamina A y la vitamina C. Ambos son potentes antioxidantes que estimulan la formación de colágeno, la base para una piel libre de arrugas.
La vitamina E es un antioxidante bien conocido que no debe faltar en ninguna crema . También la coenzima Q10 captura los radicales libres y actúa contra el estrés oxidativo .
Podemos contar con antioxidantes vegetales extremadamente efectivos, como el resveratrol de las uvas, que se conoce como la molécula de la longevidad (nombres que no dejan de ser grandilocuentes). La astaxantina de las algas rojas se considera el antioxidante más efectivo del mundo.
Los mejores sérums combinan ingredientes de diferentes tipos para facilitar un cuidado integral de la piel.
El ácido hialurónico inyectado
Generalmente abogamos por recurrir a la cosmética para tratar y cuidar la piel.
En el caso de este activo la aplicación tópica consigue resultados notables sin efectos secundarios, que siempre pueden darse, incluso con un compuesto que, como este, provoca problemas y rechazos en muy pocos casos gracias a su absoluta compatibilidad biológica con nuestro organismo.
Pero existe la opción de inyectarlo y no son pocas las personas que se deciden por ella. El AH se inyecta en la piel para amortiguar la pérdida de volumen en ciertas zonas y para reducir la profundidad de las arrugas. Es un procedimiento de relleno que ofrece buenos resultados si lo aplica un buen profesional.
Por ejemplo, los pliegues nasolabiales generalmente se rellenan para eliminar o suavizar estas marcas que conocemos como líneas de expresión. Son los surcos que bajan desde las aletas de la nariz hacia el mentón, pasando por ambos lados de los labios.
También se utiliza para rellenar los labios, eliminar las arruguitas de expresión que van apareciendo con el paso del tiempo (el famoso «código de barras») y aumentar su volumen.
Son solo un par de ejemplos. Los resultados son visibles a partir de la segunda semana del tratamiento y pueden permanecer entre uno y dos años, dependiendo de múltiples factores, desde la edad y la piel del paciente a la calidad del AH utilizado.
Advertencia: este activo solo debe ser inyectado por médicos especialmente capacitados (dermatólogos o cirujanos). Es la única forma de tener garantías reales y evitar lesiones, infecciones y resultados desagradables. Aunque estos tratamientos generalmente no tienen efectos secundarios, las alergias y ciertas enfermedades deben descartarse en consultas previas con el profesional a cargo.
El ácido hialurónico en medicina
Debido a sus propiedades para mejorar el tejido conectivo y su capacidad para atraer y retener la humedad, este ácido es prácticamente un todoterreno, lo que le hace indispensable también en medicina y farmacología, siendo parte, como ingrediente activo, de numerosos medicamentos.
Éste se encuentra en gotas para los ojos y aerosoles nasales, por ejemplo. En estos productos proporciona humedad a los ojos o las membranas mucosas y tiene un efecto calmante.
Se usa en ortopedia porque es un activo natural de las articulaciones y los cartílagos. Las inyecciones de esta sustancia mejoran la lubricación, resistencia y amortiguación de las articulaciones y se utiliza ampliamente en medicina deportiva, para resolver o mejorar traumas y lesiones y para tratar enfermedades degenerativas como la artritis.
Conclusión: un excelente ingrediente activo sin efectos secundarios.
Este activo se produce naturalmente en el cuerpo y casi no tiene efectos secundarios.
El que se utiliza hoy en día suele ser de origen vegetal, obtenido mediante procedimientos óptimos que aseguran su calidad y compatibilidad.
Su habilidad para atraer y mantener grandes cantidades de humedad en el organismo le convierten en un ingrediente indispensable para el tratamiento de la piel y la prevención de los efectos del paso del tiempo.
Aunque el de menor peso molecular es el que puede superar la barrera cutánea, se utilizará uno u otro, o varios combinados, según el producto y la necesidad: mientras que el ácido hialurónico de alto peso molecular permanece en la superficie de la piel evitando así que se seque y que la barrera cutánea se deteriore, el de bajo peso molecular puede penetrar más profundamente realizar un trabajo a largo plazo.
El resultado es que las líneas de expresión y las arrugas se difuminan o incluso desaparecen.
Puedes empezar a utilizarlo a partir de los 25 años, aunque el momento perfecto depende de cada caso. Mejorará tu piel y servirá para prevenir los efectos de la edad y la exposición al medio.