Las pieles mixtas tienen un doble problema y eso les suele complicar mucho la elección de cosméticos.

Incluso los que están específicamente hechos para ellas, en muchas ocasiones no dan los resultados esperados.

Desde luego, ninguna piel es igual a otra y eso es aún más verdad cuando hablamos de pieles mixtas, ya que la mayoría lo son en un grado muy leve, pero algunas personas no pueden evitar vivir con la sensación de tener dos pieles, ni pueden evitar sentir que es una condena.

Los sérums que te presentamos aquí funcionan para las pieles mixtas, y lo sabemos por experiencia propia o muy cercana: aunque no todos por aquí tenemos la piel mixta, sí tenemos gente cerca que la tiene y nos ha hecho el favor. 😜

Hacemos un análisis de cada uno. Elegimos unos cuantos por su composición, ya que los ingredientes nos parecen importantes y siempre preferimos que estos sean naturales y, finalmente, nos quedamos con los que verás aquí.

Si no has usado sérum antes te puede pasar lo que a nuestros neófitos, que les parecían muy fluidos, acostumbrados como estaban a cremas hidratantes o fotoprotectoras, mucho más densas. Pero el sérum es por su propia naturaleza, un cosmético fluido y de rápida absorción, lo que no le resta capacidades, si es de calidad.

Eso sí, ten en cuenta que, como norma, el sérum no puede sustituir a la crema, sino que se complementan entre ellos.

Al final encontrarás algunos consejos y recordatorios sobre lo que es un sérum, para qué sirve y para qué no. Se trata de una pequeña guía elaborada a partir de consultas, comentarios y «meteduras de pata» que hemos detectado durante las pruebas de estos y otros tipos de sérums.

Pero vamos a lo que interesa: aquí tienes nuestros sérums favoritos.

Nezeni Sérum Antiage IntensivoNezeni Sérum Antiage Intensivo

Verificar precio y disponibilidad en amazon

Este sérum no hace más que darnos sorpresas y todas buenas.

Nezeni se está abriendo un hueco en el panorama cosmético a fuerza de hacer las cosas bien, despacio y con buena letra.

Les define un cuidado detallado de las fórmulas y un interés real por cuadrar productos lo más eficientes y lo menos agresivos posible, aunque suponga desafiar algunas ideas firmemente implantadas en este área, como que, si hay que elegir entre cosmético con buen olor o un cosmético seguro, es mejor elegir el olor, porque, además, la gente lo prefiere: lo tienen muy claro y se quedan con la seguridad y la calidad.

Quizá es solo que las cosas han cambiado y siguen haciéndolo, pero somos ya muchos los que, antes de comprar y probar nos informamos y lo tenemos claro también: mejor, siempre, la calidad y la seguridad.

Aquí la hay: productos testados dermatológicamente e hipoalergénicos, dos etiquetas muy comunes en las cremas tratantes (para pieles atópicas, por ejemplo) pero menos frecuentes en los cosméticos, incluso en los hechos con ingredientes 100 % naturales.

Es el que yo uso, pero mi piel es normal, quizá un poco seca en invierno: lo utilizo porque es el mejor antiedad que he probado.

Empezó a robármelo mi hija, que tiene la piel algo grasa, y me contó hasta qué punto le sentaba bien, así que cuando tocaba probar sueros para pieles mixtas yo propuse el mío. Fue una magnífica idea, a la vista de los resultados.

Se trata de un sérum fluido, que la piel absorbe fácil y rápidamente. Deja una sensación fresca y la superficie lisa, suave y luminosa.

Si tu piel es más grasa que seca, o es grasa y normal, puede que este sérum te parezca también graso al principio, pero, por las experiencias recopiladas, te recomendamos que insistas un poco. Te encantarán los resultados, pero para notarlos realmente tienes que usarlo al menos durante un mes (este y cualquier otro sérum, la verdad).

No está el primero de la lista porque me guste a mí, que me gusta, sino porque ha gustado mucho a todos nuestros probadores (y lo pongo en neutro porque han sido mujeres y también hombres).

Un apunte: además de dar a las pieles mixtas un cuidado difícil de encontrar e igualar, recupera los cutis maduros (hasta un 47 % de reducción de arrugas) y mejora los problemas de pigmentación.

Echemos un vistazo a su lista de ingredientes (INCI) y te contamos qué tiene y por qué funciona tan bien en pieles mixtas.

Aqua, Propanediol*, Pentylene Glycol, Chenopodium Quinoa Seed Extract, Ascorbyl Glucoside, Sodium Hyaluronate, Arginine, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Ammonium Lactate, 1,2 Hexanediol, Caprylyl Glycol, Phenoxyethanol, Sodium Carrageenan, Ethylhexylglycerin, Sea Salt.
*Certificado Ecocert 

Los ingredientes que sirven de base a este sérum, además del agua, son el propanediol y el pentylene glycol, emolientes y humectantes de origen 100 % natural (y certificadopor Ecocert en el caso del propanediol), que resultan ser también perfectos para dar al fluido no solo su textura, sino una mayor capacidad calmante, antiirritante y desinfectatne. Reducen la sequedad y la descamación pero también aumentan la retención de humedad sin ser oclusivos, con lo que hidratan. Son a la vez ingredientes base, porque actúan como transporte para el resto, e ingredientes activos, lo que demuestra una vez más que esta marca no da puntada sin hilo ni pone un solo compuesto de más, y menos si no tiene alguna función beneficiosa para la piel.

El ingrediente estrella de este sérum, el Cobiolift, es un compuesto a base de semillas de quinoa (Chenopodium Quinoa Seed Extract) que hidrata muchísimo y tiene unos efectos espectaculares para las pieles maduras y/o estropeadas (hay pieles jóvenes muy deterioradas por culpa del sol), devolviéndoles tersura y elasticidad a la vez que suaviza o elimina arrugas y otras señales de la edad.

Pero resulta que la quinoa tiene, además, otros efectos sobre la piel que resultan perfectos para las pieles mixtas.

Es antiinflamatoria y calmante, lo que hará maravillas con tu piel. No solo la piel seca es más sensible: las pieles grasas lo son, y mucho, porque sus poros abiertos y su mayor índice de grasa en la superficie son el perfecto caldo de cultivo para microorganismos que combate con inflamación e irritación.

Tiene una gran capacidad regeneradora, estimulando la renovación celular y colaborando así a que tu piel mejore más rápidamente de forma notoria.

Contiene lisina, que interfiere en la síntesis tanto del colágeno como de la elastina, dos proteínas que, por motivos opuestos pero determinantes, quedan comprometidas en tus zonas grasas y en las secas, pero que son fundamentales para una piel sana, flexible y resistente.

Tiene un suave pero firme efecto exfoliante, ideal para las zonas grasas, pero también para las secas: ayudará a eliminar tanto células muertas como grasa sobrante y suciedad que podrían dar lugar a poros infectados (granos, espinillas, etc.).

Su acción antioxidante protege la piel y, para rematar la lista, tiene un efecto unificador del tono de tu cutis, que notarás si tu piel grasa ha dejado algún tipo de manchita o cambio de tonalidad en tu rostro.

La vitamina C en su derivado más estable y efectivo, el glucósido de ascorbilo (Ascorbyl Glucoside), es ya una imprescindible en el tratamiento de la piel: es antioxidante, exfoliante, regeneradora y ejerce un papel protector fundamental para dar a la piel el margen de tiempo y relax que necesita para recuperarse. Ayudará a limpiar tu piel grasa y dará luminosidad a tu rostro, ayudando a mejorar la hidratación.

Y ahora tenemos una mezcla feliz y acertada de ácido hialurónico de varios pesos moleculares, en formato de sal (Sodium Hyaluronate) que permite que todas las capas de la piel se beneficien de sus propiedades hidratantes.

Pero es que, además, el AH tiene la pasmosa propiedad de atraer y retener más o menos humedad (hasta 1.000 veces su peso) en función de las condiciones externas y de las de la propia piel. Lo que significa que actuará de forma diferente en las diferentes partes de tu cara, equilibrando la hidratación de toda ella.

La arginina estimula la microcirculación cutánea, lo que contribuye a mejorar el estado general de la piel, y estabiliza la fórmula (lo dicho, no hay puntada sin hilo).

El resto de ingredientes contribuye a mantener la calidad del producto y la filosofía de esta marca: los mejores componentes y en la proporción justa para conseguir resultados sin saturar la piel ni ponerla en peligro, ya sea por exceso o por el famoso efecto acumulativo de cosméticos. Aquí no hay un solo ingrediente peligroso, a no ser que haya una alergia o intolerancia concreta a alguno de ellos, claro.

No solo importa que los ingredientes sean naturales, sino que sean no tóxicos (no olvidemos que, por ejemplo, muchos de los mejores venenos del mundo son de origen natural 😳).

A favor de este sérum:

  • La textura y su rápida penetración.
  • Las sensaciones en la piel.
  • Ingredientes, todos, de origen 100 % natural.
  • Muchos activos pero no un exceso de ingredientes.
  • Está testado dermatológicamente, es no comedogénico e hipoalergénico.
  • Lo puedes usar por la noche sin otro producto, a modo de tratamiento.
  • No contiene ningún perfume ni aroma.
  • Los efectos son muy inmediatos: no más brillos y reducción significativa de granos, espinillas, etc., además de rehidratación profunda. También aclara la piel y tiene un claro efecto antimanchas.
  • El envase totalmente opaco y el aplicador, que mantiene el producto aislado y estéril.
  • El cuidado en todos y cada uno de los ingredientes, porque son buenos por separado y mejores juntos, que es una de las características que más nos gustan de los mejores sueros. Las pieles mixtas parecen a veces las grandes olvidadas, pero este suero les devuelve el equilibrio sin dejar atrás ningún aspecto fundamental, desde la hidratación al cuidado profundo de la piel.
  • El tamaño: 50 ml cunden mucho y se agradece.

Puntos en contra:

  • Hay quienes preferirían que fuera algo más denso.
  • No es ideal para pieles excesivamente jóvenes, por su formulación antiarrugas (si no tienes arrugas no lo necesitas, está claro). Mi hija pasó a usar la crema con colágeno de la misma marca, porque está enamorada de sus productos y sus ingredientes… ¡y así no me roba mi sérum!.
  • No puedes encontrarlo en tiendas, solo online, en la página web de Nezeni (y es increíble lo rápido que llega) o en Amazon. Eso sí, en Amazon está mucho más caro.

Aquí viene nuestra segunda opción.

Evolve Organic Beauty Rainforest Blemish Rescue Serum

Evolve Organic Beauty Sérum

Verificar precio y disponibilidad

El fabricante dice que este es un sérum natural creado para lucir un rostro uniforme, limpio y luminoso. Su nombre indica que es un sérum de rescate pensado especialmente para pieles mixtas y grasas.

Para empezar, es un sérum con ingredientes naturales en un  99,7 %, según el propio fabricante, muchos de ellos procedentes de agricultura ecológica (82 %). 

Ha tenido una muy buena acogida entre los probadores, con algún tropiezo que hace que no pueda estar en el primer puesto.

Las sensaciones en la piel son, en general, muy gustosas y van desde el frescor hasta la impresión de notar la piel rejuvenecida y calmada, que como ya hemos indicado, las pieles mixtas agradecen mucho por su doble tendencia a la sensibilidad y la irritación.

También este sérum puede parecerte, de entrada, excesivamente graso, pero tu piel agradecerá todos y cada uno de sus aceites, que están muy bien seleccionados y mezclados.

La textura es más grasa que fluida, pero la piel lo recibe como agua de mayo, se absorbe rápidamente y no deja residuos oleosos o pringosos.

Veamos su lista de ingredientes y algunos de los más interesantes en detalle.

Aqua, Glycerin [1], Copaifera Officinalis Resin [1], Carapa Guaianensis Seed Oil [1], Euterpe Oleracea Fruit Oil [1], Salix Nigra Bark Extract, Aloe Barbadensis Leaf Juice Powder [1], Xanthan Gum, Lecithin, Sclerotium Gum, Pullulan, Sodium Dehydroacetate, Sodium Levulinate, Sodium Anisate, Parfum, Lactic Acid, Linalool, D-Limonene, Silica.
[1] De agricultura ecológica.

Lo primero que nos llama la atención y nos ha gustado mucho es que los ingredientes activos aparecen en los primeros puestos del listado, como ocurre también con los del sérum de Nezeni.

¿Te parece básico? Pues no lo es, y en muchos productos los ingredientes activos publicitados luego resultan no tener apenas peso en la fórmula.

Estamos ante otro sérum que no incluye ningún ingrediente no activo: la glicerina de origen vegetal se usa muy ampliamente como base por ser un emoliente hidratante, hipoalergénico y perfecto para todo tipo de pieles, pero especialmente indicado tanto para las grasas como para las muy secas, por ser un gran humectantedesinfectante, calmante y antiinflamatorio.

Empezamos con el bálsamo de copaiba (Copaifera Officinalis Resin), también conocido como el árbol de aceite, y el aceite de acai (Euterpe Oleracea Fruit Oil), porque juntos tienen un demostrado efecto seborregulador.

La copaiba es antiinflamatoria y desinfectante, mientras el acai es antioxidante, regenerador, cicatrizante, antiinflamatorio, muy calmante, hidratante y estimulante de la producción de colágeno. ¿Quieres más? Contiene cobre, lo que contribuye a mantener y uniformar la pigmentación de la piel.

Ambos son ricos en ácidos grasos y vitaminas, por lo que nutren la piel en profundidad y la recuperan.

Se suma a estos dos aceites el de andiroba (Carapa Guaianensis Seed Oil), que penetra rápidamente, es un potente antiinflamatorio y un excelente portador, además de un ingrediente activo. Añade un aroma muy agradable por su alto contenido en limonoides, que estimulan la microcirculación cutánea pero pueden ser irritantes en algunos casos (ya sabes, haz una prueba). También mejora la producción de colágeno.

La corteza de sauce (Salix Nigra Bark Extract) es una fuente natural de ácido salicílico, un exfoliante suave y efectivo que estimula la renovación celular y mejora el aspecto y la textura de la tez.

El aloe (Aloe Barbadensis Leaf Juice Powder) es otro ingrediente de conocidos beneficios para la piel: es un gran hidratante, antiinflamatorio, calmante, cicatrizante y regenerador.

Por último destacamos el pululano (Pullulan) un polisacárido obtenido a partir de un hongo con propiedades tensoras y filmogénicas que contribuye a unificar y alisar la piel, además de mejorar su aspecto.

Entre conservantes, estabilizantes y demás ingredientes, llegamos al final del INCI, donde encontramos una declaración muy general, como lo es el perfume (Parfum), y luego linalol (linalool) y Dlimoneno (D-limonene), todos ellos fragancias. Las dos últimas seguramente forman parte de los componentes alguno de los aceites o de las esencias que integran este sérum.

No entendemos la necesidad de añadir perfume a un suero, porque el riesgo no compensa el supuesto beneficio. Es verdad que este sérum tiene un olor muy agradable, pero también lo es que tanto aroma lo hace menos seguro y más propenso a provocar irritaciones, alergias o alguna otra reacción cutánea.

Hay que ser muy cuidadoso con un producto cuyo objetivo es penetrar en las capas más profundas de la piel, a las que nos gustaría llevar solo ingredientes activos y seguros a la vez.

Este detalle y que, por un mero 0,3 % la fórmula no sea 100 % natural hace que, en nuestra valoración, pierda algunos puntos. Seguramente el ingrediente no natural sea algún conservante, pero es que hoy en día los hay muy efectivos y completamente naturales. El único inconveniente, claro, es que condicionan la durabilidad del sérum y le dan una fecha de caducidad corta, aunque suficiente.

Tanto las fragancias como el ingrediente de origen no natural le quitan peso a una fórmula con un 82 % de ingredientes orgánicos.

Lo mejor de este sérum:

  • Textura agradable y fácil penetración.
  • Es casi 100 % natural.
  • Tiene activos sin un exceso de ingredientes, lo que nos encanta, porque el exceso de ingredientes suele resultar en productos muy efectistas y poco efectivos.
  • Tiene un olor fantástico, si eso es un punto a favor desde tu punto de vista en un sérum.
  • Un envase oscuro y un dosificador de bombeo.
  • La elección equilibrada de ingredientes, que consigue un sérum polivalente y muy adecuado para pieles mixtas.
  • Reduce los brillos, poros abiertos, granitos y espinillas, a la vez que hidrata y mejora el aspecto general de la piel.

Puntos en contra:

  • Los perfumes innecesarios.
  • Ese 0,3 % que menoscaba una fórmula, por lo demás, muy cuidada.
  • Los resultados son mejores en pieles tirando a grasas. Algunos usuarios dicen sentir algo de sequedad, aunque hay que recordar (las veces que sea necesario) que el sérum no sustituye a la hidratante, y menos cuando se trata de pieles o zonas de piel secas.

Antipodes Hosanna H2O Suero intensivo

Antipodes Hosanna H2O Suero intensivo

Verificar precio y disponibilidad

Un producto que llega de las antípodas (como su nombre indica), directamente desde Nueva Zelanda, y contiene ingredientes exóticos y poco conocidos, pero que funcionan.

No incluye ningún aceite (te recordamos que los aceites esenciales no son aceites) y hace una apuesta definitiva por una fórmula basada en agua (también lo dice en su nombre:  H2O) y extractos (esencias) y sí, para nuestro gusto, un exceso de fragancias.

La textura ha sido especialmente valorada por las pieles más grasas.

Penetra fácil y rápidamente sin dejar residuos, resulta fresco e hidratante y mejora el aspecto de la piel.

Nos llama mucho la atención la incorporación de ingredientes potencialmente alergénicos mediante la integración de fragancias cuya función principal es mejorar el olor del sérum (rosa y cardamomo).

Es posible que el olor sea un factor determinante en Nueva Zelanda, pero por estos lares sigue siendo irrelevante, sobre todo si supone agregar potenciales alérgenos y/o irritantes a algo que va directamente al fondo de nuestra piel.

Es cierto que rosa y cardamomo tienen propiedades positivas para la piel, pero no hasta el punto de que justifiquen su inclusión, tanto más cuando hay miles de ingredientes naturales que poseen las mismas facultades sin que supongan un riesgo de ningún tipo.

No es que los ingredientes no sean de primera calidad: lo son, y todos de origen natural.

Tampoco es que no funcione: lo hace, y hay muchos usuarios más que encantados con este sérum.

Pero, curiosamente, tiene más alérgenos que otra cosa. Nos parece una apuesta arriesgada e incluso innecesaria que le quita valor a un producto natural y que pretende ser distinto.

Lo que demuestra que lo natural no es necesariamente inocuo.

Y no somos nosotros los que clasificamos estos ingredientes: existe una clasificación internacional que considera tanto el origen y el proceso de obtención como los efectos en la piel y el organismo, y según estos criterios, adjudica un nivel u otro de seguridad a los ingredientes cosméticos. Los aromas y perfumes aquí incluidos están clasificados como de riesgo medio o alto. Innecesario.

Vamos con el INCI.

Lavandula Angustifolia Destillate*, Aqua, Naticide, Cyathea Medullaris Leaf Extract, Xanthan Gum, Caprylic/Capric Triglyceride, Vitis Vinifera Seed Extract, Essential Oil Fragrances of French Rose oil and Cardamom: benzyl benzoate**, cinnamyl alcohol**, citral**, citronellol**, d-limonene**, eugenol**, farnesol**, geraniol**, linalool**.

* Ingrediente orgánico cerfiicado ** Componente de un aceite esencial. 

Arranca con hidrosol de lavanda (Lavandula Angustifolia Destillate), un agua llena de propiedades calmantes y refrescantes que es capaz de equilibrar tanto las pieles secas como las grasas, así que es perfecto para la piel mixta; regenera, hidrata y reafirma el tejido.

Le sigue uno de los exóticos ingredientes estrella de este sérum, el agua artesiana termal de Waiwera (aqua), muy afamada al parecer en Nueva Zelanda por sus propiedades curativas, regeneradoras y su alto contenido en minerales.

Por lo tanto estamos ante un sérum que apuesta por una base únicamente acuosa, lo que requiere de conservantes para garantizar su asepsia, lo que explica que el al conservante natural (Naticide), aparezca tan arriba en la lista ya que la fórmula necesita una gran cantidad del mismo para garantizar su seguridad frente a todo tipo de microorganismos.

El extracto de hoja de mamaku (Cyathea Medullaris Leaf Extract) ha demostrado tener la capacidad de acelerar la renovación celular tanto de la epidermis como de la dermis, estimulando la división de las células y reafirmando el tejido. Evidentemente, es una característica que beneficia a todo tipo de pieles, rejuveneciendo su aspecto.

El extracto de semilla de uva de Vinanza (Vitis Vinifera Seed Extract) contiene el doble de activos que el resto de las uvas del mundo, posiblemente por las peculiares y únicas características de la zona en la que se producen. Esto hace que sea mucho más potente como tratamiento antioxidante y, por lo tanto, como activo protector de la piel frente a los efectos oxidativos de la contaminación, el sol, etc. Pero recuerda que ningún sérum es nunca un sustituto del protector solar.

Por otro lado está casi al final de la lista, lo que indica que es uno de los ingredientes menos representados, eso sí, en una fórmula con pocos ingredientes en la que ninguno sobra, excepto el último, las fragancias (Essential Oil Fragrances of French Rose oil and Cardamom).

Lo mejor:

  • Ingredientes 100 % naturales.
  • Textura muy fluida, que penetra rápida y limpiamente.
  • Activos seleccionados sin un exceso de ingredientes.
  • Reduce brillos y demás manifestaciones de las pieles grasas a la vez que hidrata y nutre las zonas secas.
  • Huele muy bien, si eso es importante para ti en un sérum.
  • Frasco oscuro.
  • Selección cuidadosa de ingredientes activos.

En contra:

  • Lo de los perfumes nos parece injustificable, y la lista de potenciales alérgenos que les sigue lo dice todo: son un total de nueve, más que la suma del resto de ingredientes.
  • El dosificador tipo gotero nos gusta menos porque expone el sérum al exterior y al contacto directo con la piel.
  • Resulta menos efectivo cuanto más mixta es la piel, es decir, cuanto mayor es la diferencia entre las zonas grasas y el resto, ya sean estas últimas secas o simplemente normales.

Pai Skincare sérum piel mixta

Pai Skincare sérum piel mixta

Verificar precio y disponibilidad

El objetivo de esta firma británica es la fabricación de productos diseñados especialmente para pieles sensibles, delicadas y/o propensas a las alergias, sin ingredientes tóxicos, irritantes o sintéticos.

Pai significa, en maorí, bondad, y eso es lo que esta firma quiere para los cuidados del cutis.

Este sérum está pensado especialmente para pieles mixtas, grasas y sensibles, pone el peso del trabajo en la copaiba y el zinc, con una base acuosa, aunque el resultado final es una emulsión fluida, de textura agradable, que penetra muy bien en la piel.

El objetivo es, como en todas, reducir el sebo y mejorar la hidratación, pero, sobre todo, aplacar las pieles irritadas, inflamadas, etc., lo que hace que estemos ante un producto potente y, quizá, excesivamente específico, que no debe usarse a diario, ya que es casi un tratamiento. El fabricante aconseja que por las noches se utilice solo, sin una hidratante, a no ser que tu piel esté demasiado seca, y que no se utilice más de dos o tres veces por semana.

Funciona muy bien para las pieles irritadas o reactivas, pero es posible que estas, con el tiempo y según mejoran, tengan que buscar un producto más suave.

Las sensaciones son de frescor, suavidad y calma.

Vamos a ver el INCI y a pararnos en algunos ingredientes

Aunque la mayoría de los importantes ya los hemos analizado en los sérums anteriores.

Aqua, Citrus Lemon Fruit Water, Glycerin*, Glyceryl Stearate Citrate, Cetearyl Alcohol, Carya Ovata Bark Extract, Zinc PCA, Aleurites Moluccana Seed Oil*, Copaifera Officinalis Resin*, Sodium Hyaluronate, Euterpe Oeracea Fruit Oil*, Carapa Guaianensis Seed Oil*, Illicium Verum Fruit Oil*, Citrus Aurantium Dulcis Peel Oil*, Glyceryl Caprylate, Citrus Medica Limonun Peel Oil*, Crithmum Maritimum Essential Oil, Acacia Senegal Gum, Xanthan Gum, Sodium Levulinate, Tocopherol, Lactic Acid, Sodium Anisate, Citral*, Limonene*, Linalool*.

* De origen orgánico.

Agua, hidrosol de limón (Citrus Lemon Fruit Water) que ayuda a estabilizar la fórmula, aportab y tiene propiedades tales como desinfectar, equilibrar, etc.; un listado de varios emulsionantes y solventes (alcoholes grasos como la glicerina  hasta llegar al extracto de corteza de nogal americano (Carya Ovata Bark Extract), con propiedades desinfectantes, antiinflamatorias, purificantes y reforzantes.

El zinc (Zinc PCA) es un mineral conocido por sus efectos astringentes, muy valorados en el cuidado clásico de la piel con acné. Limpia, seca y reduce la producción de sebo. Al mismo tiempo es desinfectante, antiinflamatoria, calmante, muy hidratante y protectora, a la vez que recupera la piel  maltratada por las marcas del acné y las manchas solares.

Hay que hacer constar que este sérum tiene también un acentuado efecto antimanchas.

El aceite de semillas de aleurites moluccana (Aleurites Moluccana Seed Oil) utilizado en las islas del Pacífico desde tiempos inmemoriales para el cuidado de la piel: nutre las pieles secas dejándolas aterciopeladas, hidratadas, suaves y calmadas. Es rico en ácidos grasos y vitaminas.

De los siguientes ingredientes hemos hablado ya: la copaiba (Copaifera Officinalis Resin), el ácido hialurónico (Sodium Hyaluronate),  el aceite de acai (Euterpe Oeracea Fruit Oil), y el de andinoba (Carapa Guaianensis Seed Oil). 

Solo te recordamos que la copaiba y el acai juntos realizan una excelente tarea en la regulación de la producción del sebo cutáneo.

Siguen una serie de esencias que van desde la de anís estrellado (Illicium Verum Fruit Oil) hasta la de hinojo marino (Crithmum Maritimum Essential Oil), pasando por los de piel de naranja dulce y de limón (Citrus Aurantium Dulcis Peel Oil y Citrus Medica Limonum Peel Oil respectivamente) que, pese a tus múltiples propiedades, pueden provocar manchas cutáneas si se expone la piel al sol.

Quedan conservantes, incluida la vitamina E (Tocopherol), que aparece casi al final: seguramente estará en cantidades suficientes para preservar, pero no como para considerarlo un ingrediente activo.

Y los alérgenos propios de una o varias de las esencias (las de cáscara de limón y naranja, por ejemplo): Citral, Limonene, Linalool. Ya hemos explicado hasta qué punto pueden ser perjudiciales y que son sustituibles.

No entendemos que una marca que se declara partidaria de productos alegénicos incluya en sus recetas ingredientes con estos componentes, que pueden ser reemplazados por otros sin estos compuestos, no considerados seguros. Es nuestra opinión.

A favor:

  • Ingredientes 100 % naturales.
  • Textura sedosa y fácil penetración.
  • Selección equilibrada y cuidada para pieles mixtas sensibles.
  • Buena sinergia entre sus componentes.
  • Puede usarse por la noche sin hidratante, como tratamiento (pero no a diario, no lo olvides).
  • Mejoría de la piel y su estado.
  • Puede ser un buen tratamiento de choque durante un tiempo limitado.
  • Olor agradable.
  • Envase opaco y aplicador de bombeo.

En contra:

  • No cunde excesivamente, o cunde menos que otros sérums. 
  • Un exceso de ingredientes algo redundantes.
  • De nuevo, perfumes innecesarios que estropean una la fórmula.
  • No es para uso diario: nos gustan los productos más suaves y amables, aunque hagan un trabajo más lento.

Primavera Intensiv Vital SerumPrimavera Intensiv Vital Serum

Verificar precio y disponibilidad

Otro sérum con ingredientes 100 % naturales de una marca -Naturkosmetik- que tiene a gala fabricar exclusivamente cosméticos con ingredientes naturales (aceites vegetales y esencias, principalmente) y orgánicos.

Gustan mucho su textura y las sensaciones que deja en la piel, además de la facilidad con esta lo absorbe.

Suavidad, frescor, relax, calma de las irritaciones y mejoría general.

Es un suero pensado para ser un todo en uno, por lo que no solo cuida la piel mixta y la reequilibra, sino que mejora las pieles maduras y trata también los problemas de pigmentación.

Los estudios in vivo refieren un incremento de hasta el 33 % en la humedad de la piel y un 16 % en la elasticidad, lo que repercute es un cutis más juvenil y fresco.

Ha resultado un poco excesivo para las pieles muy jóvenes y algo irritante, hasta el punto, en un caso, de tener que dejarlo.

La lista de ingredientes:

Aqua, Aloe Barbadensis Leaf Juice[1], Alcohol [1], Glycerin, Zinc Pca, Xanthan Gum, Citrus Aurantium Amara Flower Water[1], Fragrance [2], Rosa Damascena Flower Oil[1], Lilium Candidum Flower Extract[1], Vitis Vinifera seed oil[1], Punica Granatum Seed Oil[1], Rosa Damascena Flower Water[1], Glycyrrhiza Glabra Root Extract[1], Chamomille Recutita  Flower Extract[1], Camellia Sinensis Powder[1], Plantago Lanceolata Leaf Extact[1], Salix Alba Bark Extract[1], Hamamelis Virginiana Leaf Water[1], Maltodextrin, Sodium Hyaluronate, Lactic Acid, Benzyl Salicylate, Geraniol[2], Limonene[2], Linalool[2].
[1] De agricultura ecológica.
[2] De aceites esenciales naturales.

Este sérum también se decanta por una base acuosa, reforzada con el gel de aloe vera (ya analizado más arriba).

Entre los primeros ingredientes, alcohol de origen vegetal (no creas que todos los alcoholes son como el que tienes en el botiquín de casa), glicerina y zinc, todos ellos revisados con anterioridad.

El hidrosol de flor de naranja amarga (Citrus Aurantium Amara Flower Water) aporta beneficios tales como su poder antiséptico y tonificante, aunque no es tan potente como la esencia, y también se utiliza principalmente para mejorar el olor del producto.

El fabricante pone el peso de este sérum en la rosa y la granada, así que vamos con ellas.

El aceite esencial de rosa damascena es muy apreciado por sus características antiedad y antioxidantes, pero también resulta perfecta para pieles mixtas ya que es un gran hidratante a la vez que astringente, cicatrizante y antiinflamatorio.

En cuanto al aceite de semilla de granada (Punica Granatum Seed Oil), estamos ante uno de los antioxidantes más reconocido y afamado, lo que le confiere una gran capacidad protectora; asimismo es un potente regenerador e hidratante, lleno de vitaminas y flavonoides que estimula la renovación celular y alivia las pieles castigadas y/o sensibles.

El extracto de raíz de regaliz (Glycyrrhiza Glabra Root Extract) es muy conocido como ingrediente aclarante de la piel, pero sus beneficios van más allá, resultando ser un excelente compuesto para cuidar pieles sensibles, irritadas o inflamadas por sus cualidades antiinflamatorias, calmantes y curativas.

Nos gusta también el extracto de azucena (Lilium Candidum Flower Extract) porque hidrata, cura, desinfecta, desinflama, regenera, suaviza y tiene efecto tensor.

Contiene aceite de uvas, ácido salicílico procedente de la corteza del sauce, manzanilla, etc.; conservantes y, finalmente, de nuevo fragancias que no por proceder de esencias naturales resultan menos arriesgadas.

Este sérum tiene un cierto exceso de ingredientes para nuestro gusto: entre tanto activo es posible que algunos o todos no estén en cantidades suficientes. Todos aparecen detrás del zinc y la proporción de este no suele superar el 1 % (en dosis mayores secaría excesivamente la piel), así que es posible que estemos ante un sérum cuyos principales atributos procedan de un batiburrillo algo indefinido de activos de los cuales ninguno está presente en cantidades realmente significativas.

No nos parece mencionable el ácido hialurónico, que está al final de la lista y, seguramente por debajo del 1 %, lo que lo convierte en irrelevante.

A favor:

  • Ingredientes 100 % naturales y de calidad.
  • Textura agradable.
  • Fácil penetración.
  • Aroma grato (aunque para algunas personas resulta, de entrada, extraño).
  • Dosificador de bombeo.

En contra:

  • Perfumes… ¡¡¿¿por qué??!!
  • Demasiados ingredientes.
  • Proporción escasa de cada ingrediente, al menos aparentemente.
  • Envase más claro de lo que nos parece seguro para frenar la penetración de la luz.

Lo que un sérum es y no es

Después de muchas pruebas con todo tipo de pieles, de consultas y comentarios varios por parte de probadores y lectores, te dejamos aquí unas pequeñas aclaraciones sobre el sérum para evitar confusiones.

El sérum es…

Un cosmético concentrado y capaz de llegar a las capas más profundas de la piel, para hacer cambios en ellas, aportar los ingredientes que la piel necesita y apoyar con ellos los procesos cutáneos naturales.

Un buen sérum suplirá las carencias de la piel pero, sobre todo, le inyectará los activos necesarios para que no pierda sus capacidades y las mejore.

Es un tratamiento, que va mucho más allá de la epidermis. Por eso está hecho con moléculas pequeñas y es muy fluido, ya que, de otra forma, no conseguiría penetrar a través de las diferentes capas de la epidermis y la dermis.

Incluso los sérums básicamente hidratantes necesitan de una crema que selle la piel, la proteja y cuide la capa córnea, la más exterior de todas, de la misma forma que hasta los sérums con una gran capacidad de protección frente a los rayos UV necesitan de un protector solar siempre.

Porque no es una hidratante ni un protector solar. Nunca.

Por si tienes dudas, el orden es: sérum, hidratante y protector. De más fluido a menos. El primero penetra, la segunda protege el tercero hace de pantalla.

Por lo tanto, un sérum complementa pero no sustituye a la crema hidratante, y menos aún al protector solar, que para ser efectivo tiene que tener un SPF de 50+ o superior, como ha quedado patente en varios estudios.

Lo eliges…

En función del problema o problemas que quieras solucionar o mejorar.

Es importante que elijas bien tu sérum. Puedes usarlo desde los 20 años, pero el que utilices entonces no puede ser el mismo que utiliza tu madre; si tienes problemas concretos en la piel (manchas, acné, etc.) será tu socio perfecto, pero es importante que lo selecciones adecuadamente.

Si uno no te funciona bien, cambia: hay un mundo de opciones casi infinito. No olvides que cada piel es un universo único y lo que funciona de maravilla para unas no parece resultar en absoluto para otras. Eso, per se, no habla del producto y su calidad, sino de cómo es aceptado por cada dermis.

Ofrece resultados…

Maravillosos en poco tiempo, a veces desde la primera aplicación, pero tienes que tener paciencia, porque depende de muchos factores.

De todas formas, para ver efectos reales, profundos y duraderos tienes que ser paciente y constante, porque lo mejor empieza a notarse después de un mes de aplicación, de media.

Los ingredientes importan…

Y mucho, pero no des por hecho que los ingredientes naturales son una garantía absoluta.

Lo son de un producto respetuoso y no tóxico, si están elegidos con cuidado e inteligencia, pero incluso en esas circunstancias pueden aparecer reacciones alérgicas o de otro tipo, sobre todo si tienes antecedentes o una piel especialmente sensible.

Lo mejor es hacer una prueba en alguna zona discreta del rostro (bajo la barbilla o tras una oreja) para asegurarte de que no hay problemas, antes de usar tu sérum.

Los productos testados, hipoalergénicos y/o sin perfume son más seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *